ANEXO S3-ARNESES Y ASIENTOS

ANEXO S3: ASIENTOS Y ARNESES DE SEGURIDAD MODALIDAD RALLY

1. INTRODUCCIÓN

Es importante tener en cuenta que tanto los asientos como el arnes de retención (y este con el HANS) forman una estructura de seguridad.

Tanto el anclaje de los arneses, los angulos de trabajo y la fijación de los  asientos al coche son una parte muy importante de nuestra seguridad

Las especificaciones y consejos aqui recogidos provienen en gran medida del ANEXO J de la FIA

2. LOS ASIENTOS

Disponemos en el mercado de un buen número de asientos para la practica del off road enfocado a la competición. (Otra cosa es su homologación)

En un primer plano tenemos los denominados “baket” de estructura rígida cuya única personalización se encuentra en el angulo de fijación y altura sobre el nivel del suelo del coche.

Disponemos tambien de los llamados asientos deportivos que permiten una mayor personalización al llevar el respaldo con posibilidad de adaptación.

De cualquier forma, es importante que los arneses puedan adaptarse al tipo de asiento lo maximo posible para cumplir su labor de retención permitiendo el paso del arnes tanto de hombros como las cintas de la pelvis y disponer de un reposacabezas efectivo.  

2.1 FIJACIÓN DE LOS ASIENTOS AL COCHE

Los asientos deben estar solidamente fijados a su soporte y este disponer de al menos 4 puntos fijos anclados al vehículo con torrnillos de alta resistencia.

3. INSTALACIÓN ARNESES DE SEGURIDAD

Los arneses de 4 puntos de fijación (dos para las dos bandas de los hombros y dos para las dos bandas de la pelvis) deben reunir ciertos requisitos en su instalación

Está prohibido anclar los arneses de seguridad a los asientos o a sus soportes.

Las bandas de los hombros deben estar dirigidas hacia atrás y hacia abajo y deben instalarse de tal forma que no formen un ángulo mayor de 45° con la horizontal, a partir del borde superior del respaldo, siendo aconsejable que no superen los 20° desde los hombros del piloto. Un ángulo de 10° puede ser perfecto en la mayoria de los casos

Los ángulos máximos con relación al eje del asiento son 20° divergentes o convergentes (medidas en proyección horizontal).

Los puntos de anclaje que impliquen un ángulo más elevado que la horizontal no deberán usarse. 

Las bandas de los hombros pueden fijarse, a la estructura de seguridad o a una barra de refuerzo horizontal instalada en el arco de seguridad por medio de un lazo utilizando las hebillas del propio cinturón (FIG 253-66)

La fijación de ambas bandas debe ser simétrica respetando el mismo angulo respecto a la horizontal, evitando su desplazamiento en la barra utilizando, en su caso tornillos. (Ver apéndice J)

En este caso, el uso de un refuerzo transversal está sujeto a las siguientes condiciones: 

El refuerzo transversal debe ser un tubo de, al menos, 38 mm x 2,5 mm ó 40 mm x 2 mm de acero al carbono estirado en frío sin soldadura, con una resistencia mínima a la tracción de 350 N/mm2 

Las bandas de los hombros pueden fijarse a los anclajes de los cinturones traseros, aunque esto no suele ser factible

Si la instalación en los puntos de anclaje de serie fuese imposible, deben instalarse nuevos puntos de anclaje en la carrocería o el chasis o la cabina, uno para cada banda y lo más atrás posible para las bandas de los hombros. 

Para cada nuevo punto de fijación creado, se utilizará una placa de refuerzo en acero con una superficie de, al menos, 40 cm2 y un espesor de, al menos, 3 mm. 

Para las bandas pelvicas puede utilizarse el anclaje inferior de serie del cinturón de seguridad e instalar un nuevo punto fijo para la otra banda utilizando una placa de refuerzo en acero con una superficie de, al menos, 40 cm2 y un espesor de, al menos, 3 mm. 

En el caso de un punto de anclaje para las dos bandas pelvicas (prohibido para las bandas de los hombros), la carga considerada debe ser igual a la suma de las dos cargas requeridas.

Se autoriza a fijar las bandas por medio de un lazo o por tornillos, pero en este último caso debe soldarse una pieza por cada punto de anclaje

Cada punto de anclaje deberá resistir una carga de 1.470 daN, o 720 daN para las bandas pélvicas. 

Principios de fijación sobre el chasis/monocasco: 

1) Sistema de fijación general: Dibujo 253-62 

2) Sistema de fijación para las bandas de los hombros: 253-63 

Uso 

Un arnés debe usarse en su configuración de homologación sin ninguna modificación o eliminación de piezas, y en conformidad con las instrucciones del fabricante.

Los arneses deben reemplazarse después de un accidente serio, si se encuentran cortados, deshilachados o debilitados debido a la acción de la luz del Sol o de productos químicos.

También deben cambiarse si las piezas de metal o las hebillas están deformadas, dobladas o corroídas. 

No está permitido combinar elementos de diferentes arneses. Sólo pueden usarse juegos completos tal y como son conformados por los fabricantes.  

Las bandas abdominales y pélvicas no deben pasar sobre los lados del asiento sino a través del asiento, con el fin de envolver y sujetar la región pélvica sobre la mayor área posible. Las bandas abdominales deben ajustarse estrechamente en la unión de la cresta pélvica y la parte superior del muslo. Bajo ningún concepto deben utilizarse sobre la zona abdominal