ETAPA 4

IMG_0304mSi las etapas 1 y 2 transcurrieron por la montaña, principalmente la primera, con unos paisajes excepcionales, y la etapa 3 fue puramente sahariana, la etapa 4 se desarrolla en las esperadas dunas para muchos y temidas para otros, pero atractiva para todos.

El arco de salida está muy cerca del lago de Merzouga, una pena que en esta época esté seco. Casi todos los equipos han conseguido estar en la línea de salida, excepto DUOMAQUETE que debe abandonar la carrera por los problemas mecánicos de ayer, y el dorsal 125, DESERT TRACK, con Miquel Sedó y Germán Gutiérrez, que por algún problema en la dirección de su Land Rover Defender también abandonan.

En la modalidad de Rally Raid no puede tomar la salida DAKAR AUTO 1 por rotura de la transmisión trasera que están intentando arreglar para poder tomar la salida en la etapa de mañana.

Esta cuarta etapa es nuevamente sahariana, con pistas rápidas que dan acceso a los tres erg de los que se compone la etapa. El conocido y espectacular erg Chevi, el menos visitado erg Znaigui (aunque algo más conocido desde que se incluyó en la VII Edición de Sin Fronteras Challenge) y la pequeña, pero interesante, zona de dunas al norte del oued Ziz.

Los equipos de la modalidad Raid Navegación tenían por delante 89 WP con un total de 2.390 puntos en liza, aunque se tuvo que anular seis de ellos por motivos militares de seguridad. Los participantes en la modalidad Rally Raid se enfrentaban a una etapa corta, de sólo 133 Km., pero exigente al tener que atravesar su itinerario los tres erg mencionados.

A partir del arco de salida, los equipos podían dirigirse a los WP situados en el dunar del norte o directamente a atacar los WP de las dunas del erg Chevi colocados en dos grandes franjas; una al noreste del erg en la zona de Jasmina y la otra serie de puntos al oeste, en la vertiente más occidental de Merzouga.

Diversos WP situados en pistas conducían a los equipos al erg de Znaigui, el cual daba acceso directo a la meta situada en el mismo punto del día anterior, muy cerca de TAOUZ.

Si bien todos los equipos de la modalidad Raid Navegación pudieron  tomar la salida de esta cuarta etapa, menos Desert Track y Duomaquete, no ocurre lo mismo en la línea de meta.

No consiguen puntuar el dorsal 128, SOL ROAD 4×4 CAÑARES II, con Germán García Parra y Pedro Moya y el dorsal 135, RVC SOL ROAD, formado por Ramón Hernández y Fernando Cuadrado, que quedan retenidos en una hoya del erg Chevi hasta el día siguiente por agotamiento de la batería de su Nissan Patrol GR.

La organización intenta un primer rescate accediendo al erg desde la zona del Tombuctú rumbo oeste-este. Una decisión errónea que se complica sobremanera al quedar también retenidos en una profunda hoya los dos coches de organización. Consiguen salir ya caída la noche tras quemar uno de los embragues y romper un parachoques en la tracción con el winch. Al día siguiente otros dos vehículos de la organización llevan la batería necesaria para arrancar el vehículo y sacarlo sin problemas. Aunque esta segunda intervención provoca el vuelco de uno de los vehículos de la organización asistentes a la operación de rescate.

IMG_3334La dirección de carrera aprovecha la ocasión para agradecer la labor y entrega desinteresada de los componentes de CENTINELA en la ayuda a los equipos en carrera.

No entran tampoco en meta el dorsal 138, VINODIARIO, con Ricardo López y Saturnino Sánchez , el dorsal 144, AUTOMOTOR 4×4, con Jesús Pérez Noguera y Juan Ramón León y el equipo de

METAL LUBE-PACORRETE, con dorsal 148, con Francisco García a los mandos y José Martínez de navegante.

Esta cuarta etapa es ganada ex equo por el equipo  BALDO MOTOR SPORT, con dorsal 139, formado por Josep Fallada y Ramses Martorell con su Totota Land Cruiser e INMOBILIARIAUNO.ES, con Raúl Ortíz Correa y Raul Ortíz Navas, seguidos por el dorsal 130, BORNAS MOTOR SPORT BY CAMINOS, con Julián Bornas pilotando e Isidro Cuadrado como copiloto-navegante que penalizan 10 minutos en meta.

La cuarta plaza ex equo es para SURVIVAL 4X4, dorsal 102, con Andrés Fuertes pilotando y Marino San José como navegante, compartida con DAKAR AUTO 2, dorsal 112, con un Toyota HDJ 80 pilotado por Tomás Leiva y navegando José Ramón Enatarriaga.

En la modalidad de Rally Raid puntúan todos los equipos que toman la salida, ganando la etapa el equipo GCA, dorsal 152, con Darío García Romero y Adolfo Hidalgo con un Mitsubhisi corto, seguidos muy de cerca por el dorsal 103, de ADADE, con Elías del Val y Daniel del Val.

Al finalizar esta cuarta etapa la clasificación general scratch queda encabezada por INMOBILIARIAUNO.ES, con 6.295 puntos; seguidos de BORNAS MOTOR SPORT BY CAMINOS, con 5.875 puntos; DAKAR AUTO 2, con 5.575 puntos; BALDO MOTOR SPORT, con 5.480 puntos, y DESERT FOX I, con 5.125 puntos.

El TOP TEN se completa con SURVIVAL 4×4, DESERT FOX II, primero y segundo equipos de serie (T2), seguidos por tres equipos de la escudería HEMPEL, los dorsales 106,105 y 145.

SHARK MARROC desciende cuatro posiciones en la general, al igual que VINODIARIO, que pasa de la 9ª a la 19ª posición al no poder entrar en meta en tiempo.

NAUTICA TRITON, dorsal 132, con Miguel Puertas y Mónica Carrillo,  DESORIENTATS, con dorsal 111, formado por Francesc Gordiola y Xavi Gotés, el equipo 133, PACYKAT, de Francisco Suárez y Katia Silva, y el dorsal 114, SASTRAKA AUTO, a los mandos de Fernando Herrero José Manuel Parada, se mantienen luchando bravamente entre los 25 mejores equipos en una edición dura y reñida con un altísimo nivel de los participantes, posiblemente mayor que en ninguna otra edición.

Recupera algunas posiciones consiguiendo la segunda posición de los vehículos T2 el dorsal 124, TEAM MANDARINA, con Javier y Daniel Pérez,  tras el fiasco en la etapa de ayer al ayudar al 121 TEAM PUNTAS que firma una buena tarjeta.

El equipo ULYSES, con dorsal 101, pilotando un Mercedes G con Joan Rubio y Antonio Bueno de copiloto, clasifican terceros de la categoría serie T2 junto a RVC TEAM SOL ROAD, dorsal 134, TENERIFE COSTA SUR, FIORA 4X4 TEAM Y RVC TEAM SOL ROAD.

IMG_3298Luchan bravamente por mantenerse los dorsales 150, SPORT PILOT, de Enrique Alonso y José Manuel González; el 120, MALAKA TEAM, con José Manuel López y Antonio Rivas; el equipo 137, RUMM RUMM, a los mandos de Rafael Núñez y Francisco Martínez, los equipos de la escudería HEMPEL RACING TEAM, con dorsal 140, de Francisco Ligenfert y Manuel Cortés, y el dorsal 141, con Rubén de los Ángeles y José María Carmona.

Un ejemplo donde la lucha se superpone a las propias clasificaciones y las carreras en el desierto se hacen grandes. Su lucha, tenacidad y deportividad están a la misma altura que la de los equipos que ocupan las primeras posiciones.

La clasificación de la modalidad Rally Raid sigue comandada por el dorsal 123, DAKAR AUTO 1 que, aunque no habiendo tomado la salida en esta cuarta etapa, mantiene todavía una cierta ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, los dorsales 103, ADADE, y 152, GCA.