SIN FRONTERAS CHALLENGE

2011

CRÓNICA OFICIAL SFCH 2011

v EDICIÓN SIN FRONTERAS CHALLENGE

Se dice en los mentideros de la VIlla que la quinta edición de SIN FRONTERAS CHALLENGE ha terminado. Pero no es verdad. Seguirá viva en nuestra memoria mucho tiempo, al menos para mi, y muy especialmente aquellos equipos que no consiguieron llegar a la meta que se habían marcado.

También dicen los entendidos que “no hay quinta mala”, y yo os puedo asegurar, que tampoco fácil. Ha sido una edición dura y complicada para equipos y organización.

Ha sido, y será, el punto de inflexión de este trofeo para bien o para mal, el tiempo lo dirá.

CronicaOf11_1

CronicaOf11_2B

El trofeo ha crecido con todos vosotros. Ha madurado y se ha estremecido en algunos momentos. Aquel proyecto de cuatro amigos y amantes del 4×4 se ha convertido, con vuestra ayuda, en una carrera que necesita nuevos e importantes cambios para dar respuesta a vuestras necesidades y legítimas expectativas. Problemas como los cortes de track, que si bien no son responsabilidad de la organización, si han sido un problema del trofeo porque afecta a las clasificaciones, último y más importante ritual de cualquier carrera, no pueden volver a ocurrir.

Hemos pasado, en estos cinco años, de una carrera de aficionados y amigos a una carrera de todo terreno con un elevado nivel técnico de los equipos participantes, aunque, también hay que decirlo, manteniendo un elevado nivel de compañerismo y amistad en muchos casos.

En este largo y bonito camino, hemos ganado mucho, pero también hemos perdido algunas cosas.

Es un momento de reflexión. De tomar decisiones que hagan de este trofeo la carrera de referencia. Pero para eso hay que mejorar lo mejorable, cambiar lo que no vale y mantener lo imprescindible.

Los equipos que participan en la SFCH esperan de la organización casi la perfección y eso es muy complicado en una actividad donde la incertidumbre, en cada etapa, es casi total.

Pero este trofeo nació con la única idea de conseguir ese objetivo. La quinta nos ha enseñado lo que hay que cambiar, lo que hay que mejorar, lo que hay que mantener.

Hay varios equipos y diversas situaciones de carrera que nos han marcado el camino de las próximas ediciones. Muchos de los cambios que se han puesto en marcha, a las pocas horas de entregar los premios, son gracias al interés y deportividad de todos vosotros que no pueden ser defraudados, pero también a equipos con nombre propio.

BALDO MOTOR nos ha enseñado que SFCH no es una carrera más y por ello se creará un grupo de ATENCIÓN PERSONAL AL EQUIPO  en situaciones complicadas, que si bien recoge el reglamento, como el caso de un vehículo que no puede rodar sobre sus cuatro ruedas, el equipo queda desamparado en esta situación.

IES y TOMKA que se necesita hacer un ESTATUTO DEL PARTICIPANTE donde se recojan, no sólo los derechos de los equipos, sino también sus obligaciones, tanto deportivas como éticas, con la organización y los demás participantes.

Todos somos conscientes de que recibir ayuda y no prestarla no es deportivo. No dejarse adelantar, al ser alcanzado, no es deportivo. Amenazar a los comisarios o director de carrera no es deportivo …. y los equipos que practican estas conductas deben de salir de esta carrera, este no es su sitio.

CronicaOf11_5B

Sin embargo, la mayoría, podemos decir que casi la totalidad de los equipos participantes, está muy por encima de estos aspectos y pone como premisa fundamental, en todas las etapas, el compañerismo, la deportividad y el coraje en muchas situaciones adversas.

NIEVE Y ARENA nos ha puesto en alerta sobre las comunicaciones. Su mensaje vía GSM se recibe en uno de los teléfonos de la ORG el día 15 de este mes, 8 días después de quedarse sin gasolina en la ET 2. Los IRIDIUM serán, a partir de la próxima edición, obligatorios para todos. Estableciéndose un CENTRO DE CONTROL de comunicaciones que dará cobertura a organización y equipos durante toda la etapa.

APPLEI AFRICA LAND y MECALAZO, que esta carrera es un desafío y que con voluntad y un poco de ayuda, se alcanza la meta. Y MAKINA TEAM que hablando se arregla, entre deportistas, todas las posibles diferencias que el camino nos pueda poner.

CronicaOf11_8

CronicaOf11_12B

El equipo ROYMA nos ha enseñado que no basta con tener todo previsto y contar con los medios necesarios en la etapa. Hay que mejorar los SISTEMAS DE ALERTA. Que los compañeros son imprescindibles, pero que la organización debe estar informada de cualquier incidente y evitar situaciones que en su momento pueden tener fácil solución antes de complicarse. Se trabajará en la implementación de tres equipos de asistencia y socorro en carrera en lugar de uno, como en la actualidad.

En los errores no caben excusas. Caben explicaciones, pero no excusas. Si el trofeo cuenta con los mejores equipos, debe de contar también, con la mejor organización.

CronicaOf11_13B

SÁBADO, 3 de Diciembre de 2011

Un año de trabajo está a punto de culminar. Varias reuniones de la organización el Viernes, 2 para preparar las verificaciones y el montaje de la infraestructura del trofeo, esperan a los equipos para dar comienzo a lo que será un verdadero desafío.

Hacía muchos meses que se estaba preparando la salida de la V edición de SFCH. En un principio iba a ser la ciudad de Alicante la que acogiera las verificaciones en el entorno de la Volvo Ocean Race a los mandos de Francisco Pacorrete.

Multitud de problemas, trabas y permisos hicieron desistir a la organización de seguir con el proyecto Alicante. El día 14 de Octubre se toma la difícil decisión de trasladar las verificaciones a Almería.

La suerte nos hace encontrar la ayuda de nuestro buen amigo Antonio López de TOMKA y la colaboración sin límites de Gabriel Morell, Director del hotel CABOGATA GARDEN, así como de la infraestructura de la cadena de hoteles GARDEN y del Ayuntamiento de Almería en la persona de su Concejal, Juan José Alonso. Hay que decir que sin esta ayuda, hubiera sido muy complicado preparar todo lo que conllevan las verificaciones y entrega de información a los equipos en tan poco tiempo.

El Viernes, 2 y durante la mañana del Sábado, 3, llegan los primeros equipos inscritos hasta completar los 62 que tomarían la salida de esta quinta edición. El sábado tienen lugar las verificaciones administrativas, la entrega de información y el primer briefing de bienvenida a los participantes. Se entrega a los equipos el GPS oficial de la organización donde quedará grabado, al menos eso se espera, el track de etapas y un MP 5 con la información de todas las etapas (mapas, fotos de WP, coordenadas, etc).

CronicaOf11_17

En esta edición se entregan a los equipos todos los WP de la 6 etapas que están encriptados, dándose la clave en el propio barco. Surge un problema con algunos equipos que llevan instalado en su portátil el WINDOWS 7 o el VISTA ¡coñazo donde los haya de SO¡ principalmente al desencriptar las coordenadas de los WP de etapa.

Este año ya no habrá que hacer fotos de los WP como certificación de paso. De esta forma se hace mas ágil la carrera, se evita estarse bajando y subiendo del coche continuamente y es una medida de seguridad a la hora de no tenerse que estarse poniendo y quitando el cinturón de seguridad.

Por ello, la organización ha entregado un GPS ETREX H GARMIN a todos los equipos para que se grabe el track de etapa. Este GPS, junto al programa informático desarrollado durante dos años por el equipo de clasificaciones de SFCH permitirá dar las clasificaciones prácticamente en tiempo real, según llegan los equipos a meta.

CronicaOf11_18B

CronicaOf11_21

El fallo de conexión en la alimentación provoca diferentes apagones en los GPS de varios equipos, con un total de 38 apagones fortuitos, que además al no ser controlado por los copilotos, para un re encendido, hace que aparezcan penalizaciones en la clasificación por falta de track. Un verdadero problema para la organización y equipos.

Esta situación se repite en la segunda etapa y provoca un retraso en la publicación de los resultados de etapa al estar el programa totalmente automatizado y tener que recurrir a la revisión manual de los GPS como años atrás.

Hay que decir que la empresa GARMIN IBERICA ha prestado toda su colaboración en la sustitución de estos equipos por otros más adecuados a la actividad para próximas ediciones. La organización, aunque se ha visto seriamente afectada por este problema, quiere agradecer a GARMIN su diligencia y buena disposición a al hora de solucionar este problema.

CronicaOf11_22B

CronicaOf11_26B

Domingo, 4 de Diciembre de 2011

A las 7 de la mañana, un equipo de 3 coches y 6 personas abandona el hotel en dirección al puerto para tomar el barco Almeria-Nador y preparar la salida de la etapa 1 y las dos primeras zonas de la especial 1. El resto de organización monta las carpas y zona de verificaciones técnicas para que a las 10:00 de la mañana esté todo preparado.

Los equipos han ido eligiendo la hora que desean para pasar las verificaciones técnicas. A partir de las 10:00 de la mañana se abre la carpa de verificaciones en una zona cedida por el Ayuntamiento de Almería, así como la zona del parque cerrado en las inmediaciones del polideportivo de El Toyo.

Ocho comisarios cualificados y un médico pasan las verificaciones técnicas de los 62 participantes, quedando antes de las 17:00 horas todos los equipos con la placa de carrera ya entregada. Las verificaciones técnicas van a ser motivo de una especial atención para evitar posibles confusiones en la adscripción de los equipos a M1 o M2, como el caso del equipo Ruizar tracks.

A las 21:00 horas se abre el parque cerrado para que los equipos se dirijan al puerto de Almería y poder embarcar rumbo a Melilla.

CronicaOf11_28B

CronicaOf11_31

CronicaOf11_33

CronicaOf11_32

Pasadas las 12 de la noche zarpa el Ferry, con 76 coches, dos camiones y 156 personas entre organización, prensa y equipos participantes. Se entrega la documentación de la primera etapa: hoja de ruta y planos en papel, junto la clave de desencriptación de los WP de las seis etapas.

Surgen varios problemas en la carga del programa de desencriptación especialmente en los sistema operativos del Windows 7 y Vista, que deben ser subsanados con la carga directa de los datos de la etapas por la organización y equipos que sí lo consiguieron.

Poco a poco la tranquilidad se adueña del barco para dormir algunas pocas horas antes de desembarcar en Melilla. Algunas sorprendentes quejas por lo poco que se había dormido, aunque la rampa del barco, ajena a estos “QUEJIOS”  baja lentamente y nos da vía libre para comenzar la primera etapa de esta quina edición.

CronicaOf11_34B

CronicaOf11_37

ETAPAS

Lunes, 5 de Diciembre de 2011. LA PRIMERA ETAPA

CronicaOf11_ET1_1b

A las 8:30 los coches descienden por la rampa del barco con destino a la frontera con Marruecos. Diversas gestiones de la organización permiten a los equipos pasar la frontera en menos de dos horas y poder dirigirse a la salida de la etapa 1.

El arco de salida se encuentra a 60 km de la frontera y los equipos disponen de una ventana de tiempo para tomar la salida desde la 10:30 hasta las 12:30  y 7 horas y media para realizar la etapa que se divide en zonas claramente delimitadas.

La zona norte de media montaña hasta la carretera que une Oujda con Fez, y la zona sur, con dos sectores muy definidos. La parte oriental más complicada de navegar y la occidental sin ninguna dificultad, aunque con menos puntos.

Varios equipos, de los situados en las 10 primeras posiciones de la etapa, encuentran el paso entre las montañas que llevan directamente a los WP de alto valor cercanos al pantano de Mohamed V, como el Equipo Rojo dorsal 249, Outback Import con dorsal 253, Applei Africaland dorsales 204 y 205 y el equipo que, a la postre, sería el ganador de esta primera etapa, Vinodiario con el dorsal 226.

Los dos equipos de Africaland regresan directamente a la 412 por Ali Moussa en una magistral jugada que les permite atacar, junto con el Equipo Rojo, directamente los WP situados en pleno macizo del Ghabat Benisnassene, si exceptuamos los situados más al norte hacia Taleezzert que únicamente consiguen los dorsales 253 de Outback Import tras regresar sobre su track, el 225 Miquegordis que lo hace directamente desde el propio arco de salida sin atacar los WP del pantano y, con el mismo recorrido, y el dorsal 226 Vinodiario, pero que hace el enlace entre las zonas por carretera 412.

Tras el repostaje de combustible en El Aioun o en Taourirt, según la estrategia elegida, los equipos entran en la segunda zona.

Ruizar tracks con el dorsal 228 se dirige prácticamente desde la salida hacia la zona más al sur, sin tocar casi ningún WP de la zona norte, entra derecho en el jebel Bou Kwali y ataca con determinación la zona que parece más complicada en navegación con la soltura que da la experiencia y un elevado nivel de navegación. El resto de los 10 equipos mejor clasificados optan por la ruta más segura a partir del WP 19.

El equipo Miquegordis traza la ruta más larga e incierta por la posibilidad de nieve, atravesando, ya de noche, el jebel Tioudedene para entrar en meta desde el oeste. Una elección, sin lugar a dudas, de valientes.

Al finalizar esta primera etapa tras las nueve horas de travesía Almeria-Melilla, el paso de frontera y casi 8 horas de etapa, algunas de noche, puntúan en la etapa todos los equipos menos Carlos 4×4 perfomance, Vinodiario 2, The Planet y Patrulla Lifara.

Entran puntuando los equipos que componen la primera edición de SF LIVE (Los Churris, Los Perrillos, Ekolan III,  Ekolan I y Deser Track) que sin duda tiene un gran mérito por ser la primera vez que participan en una carrera en e desierto.

Gana esta primera etapa VINODIARIO, con Fausto de Pedraza como piloto y Saturnino Sánchez como navegante con 1000 puntos.

En esta primera etapa tiene lugar muy cerca del arco de salida la primera especial compuesta por dos zonas. (CRONICA ETAPA 2)

CronicaOf11_ET1_4A

AMARILLO CLARO ………. AFRICALAND

AMARILLO OSCURO…….. VINODIARIO

NEGRO………………………… MIQUIGORDIS

AZUL……………………………. RUIZARTRACK (SOLAPADO CON ROJO EN PARTE)

ROJO…………………………… OUTBACK IMPORT FORNELL

CronicaOf11_ET1_5

[/et_pb_toggle][et_pb_toggle admin_label=”ToggleSFCH11ETAPA2″ title=”ETAPA 2″ open=”off”]

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2011

A las 5:30 de la mañana suena la sirena para despertar a los equipos y empezar a repartir los desayunos en las carpas de organización. El equipo de instalación de ZONAS ya ha partido hace media hora. La tiendas están totalmente escarchadas y el frío todavía es intenso. Se reparten los desayunos a organización y equipos antes de dar la salida, tipo Lemans a las 7:10, justo al amanecer.

El equipo de marcaje de zonas confunde la zona 4 con la zona 3 y se dirigen a ella para instalarla. Cuando se dan cuenta de su error ya es tarde, pues les separan mas de 3 horas del punto donde debía haberse instalado la
zona 3, muy cerca de Matarca. La DDCC se ve obligada a anular ambas zonas.

A las 6:50 los equipos colocan sus coches en batería entre una suave niebla, para que los copilotos recojan, a la carrera, la Hoja de Ruta de la ET 2 y puedan dirigirse a los TOTEM de salida con sus coches.

CronicaOf11_ET2_2B

CronicaOf11_ET2_3B

Todo transcurre con normalidad y mientras la ORG desayuna y se desmonta toda la estructura del campamento se recibe una llamada del equipo BALDO MOTOR que tiene avería.

La DDCC desplaza a la coordenada dada por el equipo un coche médico, el camión UNIMOG para remolque y el coche de DDCC. Localizado el vehículo se nos dice que NO PUEDE ser remolcado al salírsele la rueda trasera derecha si se le pone en movimiento.

Únicamente puede ser sacado del lugar por una plataforma de la que la ORG no dispone. Este tipo de situaciones son muy complicadas para la ORG que tiene sus vehículos disponibles situados en carrera: (zonas, atención médica, instalación de meta, fotografía y video, seguimiento de carrera, etc) y con solo dos plazas en cada coche, lo que impide transportar a los equipos en caso de necesidad.

Para la próxima edición se contará con un vehículo EXPRESAMENTE para este tipo de situaciones con dos plazas libres. A veces, las soluciones, llegan después de los problemas.

CronicaOf11_ET2_6

Al finalizar la SEGUNDA etapa los 10 primeros clasificados son:

CronicaOf11_ET2_10

CronicaOf11_ET2_7B

El primer equipo clasificado está formado por Egea-Alonso del Rio con su HDJ del equipo MALCOP, seguidos por el equipo ROJO y VINODIARIO a tan solo 20 puntos. El equipo TOMKA I con Lopez-Mendez y TOMKA II formado por Hidalgo-Faba, copan las cinco primeras  posiciones de esta segunda etapa.

El dorsal 253 formado por Turón-Brucet ocupa la décima posición ex equo con los dos equipos de Xafaxarcos y el equipo IES con 790 puntos cada uno. Nada mas comenzar la segunda etapa, el equipo de Turón-Brucet eligen atacar hacia el oeste atravesando el jebel Az Zoubiya siguiendo la pista principal que se adentra en el bonito jebel Tioudadene y desemboca en el pueblo de Bou Ayach, para tomar, posteriormente, el tramo de asfalto que lleva recto hacia el sur, a la carretera 330.

CronicaOf11_ET2_11

Curiosamente no atacan los WP situados en el Chebket Koukat sino que se dirigen hacia el oriente para pisar el WP 69 en la zona del Chebka Remlia ya rumbo a Matarca.

El equipo IES con Yrurzum-Aguilar hacen un estrategia similar pero atacando primero los WP de la explanada de Al Kmine y posteriormente enlazando, magistralmente, con el WP 58 por una interesante pista sin marcar, pero que ahorra muchos kilómetros. Es un trazado perfecto.

A partir del WP 27 comparten itinerario con el dorsal 253, pero al contrario que este, entran directamente al Chebket Koukat, rumbo sur hacia Matarca para continuar por el Chebkat Laghzah al encuentro del WP 30.

Turon-Brucet eligen la opción larga por la pista donde se encontraba la zona 3 en dirección al pueblo de Anoual, donde pueden tomar asfalto hasta Bel Ghiada y alcanzar la meta en tiempo sin penalizar.

CronicaOf11_ET2_15

La estrategia de los Xafaxarcos es un híbrido entre las dos anteriores, pero pisando de manera muy astuta los WP fáciles cercanos a la ruta 330 y acortando hacía el este desde el WP 24 hacia el WP 16, escogiendo por último la ruta larga hacía Anoual.

Ruizartrack con Sergio Garcia-Susana Palacios realizan la estrategia mas larga, complicada e interesante te cuantas hemos analizado en esta etapa. Solo cabe puntuarla como SOBRESALIENTE y perfecta.

Atacan todos los WP de la pista del oeste que conduce a Bou Ayach, para posteriormente adentrase en el Guelb El Aouda desde el WP 40 por una pista sin marcar y poder enlazar con el WP 58 y bajar hacia la ruta 330, pisar los WP de la hamada de Hassiane Ad Byaby y bajar hacia Matarca, donde eligen también la ruta larga para llegar a meta.

Los equipos de TOMKA y MIQUEGORDIS diseñan una estrategia hasta Matarca prácticamente igual, atacando primero los WP al sur de la salida para posteriormente atravesar el macizo de Guelb El Aouda al norte, cogiendo los puntos del jebel Tioudadene y regresar al sur por asfalto hasta el WP 74 donde toman nuevamente pistas.

La diferencia de puntuación entre ambos (TOMKA 990 puntos y MIQUEGORDIS 930 puntos)  se establece a partir de Matarca. Los TOMKA se dirigen al oeste y barren una cantidad importante de puntos fáciles en las inmediaciones de Matarca, que, curiosamente, casi nadie, hace y aportan una substanciosa bolsa de puntos.

Pardo-Ortega, de MIQUEGORDIS, optan por la opción larga para entrar en meta y se sitúan en la séptima posición scratch de esta etapa. Un clásico en lo alto de la tabla.

CronicaOf11_ET2_16

VERDE ………………………… MIQUIGORDIS

AZUL……………………………. RUIZARTRACK

ROJO…………………………… OUTBACK IMPORT FORNELL

Inmobiliaria UNO presenta un track algo errático para su extraordinario nivel de navegación, penetrando en el Chebka Remlia hasta el WP 16 y regresando, no sabemos muy bien porque, a la ruta 330.

A las 11:30 se encuentran en el cruce con la 4556 y optan por llegar a Matarca por asfalto  sin puntuar en ningún WP y tomar la opción larga hasta meta, pero
dejando también los WP de la hamada inferior sin hacer y entrando en meta por el oeste, con el tiempo muy ajustado. De cualquier modo obtienen una buena clasificación.

Copan las tres primeras posiciones de la etapa MALCOP 4×4, Equipo ROJO y VINODIARIO, dejando la clasificación general casi en el mismo orden, pero con Pedraza-Sanchez de VINODIARIO en primera posición scrtach con 2010 puntos, seguidos por el dorsal 249 del equipo ROJO y en tercera posición MALCOP 4×4, a casi 400 puntos del primer clasificado.

CronicaOf11_ET2_17B

Estevez-Perdiguero, otro de los “fuertes” de esta edición, ocupan la sexta posición tras las magnificas actuaciones de Outback Import-Fornell y Miquegordis en estas dos primeras etapas.

No entran en meta los equipos de K´ATANGA, BALDO MOTOR  que abandona por avería en su eje trasero y Saltabarrancos que también abandona. Patrulla Lifara, Vinodiario 2 y Mecalazo puntúan cero, pero toman la salida de la ET 3, lo que demuestra su alto nivel deportivo y de superación de estos equipos, y que la organización agradece.

CronicaOf11_ET2_19B

CronicaOf11_ET2_21

MARRON……………………….VINODIARIO

AZUL……………………………  EQUIPOS ROJ

ROJO…………………………… MALCOP 4X4

NOTA: Cuando aparece UN SOLO COLOR DE LINEA es por que los track de los equipos se SOLAPAN

Los equipos de SF LIVE entran en meta y puntúan, manteniéndose en el desafío a la terminación de esta segunda etapa. En hora buena  a los cinco equipos que componen la SF LIVE, son todo un ejemplo a seguir.

EKOLAN III y IV con Herrero-Parada y Matalobos-Laguna; DESERT TRACK con Sedó-Lopez; LOS PERRILLOS con Gil Tomás-Fernandez de Ibarra y por último, LOS CHURRIS formado por de Miguel-Vicent ….. EN HORA BUENA A TODOS.

CronicaOf11_ET2_23B

EL DESENLACE DE LA SEGUNDA ETAPA

Los tres “maestros” curiosamente, ¿o no tan curioso? eligen prácticamente la misma estrategia de etapa, si exceptuamos la estratégia de VINODIARIO y su trazado de este a oeste en la planicie del Ghebkat Bou Graba desde el WP 57 para enlazar con la pista larga en las cercanías del WP 1. Una gozada de trazado que les hubiera dado la victoria de etapa si en Matarca, en lugar de atacar el WP 44, hubieran entrada por la pista de la zona 3 (WP SZ3) y hubieran enlazado posteriormente por la pista sin marcar antes dicha

Son tres trazados técnicos, que rozan la perfección, sin tocar prácticamente asfalto y calculando a la perfección los tiempos de entrada en la meta, lo que les da la posibilidad, a los tres, de hacer todos los WP situados al oeste de la meta (WP SZ4) sin agobios de tiempo. La PERFECCIÓN llevada “casi” al limite

El equipo 218, Cervera-Gonzalez, no entra en tiempo a meta al quedarse su boogy sin combustible a pocos kilómetros de la meta. Las indicaciones de Pacorrete de haberlos avistado a unos 15 kilómetros, permiten que el camión de la organización y el coche de Miquegordis, que insiste en ir a su encuentro por amistad con el equipo, se dirijan al lugar indicado.

Al poco tiempo, los tres vehículos entran en la zona de acampada sin mas complicaciones que el frío pasado por Victor y Alberto. El mensaje enviado vía GSM (sin cobertura en la zona de acampada) y no al teléfono satélite, es recibido por la ORG. siete días mas tarde, lo que impide prestar la atención debida al equipo en menos tiempo.

La cena servida por Nasser en las jaimas instaladas, pone fin a esta segunda etapa, en medio de un intenso frío de una interminable planicie …… CONTINUARÁ.

PUNTUACIONES ACUMULADAS SEGUNDA ETAPA TROFEO IMPLEMENTOS WARN DE NAVEGACIÓN

 CronicaOf11_ET2_25

MIERCOLES, 7 DE DICIEMBRE 2011

La noche ha caído en el campamento hace ya varias horas y el frío se empieza a hacer sentir nuevamente. Las jaimas que hemos contratado a Nasser “el magnífico”, así será para nosotros a partir de hoy, están a pleno rendimiento en medio de la nada y sirviendo la cena a los equipos y organización alrededor de una hoguera.

El boogy ya está en el campamento y todo parece estar nuevamente en calma … excepto la “tiritonas“ de frío que algunos, como Vitor, nuestro responsable de VIDEO padece, y que le hacen desistir de permanecer en la tienda y buscar refugio frente al fuego … la noche pasa lentamente para algunos, que   no disponen de buenos sacos de dormir y excesivamente rápido para el resto ….¡¡¡ algunos dicen que en SIN FRONTERAS no se duerme ¡¡¡ , y es verdad, ¿ pero acaso hemos venido a dormir ?

CronicaOf11_ET3_5

Cuando la sirena suena parece que nos acabamos de acostar. Hoy la organización a previsto una salida especial a las 6:00 de la mañana y a las 5:00 en punto, con 4 grados bajo cero, se empiezan a repartir los desayunos ….. pero ya hace mas de una hora que la gente de Nasser los está preparando y el equipo de especiales y metas ya ha salido con noche cerrada para instalar las zonas del trofeo Outback Import, la META 1 de esta cuarta etapa y el CPPO de control de paso y seguridad ….

CronicaOf11_ET3_1B

….. No cabe duda de que la mayoría de los equipos que participan en SFCH son “tipos duros”, muy duros ….. son aventureros en un mundo sin casi aventura, aunque algunos, mu
y pocos
, se quejan del frío, de la niebla, del poco tiempo para dormir, del cansancio, de la clasificación, de los GPS, de la comida, de la cena, de la organización, de los enlaces, de las etapas, de la frontera, de los otros equipos, de los WP,  de …… ¿queda algo??, y no entiendo bien por que, esto es un DESAFIO y que la mayoría así lo acepta …. es una carrera dura, donde no se anulan tramos y donde verdaderos amateur (pero grandes deportistas) dan lo mejor de si mismos, día a día …. la queja diaria, de unos pocos, no es la mejor manera de hacer una carrera en el desierto.

Para mi es difícil explicar la sensación que, como Director de esta carrera, se tiene cuando al levantarte a las 4:30 de la madrugada, de una tienda que tiene una capa de dos mm de escarcha y ves que varios equipos de la ORG ya han partido a las diversa zonas a instalar, y a las 5:30 con un frío intenso y noche todavía cerrada, al colocar en tu coche el rotativo azul de la salida de la especial, una hilera de coches de competición ya tienen sus motores arrancados y sus faros de largo alcance encendidos para tomar la salida … os puedo asegurar que esa sensación, no se paga con nada.

Si alguien busca una respuesta de por que se organiza esta carrera …. aquí tiene la explicación.

CronicaOf11_ET3_6B

CronicaOf11_ET3_10

CronicaOf11_ET3_7B

A las 6:00 en punto suena la sirena (de la puntualidad no hay quejas, es hora GPS), se entregan las Hojas de Ruta y las coordenadas de los 10 CPA que componen la primera parte de esta tercera etapa desde la zona de acampada hasta el CPPO.

Hoy, al igual que ayer, no hemos tenido enlace. ¿Por que?. Muy fácil, por que la acampada la hemos puesto donde la ORG lo necesitaba. ¿Pero que ocurre con los hoteles?, que están donde están y para dormir en ellos hay que llegar, no vienen, por desgracia hasta la meta. Solo tenemos dos soluciones, o prolongas las etapas (ya largas de por si) o pones enlaces ….

CronicaOf11_ET3_11

CronicaOf11_ET3_12

Cincuenta y ocho equipos toman la salida de esta tercera etapa, 46 de ellos para hacer también los 10 CPA antes del amanecer y el resto aprovechan un rato mas para poder dormir otra hora … son 240 puntos que están en juego de noche y con un frío intenso antes de encontrar la única salida entre el jebel Lahwanit y el jebel El Ourak al sur de la zona de acampada. Veintiséis, de los 46 equipos que lo intentan, consiguen los 240 puntos totales antes de encontrar el “paso” y alcanzar el CPPO.

Pero la etapa no iba a ser tranquila y nos guardaba algunas sorpresas. El valiente equipo de Implementos WARN formado por Virginia Garcia-Cecilia Bernal, tras haber pasado una “fantástica noche” ateridas de frío en la tienda, toman la salida para hacer los 10 CPA y consiguiendo hacer los 240 puntos. En uno de los CPA la Dirección de Carrera comprueba que la brava copiloto se encuentra al borde de una hipotermia en las primeras horas en que despunta el sol, se le pide que descanse y se caliente, pero prefiere continuar en carrera  …. ¡¡gracias campeonas, por enseñarnos el sentido de la aventura¡¡

CronicaOf11_ET3_13B

Una vez alcanzada la pista principal que da acceso al CPPO, uno de los equipos de APPLEI AFRICALAND, muy cerca del WP 10, en una curva rápida a derechas con piedra suelta de río como base, derrapa y se sale a la cuneta quedando el coche patas arriba y en muy mala posición, al quedar el morro empotrado en el talud de la cuneta.

Entre los winch de la ORG y de los compañeros del equipo afectado, en media hora conseguimos poner sobre sus cuatro ruedan al LR Defender. Un gran equipo humano muy compenetrado que tras el accidente siguió en carrera, terminando incluso la etapa y puntuando.

En este punto quiero hacer una reflexión que no quiero dejar pasar. Es para mi y toda la organización una verdadera satisfacción contar en el trofeo con equipos (así son la mayoría) con este nivel deportivo. Vimos unos equipos preparados (eran prácticamente autosuficientes en el socorro) y solidarios, que aceptan el desafío hasta la última etapa.

Pocas quejas, mucho temple, un abrazo hermanos …. para equipos como el vuestro, se seguirá haciendo este trofeo.

CronicaOf11_ET3_22B

CronicaOf11_ET3_20

CronicaOf11_ET3_21

Pero los incidentes no quedaron aquí. Cerca de las 14:00 horas se recibe una llamada de socorro del dorsal 242 formado por Jaume Ventosa-Benbingut Bagán. Quien no les conozca no sabe  la suerte de contar con “tipos” así en cualquier carrera. Simpatía, clase, amistad, “buen rollo”, buenos modales, paciencia y valor son solo algunos adjetivos que les adornan.

Este equipo queda atrapado en una acequia muy cerca del WP 36, una vez que han atravesado el río que separa dos WP muy cercanos (uno en cada orilla). Al intentar pasar rompen una maltrecha tapa de hormigón que sirvió, además, para impedirles salir del profundo hoyo al quedarse atrapada bajo el coche. El Toyota estaba sobre su lateral derecho apoyado en la zanja, empanzado y con varios hierros en el fondo, que en cualquier momento podían “perjudicar” seriamente sus ruedas.

El camión unimog no pudo entra al no caber por la pista tan
estrecha y el coche médico tubo que quedarse en una explanada a 300 metros. Unicamente el coche del DDCC pudo pasar por lo estrecho de la pista,  y solo se disponía de un winch, ya que no cabían dos coches para socorrer al KDJ de los CORSO team.

Un solo winch se hacia insuficiente para traccionar al estar el coche empanzado. Tras varios intentos negativos se tubo que proceder a desatascar el coche quitando piedras y barro y utilizar las planchas en las ruedas que tenían mas tracción, contando con la ayuda del equipo GPSCAT de Coll-Dall`Asta.

El winch WARN 9500 hizo el resto … centímetro a centímetro el coche fue saliendo de la ratonera hasta que Jaume, con un último acelerón puso el vehículo en pista, cuando ya empezaba a caer la noche ….

CronicaOf11_ET3_26

CronicaOf11_ET3_27

La llamada se había recibido en las inmediaciones de la META 2, mientras se fotografiaba a los equipos que se encontraban haciendo las 6 zonas de la especial 3 de esta etapa.

Tres equipos entraron en zonas, AL LIMITE, GRIP MOTOR SPORT y MECALAZO. Todas las zonas estaban magníficamente montadas en la ribera del río Salado por el equipo de especiales, comandado por el portugués Jose Rui. ¡¡ GRACIAS A TODOS POR VUESTRO ESFUERZO Y BUEN HACER ¡¡ en estos años.

Una subida en ladera de fuerte pendiente, un paso de río, barro, estrechos canales, arena suelta, piedras, y una última zona encañonada con gran cantidad de barro pueden hacer el sueño de cualquier aficionado al trial aventura.

CronicaOf11_ET3_29B

CronicaOf11_ET3_32

CronicaOf11_ET3_33

La ORG instaló una segunda meta para facilitar la entrada de los equipos que hicieran la especial. Se dedicaron tres vehículos, un coche médico y ocho comisarios para su montaje y control. Un camión unimog para posible remolque y desatasco, que tubo que sacar del agua al equipo de Mecalazo al quedar atrapado en el barro y no poder salir solo con el ancla y la tracción del winch, ya que la falta de consistencia del terreno la levantaba una y otra vez ….

El marcaje de zonas era para un 9,99. Las zonas bonitas y sin posibilidad de romper. Con una meta a dos minutos de las zonas y …… el resultado ha sido …. que el trofeo de trial aventura OUTBACK IMPORT no volverá a hacerse nunca mas en el marco de SIN FRONTERAS CHALLENGE.

Está por decidir si desaparece o se hace como trofeo INDEPENDIENTE en otras fechas, pero lo que si es seguro es que ya no se compartirán ambos trofeos. SFCH 2012 y sucesivos, serán UNICAMENTE DE NAVEGACION, manteniéndose, como en las dos primera ediciones, únicamente los CPA (Control de Paso Aventura). El resto ya es, solo historia ……

CronicaOf11_ET3_34

CronicaOf11_ET3_35B

A ambas metas llegan 55 de los 58 equipos que toman la salida. Treinta y seis equipos lo hacen en la META 1, cerca de Beni Tajjite, y diecinueve en la META 2, en las cercanías de la ruta P 32, entre Mengoub y Bounane. K´ATANGA RACING, con Bonal-Bonal y Jose A. Sánchez-Encarnación Pérez tienen problemas mecánicos y nada mas entrar en meta, con antelación a la hora límite, se dirigen a reparar al taller, para poder tomar la salida de la etapa 4.

Solo dos equipos no entran en meta, CARLOS  4X4 PERFOMANCE, con Aguera-Abellán, y CORSO TEAM que, como dijimos, quedó atrapado en la zanja.

INSHALA TOURS con Casals-Peña y AGATEX formado por Ruben y Natxo García entran, pero lo hacen fuera de tiempo.

Gana la etapa el equipo de OUTBACK IMPORT FORNELL con 1520 puntos, entre los que se cuentan los 240 puntos de los CPA nocturnos y los 200 puntos bonificados al hacer los 3 WP de la serie (WP 43, WP 14 Y WP 35), seguido muy de cerca por los dos equipos de TEAM ADVENTURE, a tan solo 30 puntos, formados por Jorge Pérez-Javier G. Romera y Gianacarlo Mammoli-Alejandro Pérez.

El dorsal 226 VINODIARIO entra en la posición doce, aunque mantiene la primera posición scratch en la clasificación general, con 3230 puntos acumulados. El equipo ROJO comienza su ataque al líder, situándose segundo de la general.

Los 10 primeros clasificados de esta tercera etapa son:

CronicaOf11_ET3_38

CronicaOf11_ET3_39B

TOMKA en una actuación magistral como nos tiene acostumbrados, se sitúa en quinta posición scrach de la etapa y primeros en coches M1.

En esta etapa vamos a analizar los tres primeros clasificados scratch, al primero en M1 y a tres equipos mas, XAFAXARCOS que entra en la META 2, GRAN CANARIAS SF y OASIS, que lo hacen en la META 1.

OUTBACK IMPORT FORNELL y los dos equipos de TAEM ADDVENTURE (COLOR AZUL DEL TRACK) realizan una estrategia prácticamente igual, en las que solo es reseñable el acercamiento al WP 8 PR (30 puntos) y al WP 37 (10 puntos) de los dorsales 262 y 263  y la realización del WP 38 (50 puntos) en el alto de la montaña y el WP 12 (20 puntos) por el dorsal 253 que es lo que marcaría la diferencia de 30 puntos entre ambas formaciones. Unas estrategias valientes, muy bien diseñadas con el tiempo perfectamente calculado y un enlace perfecto entre el WP 19 y WP 20 por el río y po
steriormente acceder al asfalto para subir a Beni Tajite y atacar al meta por el oeste. Extraordinario.

CronicaOf11_ET3_41

CronicaOf11_ET3_42

El equipo OASIS (COLOR AZUL DEL TRACK) con Joan Casa y Cristina Vidal adoptan una estrategia un poco mas conservadora, atacando desde el CCPO directamente al suroeste a buscar la ruta P32. Si bien hacen los WP del río, no encuentran la conexión con el WP 20 y regresan al asfalto para entrar a la META 1 por el oeste, no sin hacer antes algunos WP del valle de la cara norte del jebel Boudahar.

Todo lo contrario del equipo GRAN CANARIA SIN FRONTERAS, con Gonzalo Rodriguez y Juan Tomás Gonzalez que toman la decisión mas complicada pero, sin lugar a dudas, una de las mas bonitas. Realizan una etapa prácticamente de este a oeste enfrentándose a las mayores complicaciones de la navegación en los WP 31 hasta el WP 14. Muy valientes.

CronicaOf11_ET3_43

CronicaOf11_ET3_44

XAFAXARCOS (COLOR AZUL DEL TRACK) realiza un estrategia basada en entrar en la META 2, una estrategia sencilla, sin complicaciones y efectiva que les da la novena posición en la etapa.

Por último el equipo TOMKA, que queda primero en M1 en esta etapa; entrando en la META 1. Su estrategia es efectiva, utilizando un sistema mixto, atacando de este a oeste hasta el WP 15 para buscar posteriormente la carretera, dejando a su derecha los contrafuertes del jebel Talmeust, realizar los WP del río, pero sin atacar el diíicil WP 20 y entrando en meta por el oeste, no sin antes hacer el WP 38 del alto.

CronicaOf11_ET3_45

CronicaOf11_ET3_46

NOTA: Cuando aparece UN SOLO COLOR DE LINEA es por que los track de los equipos se SOLAPAN

Terminada la tercera etapa, tras 10 horas de navegación (una de ellas nocturna) y 2 horas de enlace, los equipos van llegando al hotel Chergui de Erfoud. Llevan acumulados tres largos días de carrera, varios cientos de kilómetros por pistas, nieve y barro, en las dos primeras etapas, dos acampadas, dos noches con termómetros bajo cero y el paso de la frontera. Y lo mejor, no solo es que todo es cierto, es que mañana todos los equipos estarán en la salida de dunas …..

Tras las deseadas duchas, el briefing y la cena en el hotel, como nada está todavía decidido en la clasificación general, y mañana tocan la siempre imprevisibles dunas, hay que descansar lo mas posible … el cansancio ya se hace notar en las caras de los equipos y ORG.

JUEVES, 8 DE DICIEMBRE

La salida está instalada en los primeros cordones de dunas del erg Chevy. Los equipos irán saliendo por orden de clasificación de la etapa anterior, dos coches cada dos minutos. Se instala una zona neutra a 200 metros del arco de salida para que los equipos no  se amontonen en las dunas, con el peligro de quedarse atrapados y formar un verdadero tapón, como en la edición del 2009.

Todos los equipos toman la salida, excepto EKOLAN III y IV y los dos que han abandonado por averías mecánicas. La salida transcurre sin problemas y la mayoría de los equipos optan por atacar directamente los cordones de dunas. La ORG ha previsto tres erg para esta quinta edición. El ya mítico erg Chevy, el desconocido para muchos erg Znaigui y el mas apartado y radical de Ouzina.

Se han colocado 121 WP, la mayoría en dunas y arena que suman un total de 2790 puntos mas 200 en bonificaciones. El trofeo Outback Import cuanta con seis zonas dentro de la especial, en las cercanias de Rissani, donde se ha instalado la segunda meta para los equipos que lo deseen o hagan la especial.

CronicaOf11_ET4_1b

Se han colocado 121 WP, la mayoría en dunas y arena que suman un total de 2790 puntos mas 200 en bonificcaiones. El trofeo Outback Import cuanta con seis zonas dentro de la especial cuatro en las cercanias de Rissani, donde se ha instalado la segunda meta paar los qeuipos que lo deseen o hagna la especial.

Solo dos equipos superan los 2000 puntos, el equipo ROJO y csestudio.com, algo casi increíble. El equipo situado hasta hoy, el primero en la general scratch, VINODIARIO, realiza únicamente 1278 puntos, lo que le hace perder la primera posición en favor de Gias-Laborda (EQUIPO ROJO). Estevez-Perdiguero (csestudio.com) y Egea-Alonso del Rio (MALCOP 4×4) se colocan segundos y terceros respectivamente de la general scratch.

CronicaOf11_ET4_5b

Team Addventure, que parten con 2800 puntos, tienen la posibilidad de luchar por el cajón al finalizar esta disputada etapa. La fatalidad no lo quiere así y a las 8:30 se recibe una llamada de socorro en la que se avisa del accidente en dunas de uno de los coches del Team ADDVENTURE.

El equipo TOMKA informa de que hay un herido. La ORG desplaza de inmediato cuatro coches al WP del accidente. Parten hacía el punto dado por radio el camión Unimog, un coche médico, uno coche de apoyo y el director de carrera.

El vehículo accidentado está cerca del fondo de una profunda hoya al final de la ladera de una inmensa duna con un altura que supera los 150 metros. Al intentar descenderla el coche se ha desplazado lateralmente y ha comenzado a dar vueltas. Da 6 ó 7 vueltas hasta que las propias llantas paran el coche, al haberse desllantado durante el vuelco los cuatro neumáticos.

El go
lpe es de categoría. La suerte también. El copiloto esta ileso y el piloto con dolores, algunos cortes y, sobre todo, magulladuras e incertidumbre por si su espalda ha sufrido algún daño importante…. una de las médicos del trofeo procede a su auscultación y prestarle los auxilios necesarios …. el cuello no ha sufrido daños y la espalda tampoco …  la cabeza ha estado protegida por el casco, que si están dañados.

CronicaOf11_ET4_9b

CronicaOf11_ET4_10

Mientras el equipo médico atiende al accidentado los demás, incluidos los compañeros del segundo coche, comenzamos la recuperación del vehículo. Se asegura el coche mediante uno de los winch WARM de la ORG para evitar que se siga desplazando. Se vuelven a poner los cuatro neumáticos en sus llantas y se inflan.

Con el winch y algo de fuerza “bruta” se enderezan puertas y techo que están realmente irreconocibles. A las dos horas llega el momento …. hay que arrancarlo, pues sacarlo de la hoya en parado puede llevarnos todo el día … el HDJ arranca  a la primera …. no echa ni humo …

Salimos cerca del albergue Jasmina todos juntos …. las dunas han sido generosas esta vez … peligrosas pero generosas, el tributo ha sido solo de chapa y pintura ….

CronicaOf11_ET4_11b

CronicaOf11_ET4_15b

El equipo de MEHARI tampoco tiene suerte y en un lateral pierde tracción y rueda ladera abajo. Solo algunos bollos y el no poder acabar la etapa, son los daños que se llevan de recuerdo.

Varios lances se suceden en el interior de las dunas entre los propios equipos. Unos ayudan a los otros y algunos no. Surgen los problemas y las quejas entre equipos.

El equipo IES hace llegar una queja sobre otros equipos que no le han ayudado a salir cuando el, si lo hizo. GPSCAT se queja de que le han roto una plancha al pasarle por encima otro coche en carrera …… alguno dice que no le ha permitido el adelantamiento … otro de …

Para la próxima edición se va a elaborar un ESTATUTO DEL PARTICIPANTE que recoja estas normas de compañerismo y deportividad que deben de prevalecer en toda circunstancia por el bien de todo y del trofeo, así como la OBLIGACIÓN en el uso del casco, vigilando dos temas importantes por los comisarios de carrera, los cinturones de seguridad y el anclaje del material dentro del coche.

CronicaOf11_ET4_19b

Por lo demás pedir a los equipos que recuerden que están en una carrera en el desierto, que todo no puede estar controlado, que viven una verdadera aventura y que quejarse de “todo” lo humano y lo divino, no es el mejor camino para hacer de SIN FRONTERAS, o de cualquier otra prueba del motor, un gran evento deportivo para poder disfrutarlo, al menos, una vez al año.

Los 10 primeros clasificados en la cuarta etapa son:

CronicaOf11_ET4_20

La cuarta etapa presenta una modalidad de navegación en donde la distancia recorrida para llegar a la meta tiene importancia. Cada Km realizado resta 2 puntos del total de puntos conseguidos, para de esa forma premiar los trazados mas técnicos, especialmente, en las dunas.

Tanto csestudio.com como el equipo Rojo finalizan con la misma puntuación y realizan exactamente el mismo track en toda la etapa. Prácticamente realizan el mismo número de puntos por kilómetro recorrido, unos 14 puntos/km. Si embargo son SURROCAS con Surrocas-Figueras y PEPEPARTS con Saez-Sanz los equipos que mayor número de puntos hacen por kilómetro, 20 y 21 puntos/km respectivamente.

CronicaOf11_ET4_21

Tanto el equipo ROJO como csestudio.com hacen un barrido total de los puntos en dunas que la ORG ha marcado en los tres erg. No solo atraviesan el erg Chevy en una magnifica estrategia, no exenta de una depurada técnica de franqueo de dunas, si no que si algo hay que destacar en esta cuarta y casi definitiva etapa es el ataque que realizan a partir del WP 37 hacia el WP 72 y WP 47 en contra duna con verdaderas paredes hasta el WP 20.

Las dunas desde el WP 18 al WP 10 son muy técnicas y las atraviesan sin aparente dificultad. Solo puede catalogarse su actuación como sobresaliente. Un trazado técnico, elegante y espectacular.

Algunos equipos se preguntan como es posible realizar mas de 2000 puntos en dunas. Verlo para creerlo. Sencillamente GENIAL.

CronicaOf11_ET4_22ok

CronicaOf11_ET4_23

CronicaOf11_ET4_24

VINODIARIO, hasta esta etapa, lider destacado de la general realiza un trazado muy similar que básicamente se diferencia en el ataque a los WP situados al sur de las minas de Mfis, que parece no localizan la entrada desde el WP 28, y que no realizan las dunas de Ouzina que representan una importante bolsa de puntos. De echo únicamente realizan 81 km de recorrido frente a los cerca de 160 de los dos primeros clasificados.

Esto unido a su entrada en meta
con 15 minutos de penalización, es la causa de que pierdan la primera posición scratch de la general y, al final, no puedan hacerse con el trofeo de esta quinta edición, tras una extraordinaria participación.

CronicaOf11_ET4_26b

El Boogy de Nieve y Arena con Cervera-González queda sexto en la etapa a solo dos puntos del quinto clasificado scracht y primero en M1. Unicamente consiguen hacer 13 puntos por kilómetro debido a una estrategia, posiblemente condicionada por el tema del combustible, en su parte intermedia.

Comienzan atacando los WP mas orientales del erg Chevy eligiendo valientemente el WP 46 al que le entran de frente superando la muralla de dunas altas, para luego, dirigirse al sur con una buena bolsa de puntos y cruzarse hacia el oeste desde el WP 113 a buscar el WP 80, en una compleja y técnica navegación por el interior del erg, lo que es un bonito y técnico itinerario.

Suben hacia el norte a buscar el WP 111 e inexplicablemente (combustible), abandonan las dunas para entrar posteriormente a buscar el WP 69 y los de la zona de Mardani.

Permanecen detenidos 34 minutos cerca del WP 81 para posteriormente atacar los WP fáciles en las inmediaciones de las minas de plomo de Mfis y la zona sur del erg.

Suben nuevamente al norte, incrementando los kilómetros que luego les penalizarán, penetrando nuevamente en el erg por el mismo punto que habían salido y dirigirse al WP 47 y sucesivos, regresando sobre sus pasos con una nueva parada de 11 minutos cerca del WP 86 …. y atacar los WP de Znaigui que hacen rápidamente, pero la suerte ya está echada, una extraordinaria conducción en las dunas, no se ve acompañada por una, creemos, inferior estrategia. De cualquier manera, su actuación durante todo el trofeo solo puede catalogarse como ejemplar y titánica.

CronicaOf11_ET4_27

CronicaOf11_ET4_28ok

Por último analizamos el recorrido de INNOVART, un equipo que ha ido de menos a mas en esta quinta edición y que, la final, se ha alzado con la victoria en el grupo M1.

Utilizan en las dunas una correcta estrategia, conservadora y segura pero audaz desde WP 113, desde donde atacan sin complejos el centro del erg, atravesando las molestas dunas bajas de esa zona para alcanzar el WP 11 junto a toda la serie de WP de alto valor y bajar, posteriormente, al sur hasta el WP 80 y cruzar hacia la parte oriental, en un magnifico trazado para salir a Merdani.

En la lengua inferior del erg tienen un pequeño despiste, que subsanan rápidamente, para posteriormente atacar los WP situados en el erg Znaigui y entrar en meta sin penalizar.

CronicaOf11_ET4_29

CronicaOf11_ET4_30

Los equipos han regresado al hotel Chergui de Erfoud para descansar de un día completo de sensaciones. Las dunas son siempre complicadas, emocionantes, imprevisibles y suelen ser el árbitro final de muchas carreras de navegación o velocidad.

El jueves, durante este último briefing, para mi siempre triste, solo queda un cartucho que disparar. Todo un año de trabajo está llegando a su final entre sorpresas, alegrías, decepciones, felicitaciones y algún que otro “mal sabor de boca” …. pero eso son las carreras, tensión, amistad, nervios, cansancio, antipatías, buena gente, (a veces regular), educación, grosería ….. ilusiones alcanzadas o marchitas entre oued y oued, entre duna y duna, en este o aquel WP que no alcanzamos …

Pero el trofeo, además de todas estas emociones, es algo también material: 74 coches, dos camiones, 154 personas, 3 médicos, 1 ATS, 1 fisioterapeuta, 1 cámara de video, 24 comisarios de carrera, un catering en medio del desierto, un guía marroquí, 120.000 euros de presupuesto, 500 pasajes de barco, 4 hoteles con 600 reservas de habitaciones, permisos de la federación de automovilismo y de los Ministerios de Turismo y de Comunicaciones, Gendarmería Royal, paso de frontera, hospitales, patrocinadores, medios de comunicación ……. y todo un año de trabajo, con mas de 30.000 km recorridos (8 coches de ORG durante 45 días) para poner 428 WP, 16 zonas en 4 especiales, 6 etapas de navegación, seis arcos de salida y ocho arcos de meta, 300 lecturas de track, miles de fotos y 30 horas de video …. sin contar los problemas de la salida en ALICANTE ….

Todo eso, junto a las mil vivencias y desafíos personales, ha sido SIN FRONTERAS CHALLENGE 2011…. sinceramente,TODO UN RETO, para organización y equipos. ¿Puede alguien sentirse defraudado?, creo que no, hemos vivido una gran carrera … pero las opiniones, como el miedo… es libre.

CronicaOf11_ET5_3B

CronicaOf11_ET5_4

Pero en este punto hay que recapitular. En las revistas, en estas y otras crónicas, por razones evidentes de ESPACIO,  solo aparecen los equipos que están “arriba” o aquellos que han tenido algún percance o situación comprometida.

Pero los 62 equipos son igual de importantes para el trofeo. No quiero dejar pasar la ocasión de recordar a los equipos que han luchado hasta el final, pero no han tenido la suerte de quedar en las primeras posiciones o la “mala” suerte de tener un percance y “salir en sucesos” …..

Grandes equipos que hacen grande este trofeo con su lucha diaria. Gracias a todos por haber sabido llegar al final con deportividad e ilusión

También termina una etapa importante para SIN FRONTERAS CHALLENGE. Después de cuatro ediciones termina el trofeo OUTBACK IMPORT
. Un trofeo mas de la especialidad de trial aventura o extremo que se desvanece en el tiempo.

Es posible que los equipos que participan en esta especialidad se pregunten algún día , ¿por que? …

CronicaOf11_ET5_7B

CronicaOf11_ET5_8

CORTES DE TRACK EN LAS ETAPAS

CronicaOf11_ET5_9

El briefing comienza, antes de cenar, con el cansancio ya reflejado en muchos equipos. Las clasificaciones ya han salido y como es lógico “no llueve a gusto de todos”. El trabajo del responsable de clasificaciones ha sido enorme, al tener que subsanar los cortes de track que han venido dando los GPS de ORG (recién comprados) en las 4 etapas que llevamos recorridas, con 44 equipos afectados. En la TABLA podemos ver los cortes de track por etapas, que han afectado gravemente la dinámica de las clasificaciones

Durante el briefing se explica a los equipos la posibilidad de hacer una de las dos etapas de que consta el quinto y último día de carrera. Se explica que la quinta etapa se desarrolla en hamada, técnicamente fácil, con salida muy cerca del hotel y con un enlace posterior bastante largo

La etapa 5 tiene un total de 1260 puntos posibles de navegación contra 1550 de la etapa 6. Una diferencia de menos de 300 puntos que justifica a duras penas elegir una u otra opción.

Sin embargo, la etapa 5 solo tiene 190 puntos para el trofeo OUTBACK contra los 1000 de la etapa 6. Parece a simple vista, que los 1000 puntos para el trofeo de trial aventura OUTBACK IMPORT no dejan lugar a dudas del tipo de etapa que es …. ¿o si?

Una mirada a los WP que componen la etapa 6 tampoco dejan mucho lugar a dudas … están todos prácticamente situados en una virtual pista, lo que implica, a simple vista, poca navegación. Se advierte una y otra vez de la dureza del trazado, un trazado duro, técnico, exigente, bonito y espectacular … que algo debe ocultar por la aparente FACILIDAD de los WP sobre el plano ¿o no?

¿Queda alguna duda del los dos tipos de etapa? . ¿Un simple estudio de los WP de ambas etapas y su puntuación en ambos trofeos, dejan alguna duda?. Si es así, sinceramente la ORG pide disculpas a los equipos que se encontraron metidos en un “berenjenal” el último día

Creo honradamente que las críticas de “dureza” de la etapa 6 no han sido muy afortunadas, ¿o si lo fueron? …

De cualquier forma, muchos equipos optan por pegarse un madrugón, recorrer de noche mas de 100 km., y tomar la salida de la etapa 6 ….. que se preveía dura y complicada … no hay quien entienda a estos “chicos” y “chicas” …. quizás por eso vengan a un DESAFIO año tras año …. y seguramente por eso se llevan nuestro respeto y admiración aunque lleguen al hotel un poco desencajados  … un beso Mónica Carrillo, por tu coraje y buen hacer (eres brava) y un abrazo (sin beso) a Gonzalo Rodriguez y Juan Tomás Gonzalez (unos canariones sufridores que junto a Layonel y Alfredo, nos hacen ser cada año mejores) … y para Francisco Puertas decirle, aunque supongo ya lo sabe, que tiene una gran copiloto.

CronicaOf11_ET5_10

MAKINA TEAM EN PISTA

TRACK DE GRAN CANARIAS SIN FRONTERAS- LAT 25 GRAN CANARIA

CronicaOf11_ET5_11

VIERNES, 9 DE DICIEMBRE

QUINTA Y SEXTA ETAPA

Hoy tampoco parece que podamos dormir mucho. A las 5:00 de la mañana los equipos deben de partir hacia la salida de la etapa 6. Pero tienen la suerte de que hace ya una hora ha salido del hotel un equipo de ORG para instalar la salida de etapa en la ribera de un bonito río.

Se presentan en la salida 35 equipos. ¡¡ Sinceramente “alucinante”¡¡, aunque no será lo único sorprendente.

A esa misma hora, se está dando la salida a los equipos que van a realizar la etapa 5 cuya salida está muy cerca del hotel en las inmediaciones de un bonito palmeral.

Uno de los equipos médicos y de emergencias recorre la etapa 5 y otro se dirige a la meta de la etapa 6. La dirección de carrera con el tercer equipo empieza a hacer el recorrido desde la salida de la etapa 5 hacía la salida de la etapa 6 que, a su vez, será la meta de la etapa 5.

A las 12:00 queda instalada la meta de la etapa 5 y parte de la ORG se dirige, por carretera, hacía el hotel TADDART para preparar la entrega de premios y comprobar la correcta instalación de la meta 6.

CronicaOf11_ET5_15B

Todo transcurre con normalidad hasta que se recibe la llamada de uno de los equipos que participa en el trofeo Outback y pone en alerta a la organización por posibles problemas en la etapa. Desde la DDCC se le indica que antes de tomar ninguna decisión precipitada, confirmen la situación y se les volverá a llamar.

Se suceden mas de 6 llamadas en un intervalo de 40 minutos vía teléfono EQUIPO-DDCC. En la tercera llamada, el problema se convierte en una situación ya de presumible  emergencia  …… e informan al DDCC de que:

icon-quote-left    … están retenidos mas de 15 equipos que lo van a tener muy difícil para salir. Es muy probable que tengan que pasar aquí la noche …..  y no hay forma casi de volver atrás … por algún coche que está inmovilizado … solo con winch y nuestros coches (los de trial aventura) es posible pasar … lo vemos muy complicado y delicado…icon-quote-righ

Ante dicha situación, el DDCC toma las siguientes decisiones de urgencia:

– Les pide INFORMEN a los equipos retenidos que no se preocupen, que a las 16:00 horas se tomara su posición GPS y esa será su meta virtual con el fin de que, con la
necesidad de llegar a meta, no rompan o tengan una avería grave

  • Que les digan que se va a habilitar la META de la ET 5 también como META de la ET 6.

  • Se les da un WP de fuga (WP 29) para los equipos que no puedan pasar, salgan por este oued que no tiene ninguna complicación.

  • Se les dice que informen a los equipos retenidos, que dada la situación, no se penalizará por entrar tarde en meta y se mantendrá abierta hasta las 18:00 horas.

Al mismo tiempo se pide a los responsables de la META 5 que la mantengan ABIERTA hasta las 17:00 horas y se envíe un coche a la carretera de Gourrama para que avise a los equipos que tengan que regresar, que se ha habilitado una segunda meta.

– Se pide al equipo médico de la ET 5 se dirija a la etapa 6 urgentemente, como así hace.

– Se pide al camión unimog y al HDJ que estaban en la META de la ET 6 que entren a zona.

CronicaOf11_ET5_18B

CronicaOf11_ET5_19

CronicaOf11_ET5_22B

CronicaOf11_ET5_23

El DDCC se dirige  a la meta de la ET 6 para evaluar la situación “in situ” que parece realmente grabe y preocupante por el frío que hace por la noche y al altura en que se encuentra la zona de los WP de etapa.

Al llegar a la altura de la META de la ET 6, la sorpresa es mayúscula. La responsable de la meta comunica vía radio que no es preciso que vayamos. Los equipos están saliendo SIN PROBLEMAS y únicamente Pacorrete y el equipo IES (al parecer con avería) no han  entrado en meta, y el equipo de ORG del unimog y el HDJ ya van en camino para socorrer al equipo con problemas.

Permanece otro equipo de emergencia en la meta de la ET 6 y se ordena desmontar la meta de la ET 5 y todo el dispositivo de  seguridad, que por suerte ya es INNECESARIO … o mas bien, nunca había sido necesario.

Todos los equipos entran en la zona del río, excepto los equipos de DESORIENTAT, NTCE-S y OASIS (con avería mecánica) que son desconocedores de la situación, y optan por una alternativa mas conservadora, pero segura. Las decisiones tomadas afectan a su estratégia.

CronicaOf11_ET5_26B

Os transcribimos algunos párrafos en los que Xavi, de Desorientats, nos cuenta su vivencia y opinión de lo ocurrido, y que nosotros, hacemos nuestra:

icon-quote-left …. como todos los que lo hicimos, escogimos libremente la etapa 6 para poder conseguir más puntos y que el resultado nos permitiera subir en la clasificación, (aún al) comprender durante el brifing que era más compleja y suponía más riesgos.

Nuestra estrategia era sumar los 3 WP bonificados. Para ello nos dirigimos a los WP de la zona sur, y debido a una grave avería que tuvo Oasis 4×4 estuvimos parados 2 horas hasta conseguir poner al equipo en ruta hacia Midelt via Er-Rrachidia (por carretera).

Desorientats y NTCS decidimos seguir con la estrategia marcada, a la altura de Gourrama , entrada de la parte más angosta de la etapa, vimos que nos quedaban 3 horas de etapa y que por track (sin ser conscientes del alto grado de dificultad) nos era imposible entrar a meta y puntuar.

Decidimos cambiar la estrategia y enlazar por la carretera hacia Midelt, la meta, entrar por detrás, marcar tiempo e intentar (hacer) el ultimo WP bonificado y recoger todos los posibles, (aunque) lo fácil hubiera sido simplemente entrar a meta …….

Vimos como al menos 10 ó 12 equipos conseguían entrar, habiendo realizado la etapa y sus comentarios eran que la pista del río estaba terrible…..

Nosotros estábamos muy satisfechos, ya que aunque de una forma, posiblemente no muy ortodoxa, habíamos conseguido entrar y puntuar dentro del horario …..

Creo que la decisión de modificar la clasificación en los términos que se dio en la etapa 6 no es justa ni para equipos que optaron por otras estrategias (dígase etapa 5), ni para los equipos que consiguieron llegar a la meta o para los que tuvieron la oportunidad de cambiarla, ni es justa para el cumplimiento del reglamento…..

También creo que la toma de esta decisión en el último momento tendría que haber sido oficialmente explicada en su momento. Tuvimos conocimiento de ella a través de comentarios de otros participantes que rumoreaba algo de “clasificación virtual” …
icon-quote-righ

Compartimos la opinión y lamentamos los problemas que una situación realmente anómala y ajena al trofeo creó. La decisión se adoptó únicamente como salvaguarda de la seguridad de coches y personas, como creo que es obligación de cualquier organización. A “toro pasado” cualquier interpretación es posible … pero con la información disponible en ese momento, se volverían a tomar las mismas decisiones, con el fin de proteger la SEGURIDAD de los equipos.

CronicaOf11_ET5_27

TRACK DE DESORIENTAT- 4X4 NTCE S -OASIS 4X4

CronicaOf11_ET5_28

CronicaOf11_ET5_29

De cualquier forma fue una etapa dura, complicada y no exenta de problemas, como podemos ver …. que, sin lugar a dudas, servirá, ya ha servido, para mejorar aquellas circunstancias que nunca deberían haber sucedido … y convertirse en una etapa mítica de este trofeo.

CronicaOf11_ET5_30

CronicaOf11_ET5_32B

Creían que se nos olvidaba?? … desde luego que no. Esta edición ha contado con una importante novedad, los equipos de SF LIVE y una mini ruta de seguimiento. No había plazas hoteleras y la ruta de seguimiento quedó limitada a dos compromisos, un Mercedes G con Tahona-Granado y un LR largo con García Molinero-Valentín Gamazo.

Cuatro “tipos/as” fenomenales que no han dado ningún problema, han sabido estar en todo momento, han respetado a los equipos, sin interferir con ellos y además, creo que se lo han pasado bien …. todavía recuerdo a David Tahona pidiendo la noche de las jaimas ….”mas marcha” con dunas incluidas … es un buen “colega” como Juan Andres, Santiago e Inmaculada. Con buena gente se puede ir a cualquier sitio, GRACIAS amigos por vuestra simpatía y comportamiento.

El equipo PEREZ MOTOR, formado por Pérez-Herrera, proviene de participar en dos ediciones anteriores en la ruta de seguimiento al trofeo. En esta edición se han presentado con “un pepino” del 10, han quedado en el puesto 31 en su primera participación en carrera,  lo que nos da una idea de su potencial deportivo, además de su simpatía y “buen rollo” a cualquier hora del día.

Curiosamente a los que se les presumía menos experiencia junto a los equipos que este año han formado la SF LIVE, solo se les ha visto una gran sonrisa en las cinco etapas. No se, si os valdrá para algo, pero vaya desde aquí mis felicitaciones por vuestro valor y deportividad …. vaya mi agradecimiento por todos vosotros ….

Por cierto, no se les dio el premio a la deportividad, merecido sin duda, por que este año competían en el trofeo con un verdadero CAMPEÓN, al que sinceramente, es muy difícil quitarle este importante premio, DON TOMAS LEIVA en mayúsculas ….. gracias amigo por compartir con nosotros tu tiempo y afición, un fuerte abrazo.

DIEZ PRIMEROS CLASIFICADOS QUINTA ETAPA

CronicaOf11_ET5_33

La etapa 5 comenzaba en las dunas cercanas al hotel Chergui, dunas bajas pero técnicamente algo complicadas, “ratoneras” y normalmente blandas de las que no hay que fiarse. Varios WP en una imprsionante hamada de paisaje típicamnete sahariano con grandes explanadas y acacias con una navegación no muy complicada pero con algunos WP en alto que exigian reductora para acceder a ellos.

Entran en la META de la ET 5, 15 equipos, ganando la etapa el equipo de APPLEI AFRICLAND con Hidalgo-Quinto. Vamos analizar algunos equipos que han quedado en el “topten” de la etapa y todavía no hemos colocado en el “cuadro de honor” sus track.

GPSCAT y CORSO TEAM quedan terceros ex equo con 810 puntos. Hacen la etapa juntos (track azul) en todo su recorrido. Atacan las dunas cercanas al arco de salida para posteriormente tomar la pista paralela al oued Khabi Es Sedra y hacer los bonitos WP de la hamada inferior. Se dirigen al oeste a buscar el WP 33 del río de arena y poder localizar el paso del fuerte que da acceso al plateau superior de Bine El Korbine.

El equipo de PEREZ MOTOR (track verde) realiza una estrategia muy parecida hasta el WP 1, en donde se dirigen al oeste a realizar dos WP de poco valor y dar un fuerte rodeo hasta el WP 33, que les hace perder posiciones.

Una vez situados ambos equipos en el plateau superior, PEREZ MOTOr opta por los WP del valle (mas fáciles) y GPSCAT-CORSO por la zona militar de Graret Haddou. Hacen todos los WP y localizan, de forma sorprendente, el paso hacia el WP 51.

El equipo Patrulla Lifara con Juan Manuel González-Enrique Alonso, optan por una estrategia muy diferente. Tras las dunas de la salida se dirigen, por la carretera que une Merzouga con Erfoud, al WP 12 de la hamada inferior y subir posteriormente hacia los WP de la zona de Khabi Es Sedra y salir a la ruta P21 para tomar la pista del oued Zerzei, ya utilizada en la edición pasada.

Su track enlaza con el del dorsal 247 en el WP 15, hasta la meta, utilizando una estrategia sencilla, pero muy efectiva.

CronicaOf11_ET5_34OK

DIEZ PRIMEROS CLASIFICADOS SEXTA ETAPA

CronicaOf11_ET5_35

En la META de la ET 6 entran 29 equipos, situándose en primera posición INMOBILIARIA UNO con Ortiz-Ortiz. Este equipo presenta un carnet de etapa con 18 minutos que no se le aplican por todo lo comentado anteriormente al NO penalizar a ningún equipo por este motivo.

La clasificación general únicamente hubiera variado respecto al dorsal 253 de Turón-Brucet que hubieran ocupado la posición cuarta scratch e
n lugar de la quinta posición en la tabla al aplicarles la penalización. El resto de la clasificación no se ve afectado. De cualquier forma esta situación no ha sido, en modo alguno, del agrado de la organización, causando un deterioro en la opinión de varios equipos por causa de una información alarmista y alejada de la realidad.

CronicaOf11_ET5_36

RUTA DE SEGUIMIENTO SFCH 2011

CronicaOf11_ET5_38B

CronicaOf11_ET5_39

CronicaOf11_ET5_42B

La quinta etapa se desarrollaba con normalidad entrando todos los equipos en meta, excepto el equipo de ROYMA Motorsport formado por del Pozo-Alvarez que quedan atrapados por avería a pocos kilómetros de Erfoud, pero en una zona sin cobertura GSM por lo que los intentos de comunicación, no son posibles.

Unicamente sus compañeros disponen de una señal de SPOT. A las 20:00 horas comunican al DDCC que reciben la señal del equipo que, al parecer, permanece parado.

Se avisa al coche de ORG que permanece de retén en Erfoud para que se dirija al punto en que le SPOT envía la coordenada. El guía del trofeo se niega a ir, por que dice tener el coche averiado…. los compañeros del equipo indican que tienen un conocido en el hotel Chergui, que puede acercarse al punto que envía el SPOT.

Durante al entrega de premios se recibe la buena noticia de que están sanos y salvos.

Hacía las 22:00 horas también han llegado al hotel los coches de Pacorrete que ayuda, como siempre hace, al equipo IES, el HDJ y unimog de la organización, junto al equipo medico y miembros de la ORG que estaban en la META 6 todavía.

No queda nadie en la etapa. Cena, música, baile, danzas, cansancio y entrega de premios … estamos casi todos (alguno a preferido irse  adormir) … solo faltan los equipos que por avería o accidente tuvieron que dejar antes de lo previsto la carrera o el equipo de ROYMA que está en Erfoud, estamos en esta fiesta, casi todos …

CronicaOf11_ET5_43

ZONAS 1 Y 2

Ambas zonas se balizan muy cerca de la propia salida de la ET 1 en la cola del pantano de Mohamed V. La zona 2 se cambia de sitio, al parecer, debido a unas obras que impedían su instalación en el lugar establecido por la Dirección de Carrera, lo que la hace perder un importante peso técnico en su diseño.

CronicaOf11OUTBACK_2b

La zona 1 mantiene su diseño original y puntuaba un total de 600 puntos si se superaban las  6 tablilla sucesivas de 100 puntos cada una. Una zona en la que el barro era el protagonista indiscutible y obligó a los equipos a emplearse a fondo, especialmente los winch y los copilotos que probaron las frías aguas en casi todo el recorrido de la zona.

En ambas zonas entran GRIP Motor Sport (1170 puntos), MECALAZO (1120 puntos) , SALTABARRANCOS (1120 puntos) y AL LIMITE 4×4 (1200 puntos) que ganará esta primera etapa.

Una diferencia de interpretación respecto a los 30 minutos de mas de que disponen los equipos que hacen la especial provoca una situación un tanto embarazosa al no utilizar el equipo los canales previstos por el reglamento de la prueba, como es la Comisión Etica, que sería la que, al final, adoptara la solución correcta para la carrera.

CronicaOf11OUTBACK_1

Una diferencia de interpretación respecto a los 30 minutos de mas de que disponen los equipos que hacen la especial provoca una situación un tanto embarazosa al no utilizar el equipo los canales previstos por el reglamento de la prueba, como es la Comisión Etica que sería la que, al final, adoptara la solución correcta para la carrera.

Situaciones de este tipo, como otras similares, que se producen por las penalizaciones que ponen los comisarios, sin otro fin, que hacer una carrera igual para todos, provocan en ocasiones un importante desajuste entre lo deportivo y lo persona.

Una carrera de cinco días, con tensión, fatiga, pocas horas de sueño es lógico que tenga problemas, errores y tensiones, pero siempre deben mantenerse en el marco deportivo. La perfección no existe … solo se busca.

CronicaOf11OUTBACK_5b

Una fría, fría, fría ….. noche aguarda a todos, organización, prensa, ruta de seguimiento y equipos, tras el briefing de la organización, la subida al “cajón” de los primeros clasificados de la primera etapa, con botella de cava incluida, que no champán, y un fuego, que junto a las clasificaciones en tiempo real que van apareciendo en la pantalla de la TV de la ORG,  instalada bajo las carpas, darán por finalizado este agotador día.

CronicaOf11OUTBACK_9b

CronicaOf11OUTBACK_14b

Unas horas antes, el lunes de madrugada, parte un equipo de la organización, al mando de JOTA, desde Zagora con Omar el mecánico de Mhamed el “Gordito” para enlazar en Erfoud con Ahmed el guía del trofeo y Nasser el responsable de la instalación de las jaimas y del catering de cena y desayuno en la zona de acampada de esta segunda etapa.

El martes antes de las 12:00 horas, como estaba previsto hacía m
eses, todo está instalado y esperando a los equipos y resto de organización.

CronicaOf11OUTBACK_12

La GENDARMERIA ROYAL, que da cobertura total al trofeo, monta un dispositivo de protección durante toda la noche, tras la visita del jefe de toda la zona. El alcalde de la localidad cercana y el delegado del gobierno son un ejemplo de amabilidad, cortesía y buenas formas … que sensación mas diferente de cuando pasas por alguna localidad española con tu 4×4 y pareces un delincuente (peligroso además) o te dicen nuestros amigos del SEPRONA (porque aunque no lo saben, son nuestros amigos) con voz autoritaria, que acojona un poco …..  ”DOCUMENTACIÓN POR FAVOR Y BAJESE DEL COCHE …..” , porque acojonar …. acojonan…¿o no?

Alguna vez, algún cuerpo de seguridad español ha protegido alguna actividad deportiva del 4×4 (del FUTBOL si, eso ya lo se, pagan mas impuestos, ¿o no?)

Perdón por perderme un poco … pero no he podido evitarlo después de tantos sustos al ver por el retrovisor dos motos de color oscuro en una pista … y en cambio sentir ese placer de estrechar la mano de las autoridades en otro país, en el que NO pago impuestos …. TODO UN LUJO.

La organización quiere agradecer al Gobierno Marroquí, Federación de Automovilismo y Ministerio de Turismo su apoyo total a esta carrera …. ¡¡¡ cuanto nos falta por aprender en nuestro país de buenas maneras y organización ¡¡¡¡¡  nos creemos el ombligo del mundo pero ….. nos dan lecciones continuamente.

CronicaOf11OUTBACK_16

CronicaOf11OUTBACK_17

Primeros Clasificados

1er Clasificado Absoluto

EQUIPO ROJO

Piloto: José María Gías | Copiloto: Rosa Laborda | TOYOTA

2º Clasificado Absoluto

CSESTUDIO.COM

Piloto: Jorge Estevez | Copiloto: Rafel Perdiguero | TOYOTA HDJ 80

3er Clasificado Absoluto

MALPOC 4X4

Piloto: Juan P. Egea Plaza | Copiloto: Germán Alonso del Rio | TOYOTA HDJ 80

1er Clasificado Absoluto RAUMXTREM

AL LÍMITE 4X4

Piloto: Santi Bravo | Copiloto: Rafa Verdugo | NISSAN EVO

2º Clasificado Absoluto RAUMXTREM

GRIP MOTOR SPORT 4X4

Piloto: Carles Barangé | Copiloto: “Moorly” | TOMCAT

3er Clasificado Absoluto RAUMXTREM

MECALAZO

Piloto: Roberto García | Copiloto: José antonio León | LAND ROVER DEFENDER 90

Entrega de Premios

Galería Imágenes 2011

Apariciones en Prensa