ETAPA 3

IMG_0260Estamos en el ecuador de la carrera. Ayer la etapa entre Midelt y Erfoud no fue muy dura y todos los equipos han conseguido, un día más, estar en la línea de salida en las cercanías de Rissani.

Una etapa puramente sahariana, posiblemente una de las más bonitas y completas de todo el sur de Marruecos, al alternar el paso de jebeles y pistas rápidas con arenales y algunos grupos de dunas.

Los equipos de la modalidad Raid Navegación tenían por delante 99 WP con un total de 2.310 puntos en liza. Los participantes en la modalidad Rally Raid se enfrentaban a la segunda etapa más larga de toda la edición, con 365 km. de pistas.

Desde la salida, los equipos tenían una importante densidad de WP tomando rumbo sur entre el jebel Hajra El Beida y el jebel Amssoul que, además, daba acceso directo a la meta.

Otra notable densidad de puntos se encontraba entre el plateau de Nou Haouar y la población de Er Remlia. entre los arenales de Wadi Ziz y una bonita zona de dunas. que se exploraron por primera vez para la edición de SFCH 2014 y. en la actualidad. ya son utilizadas por otras organizaciones.

La etapa se abría, bien hacia el NW, rumbo a Mçissi atravesando el plateau de Fezzou, bien a través del jebel Mechatc, o cruzando el paso de Daya el Maider, como hacia el oeste con los extraordinarios arenales y zona de dunas entre formaciones rocosas de un paisaje difícil de igualar.

La meta, situada muy cerca de la ciudad de Taouz, daba acceso a todos los equipos que tomaron la salida, excepto el dorsal 137, RUMM RUMM, con Rafael Núñez y Francisco de Asís y su Toyota Land Cruiser que, al igual que en la etapa anterior, no consiguen entrar en meta.

El equipo portugués DUOMAQUETE, dorsal 110, con Luis Almeida y José Magalhaes tiene una importante avería en su caja de cambios y debe abandonar la carrera a pocos kilómetros del arco de meta.

Tampoco consiguen puntuar los dorsales 147, A FONDO TMX 4×4, con Jacobo Tirado y Andrés Gómez Pastor; el 148, METAL LUBE, con Francisco Pacorrete a los mandos y José Martínez de copiloto, ni el equipo 150, SPORT PILOT, con Enrique Alonso y José Manuel González que llevan arrastrando la avería en su dirección desde la etapa 1.

Únicamente, cabe señalar una penalización por corte de track del dorsal 126, DESERT FOX II, con Manuel López y Manuel Borrero.

Gana nuevamente la etapa el incombustible equipo granadino, INMOBILIARIAUNO.ES de Raúl Ortiz Correa y Raúl Ortiz Navas con Nissan GR, seguido por su más importante contrincante en esta edición, el dorsal 130, BORNAS MOTOR SPORT BY CAMINOS, con Julián Bornas pilotando e Isidro Cuadrado como navegante. La tercera plaza es para el dorsal 107, DESERT FOX I, a las manos de Edesio Caamaño y Emilia Borrero. Ocupan dos equipos de la escudería HEMPEL el TOP FIVE de esta tercera etapa con los dorsales 105, formado por José María Naranjo y Antonio Naranjo, y 106m pilotando Oscar Collazo y como copiloto navegante José Antonio Álvarez.

IMG_3034En la modalidad de Rally Raid puntúan todos los equipos. Gana la etapa el dorsal 123, DAKAR AUTO 1, con Luciano Cuevas y Marino Zulet con su Isuzu D-Max marcando un tiempo extraordinario en la etapa. Seguidos por el dorsal 103, ADADE, con Elías del Val y Daniel del Val y el dorsal 152, GCA, pilotado por Darío García Romero y Adolfo Hidalgo con un Mitsubhisi corto.

La general scratch de navegación ha sufrido algunos cambios en la 4ª y 5ª posición. El dorsal 147, A FONDO TMX 4×4, cae hasta la posición 18 al no poder entrar en meta a tiempo, ascendiendo tres puestos DESERT FOX I y sube hasta la quinta BALDO MOTOR SPORT, con Josep Fallada y Ramses Martorell, al abandonar por avería mecánica el portugués DUOMAQUETE.

Se coloca primero de la general en vehículos de serie T2, el dorsal 102, SURVIVAL 4×4, de Andrés Fuertes y Marino San José, debido a la penalización sufrida por DESERT FOX II.

Firman una más que buena etapa tres de los equipos de la escudería HEMPEL, los dorsales 105, HEMPEL 1; el 106, HEMPEL 2; y el número 145, HEMPEL 8, de Silverio Hoz y Francisco Ferreira. También los equipos BALDO MOTOR SPORT, TENERIFE COSTA SUR, dorsal 14,6 con Roberto Alayón y Miguel Armas, SOL ROAD 4×4 CAÑARES, con dorsal 127, pilotado por Isidoro Porlán y Francisco Cano de navegante, el dorsal 104, SHARK MARROC, con Jorge Ramos y David Ramírez que asciende once puestos en la general scratch.  Regresan a carrera el dorsal 121, TEAM PUNTAS, a los mandos de José Luis Puntas y Nicanor Villar y el dorsal 124, MANDARINA, clasificando ambos dentro de los quince primeros.

El equipo 118, FIORA 4x,4 en manos de Javier Anguiano y Diego Rábanos se mantiene en la lucha tras su cero en la primera etapa, y PACYKAT, con dorsal 133, formado por Francisco Suárez y Katia Silva baja siete posiciones que le penalizarán en la clasificación final.