ETAPA 5
La última etapa de la IX edición está a punto de comenzar muy cerca de donde finalizó la quinta etapa de la primera edición en el 2006. Han pasado 10 años desde que comenzamos esta interesante aventura, un mes de diciembre en Agadir.
El balance es agridulce, con una parte deportiva muy positiva, gracias al magnifico comportamiento de casi todos los equipos participantes, y una parte descorazonadora al ser todo problemas en nuestro país.
Esta quinta etapa, la única de menor distancia en esta edición, ha sido la más larga de cuantas se han celebrado en SFCH, con un total de 422 Km. lo que puso un punto de dureza que a algunos equipos les pareció algo excesiva.
Sin embargo, creemos desde la organización que el alto nivel de los equipos exigía de una última etapa a la altura de los participantes, ofreciéndoles un rutómetro con entornos cambiantes, dificultad de navegación, algún paso complicado de localizar y muchos kilómetros de pistas de toda índole, donde el control del tiempo de etapa se hacía imprescindible para poder puntuar.
El arco de salida está muy cerca del lago temporal del Jasmina. Casi todos los equipos han conseguido estar en la línea, excepto el dorsal 128, SOL ROAD 4×4 CAÑARES II, de Germán García y Pedro Moya, y el dorsal 135, RVC SOL ROAD, con Ramón Hernández y Fernando Cuadrado, que tiene que recuperar el vehículo de la dunas.
En la modalidad de Rally Raid toman la salida todos los equipos, ya que el equipo 123, DAKAR AUTO 1, de Luciano Cuevas y Marino Zulet, ha conseguido reparar la rotura de la transmisión trasera.
Esta quinta etapa es, en su primera parte, típicamente sahariana, con pistas rápidas en su parte intermedia que dan acceso a la zona más occidental de Rekkan donde se sitúa la meta.
Los equipos de la modalidad Raid Navegación tenían por delante 29 CP y algo más de 400 Km. que tenían que realizar en 8 horas. Los participantes en esta modalidad se enfrentaban a la etapa más larga de toda la edición con 422 Km. de recorrido, una etapa muy exigente.
A partir del arco de salida, los equipos debían dirigirse al norte a localizar un paso al este del jebel Erfoud que daba acceso al plateau
de Khabt Es Sedra, puerta de entrada a la segunda zona de pistas situadas en Iferd a Amejjoud con salida a la carretera de Boudnib.
Un enlace por asfalto sin neutralizar, pero con velocidad limitada, permitía a los equipos alcanzar las poblaciones de Beni Tajjite y Talsinnt. Se bordea el jebel Bou Habbi por su parte más septentrional para penetrar en un laberinto de pistas, cuya principal dificultad estriba en diferenciar las pistas en buen estado de aquellas que son un verdadero infierno y someterán a los equipos que elijan mal a una última prueba antes de entrar en meta en la zona de Chebka Bou Hsira.
No entran en meta los dos equipos DESORIENTATS, dorsal 111, formado por Francesc Gordiola y Xavi Gotés, y el dorsal 119, con Pedro Campo y David Codina.
Tampoco consiguen puntuar los dorsales 114, con Fernando Herrero y José Manuel Parada, y el 115, con Manuel Matalobos y José María Laguna de los dos equipos SASTRAKA AUTO 4×4.
La clasificación general scratch sufre dos importantes variaciones al no puntuar el dorsal 112, DAKAR AUTO 2, de Leiva y Enatarriaga, que pasan de la tercera posición a la 10ª, y el dorsal 102, SURVIVAL 4×4, con Fuertes y San José, que pasan de la sexta posición a la 13ª. Ambos equipos, tras una brillante carrera, se habían mantenido entre los cinco primeros clasificados hasta el último día.
Mantienen posiciones BALDO MOTOR SPORT, dorsal 130, con Falladay Martorell, el dorsal 109, con Caamaño y Borrero, de DESERT FOX 1, y los equipos de la escudería HEMPEL, dorsales 106, Collazo y Álvarez, el 105, Naranjo y Naranjo y 145, Hoz y Ferreira, que sitúan tres de sus coches en el complicado TOP TEN junto a la revelación de esta edición, el equipo SHARK MAROC, con dorsal 104, formado por Jorge Ramos y David Ramírez.
A FONDO 4×4 TMX, de Tirado y Gómez, con dorsal 147, finaliza una increíble remontada pasando de la posición 18, al final de la tercera etapa, al puesto 9.
Mención aparte merecen dos equipos que han luchado hasta el final de la carrera, el dorsal 126, DESERT FOX 2, con López y Borrero que quedan en 6ª posición scratch y primero de coches de serie T2, junto al dorsal 101, ULYSES, de Rubio y Bueno, segundos en T2 y ocupando la posición12 en la general scratch con su Mercedes.
Aparte de los equipos ya mencionados, otros grandes equipos tampoco consiguen pasar el arco de meta en hora pero, como dice la canción ‘la grandeza no solo consiste en llegar primero sino en saber llegar,’ con el dorsal 138, VINODIARIO, con Ricardo López y Saturnino Sánchez; el dorsal 144, AUTOMOTOR 4×4 ,con Jesús Pérez Noguera y Juan Ramón León; y el equipo de METAL LUBE-PACORRETE, con dorsal 148, a los mandos de Francisco García y José Martínez de copiloto-navegante.
También ‘mueren con las botas puestas’ el dorsal 120m MALAKA TEAM, de José Manuel López y Antonio Rivas, el 125, DESET TRACK, con Sedó y Gutiérrez; el 127, SOL ROAD 4×4 CAÑARES, con Isidoro Porlán y Francisco Cano; el número 133, PACYKAT, con Suárez y Silva; el 136, RVC TEAM SOL ROAD, de Enrique Galbis y José Higinio Salmerón: el equipo 137, RUMM RUMM, con Nuñéz y Asís; y el 150 SPORT PILOT con Alonso y González.
A todos ellos nuestro reconocimiento y gratitud por su lucha y deportividad hasta el último minuto.
Esta quinta etapa es ganada por el equipo BALDO MOTOR SPORT, con dorsal 139, formado por Josep Fallada y Ramses Martorell con su Toyota Land Cruiser, seguido por el dorsal 143, INMOBILIARIAUNO.ES, con Raúl Ortiz Correa y Raúl Ortiz Navas.
Firman una extraordinaria etapa los dorsales 121, TEAM PUNTAS, con José Luis Puntas y Nicanor Villar, y el dorsal 124, TEAM MANDARINA, formado por Javier y Daniel Pérez Ruiz, seguidos por el dorsal 130, BORNAS MOTOR SPORT BY CAMINOS, con Julián Bornas pilotando e Isidro Cuadrado como copiloto-navegante, que ocupan la tercera plaza ex equo, junto al dorsal 132, NAÚTICA TRITÓN, de Miguel Puertas y Mónica Carrillo.
El equipo que realiza la menor distancia es HEMPEL 6, con el dorsal 141, pilotado por Rubén de los Ángeles y José Mª Carmona de copiloto. El primer equipo en entrar en meta es el dorsal 147, A FONDO 4×4 TMX, con Jacobo Tirado/Ándres Gómez.
En la modalidad de Rally Raid puntúan todos los equipos que toman la salida, ganando la etapa el equipo GCA, dorsal 152, con Darío García Romero y Adolfo Hidalgo con un Mitsubhisi corto, seguidos por el dorsal 123, DAKAR AUTO 1, con Cuevas y Zulet, y en tercera posición el dorsal 103, ADADE, con Elías y Daniel del Val.
LA CLASIFICACIÓN FINAL DE SFCH 2015
Al finalizar esta quinta y última etapa de la IX edidión de Sin Fronteras Challenge, la clasificación general scratch y categoría T1 en la modalidad Raid Navegación queda encabezada por el dorsal 143, INMOBILIARIAUNO.ES, con Ortiz y Ortiz ,y un total de 7.865 puntos. Seguidos del dorsal 130, BORNAS MOTOR SPORT BY CAMINOS, con 7.395 puntos, de Bornas y Cuadrado; el número 139, BALDO MOTOR SPORT, de Fallada y Martorell, con 7.075 puntos; el 109, DESERT FOX I, con 6.415 puntos, de Caamaño y Borrero, y, cerrando este TOP FIVE, HEMPEL 2, con el dorsal 106 formado por Collazo y Álvarez. Unas merecidas y reñidas posiciones, sin ninguna duda.
DESERT FOX I,I con López y Borrero, dorsal 126, queda primer clasificado en coches de serie T2 y ocupando la sexta posición scratch. El dorsal 101, ULYSES, con Rubio y Bueno, finalizan segundos en categoría T2, y SURVIVAl 4×4, con Fuertes y San José en la tercera plaza del cajón de coches de serie.
En la modalidad Rally Raid los equipos participantes han escrito una bonita página para la historia de SFCH.
Queda en primera posición el dorsal 123, DAKAR AUTO 1, con Cuevas y Zulet y su ISUZU D max; en segunda posición el dorsal 103, ADADE, con Elías y Daniel del Val con Toyota Land Cruiser; y en la tercera parte del cajón el equipo GCA, dorsal 152, con Darío García Romero y Adolfo Hidalgo con un Mitsubhisi corto.
A todos ellos nuestro agradecimiento, no sólo por su comportamiento deportivom sino por el apoyo dado a esta organización. Esta carrera ya es un ‘trocito suya’. A todos, gracias.