ANEXO S4-OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

ANEXO S4: OTROS ELEMENTOS DE SEGURIDAD

1. LUNAS Y VENTANILLAS

Es obligatorio un parabrisas de vidrio laminado, que lleve una marca que permita ser verificado. 

Se puede instalar una o varias láminas transparentes o tintadas (espesor máximo total de 400 micras) en la superficie externa, salvo que esté prohibido por el reglamento de tráfico del país por donde esté pasando la competición. 

Todas las otras lunas pueden ser de cualquier tipo de cristal de seguridad homologado.

Se permite el uso de una banda parasol en el parabrisas, a condición de que permita a los ocupantes ver la señalización exterior

Las ventanas traseras y laterales, si son transparentes, deben estar hechas de un material homologado o de policarbonato con un espesor mínimo de 3 mm. 

Es obligatorio el uso de láminas de seguridad antideflagrantes, transparentes e incoloras en la cara interior de las ventanillas laterales, de la luna trasera, del techo solar y de los espejos retrovisores exteriores (sólo para las partes hechas en cristal). 

El espesor de dichas láminas no puede ser superior a 100 micras y deben tener una marca para verificar su instalación 

Las ventanillas de las puertas delanteras puedes equiparse con una o más láminas transparentes y no tintadas (espesor máximo de 400 

2. REDES EN VENTANILLAS 

Todos los vehículos en los que las puertas delanteras estén equipadas con ventanillas descendentes o ventanillas de cristal, deben estar equipados con redes de protección fijadas a esas puertas usando un sistema de desconexión rápida en su parte inferior. 

El uso de fijaciones tipo “clip” está recomendado.

Las fijaciones de la red a la parte superior no deben ser desmontables sin el uso de herramientas.

3. ANILLA PARA REMOLQUE 

Los vehículos deben estar equipados, como mínimo, con una anilla de remolque montada en la parte delantera y trasera.

Este enganche estará fijado firmemente y no deberá usarse para levantar el vehículo. 

Debe ser fácilmente visible y estar pintada en amarillo, rojo o naranja y debe estar situada dentro del perímetro del vehículo.

Diámetro interior mínimo: 50 mm.

4. CORTACORRIENTES 

El cortacorrientes general debe cortar todos los circuitos eléctricos (batería, alternador o dinamo, luces, claxon, encendido, controles eléctricos, etc.), y debe parar el motor. 

Para motores diesel que no tengan inyectores controlados electrónicamente, el cortacorrientes debe estar conectado a un dispositivo que interrumpa la admisión en el motor.

Debe ser un modelo antideflagrante y debe ser accesible desde el interior del vehículo por el conductor y el copiloto sentadosy atados por sus arneses, y desde el exterior del vehículo. 

Deben estar claramente marcados mediante un rayo rojo en un triángulo azul con borde blanco y una base de, al menos, 12 cm. 

El cortacorrientes y el dispositivo de corte deben estar situados en el exterior, en la mitad de la cara delantera de la cabina, debajo del parabrisas.

El cortacorrientes debe ser fácilmente accesible en cualquier momento, incluso si el vehículo está volcado de un lateral o del techo. 

Además, un interruptor de paro del motor debe situarse en la cabina, con sus posiciones on-off claramente marcadas.

Debe poder ser accionado por el conductor y el copiloto, sentados y atados por sus arneses.