EQUIPO ROJO

SFCH 2011

SÁBADO 03/12/2011

Partimos a primera hora el sábado camino de Almería, donde teníamos que pasar las verificaciones administrativas antes de las 19 horas, con toda la ilusión y ganas de participar otro año más en la V edición de Sin Fronteras Challenge.

En Alicante habíamos quedado con Jorge y Rafa del equipo CSEstudio para bajar juntos hasta el hotel CABO GATAGARDEN en El Toyo, Almería, y nos llevamos la grata sorpresa de que se le sumaron los equipos Malcop, Pacorrete y David de la ruta de seguimiento.

Hotel Cabo Gatagarden

Parking cerrado frente al hotel

Después de pasar las verificaciones administrativas fuimos al briefing, donde la organización hizo las presentaciones, nos dio las instrucciones necesarias para pasar la frontera y nos explicaron a groso modo como se desarrollaría esta edición.

La gran novedad era que este año la organización nos entregaba un Gps Garmin Etrex para grabar los track de las etapas, de forma que al ser todos iguales, la descarga y proceso de track sería muy rápida y nos pondrían las clasificaciones en una pantalla de forma casi inmediata. Lástima que Garmin esté vendiendo estos aparatos defectuosos, que se apagan con frecuencia y que han dado lugar a numerosas reclamaciones a lo largo de la edición por la mayoría de los participantes.

Los Gps que tantos problemas dieron

Mercedes en una meta de etapa recogiendo Gps

Otra novedad, en algunas etapas, eran los Black Point, correspondientes a Waypoint situados en zonas con dificultades de localización, cuya coordenada clave para localizarlos la daban en un sobre cerrado, que en caso de abrirlo penalizaba.

DOMINGO 04/12/2011

Por la mañana nos dedicamos a colocar las pegatinas del trofeo, repostar y ordenar el coche, pasando las verificaciones técnicas después de comer. A media tarde tuvimos el briefing de la primera etapa, donde terminaron de darnos los detalles particulares de la misma, lugares de repostaje, etc., saliendo a continuación hacia el puerto de Almería, donde embarcamos con bastante puntualidad.

Rosa con el equipo Outback Import  Fornells

Rosa con el equipo Outback Import Fornells

El coche sin pegatinas

El coche de Grip Motor Sport 4x4

El coche de Grip Motor Sport 4×4

Colocando la placa del dorsal

Ya en el barco y después de zarpar rumbo a Melilla, nos entregaron las claves para desencriptar los ficheros de Waypoint de las etapas, que nos habían entregado en un MP5 junto con las fotografías de los mismos, así que manos a la obra lo hicimos y nos pegamos una hora preparando la estrategia del día siguiente antes de acostarnos.

Camino del embarque en el puerto de Almería

La organización recogiendo los pasaportes

1ª ETAPA

Después del desembarco nos dirigimos a la frontera, caótica, donde después de casi tres horas de trámites nos fuimos hacia el Arco de salida, situado cerca de Mechra-Hamadi a unos 60Km de Melilla, y comenzamos a realizar la etapa.

Melilla camino de la frontera

Nuestra estrategia era realizar los Wp bonificados, e ir a las zonas donde estaban los Wp de mayor puntuación con enlaces por carretera pero teniendo como prioridad el estar al anochecer cerca de meta, puesto que había muchos puntos cerca de la misma. El condicionante era que la etapa discurría por zona algo montañosa y que había que repostar a mitad de etapa. En línea recta teníamos 80 Km y durante la etapa hicimos 234 Km.

La etapa discurrió al principio por zonas de baja montaña, alguna llanura y media montaña al final. A mitad de etapa nos desviarnos hacia Al Aioun para repostar combustible, pues íbamos a estar 2 días más sin poder hacerlo. Después del Wp 23 nos metemos en un embarque con el sol de frente que nos retrasa un cuarto de hora y poco después al salir a la carretera después de bordear un poblado, un pastor nos señala hacia la rueda, la cual está pinchada y con agujero de entrada y salida por el lateral, que nos retrasa otro cuarto de hora. Esta media hora nos hace reconsiderar la estrategia para dirigirnos directamente hacia los Wp que estaban más cercanos a meta, ya que empezaba a anochecer. Llegamos a meta sin sorpresas con un margen de media hora, pero no queríamos arriesgar en la primera etapa.

La meta y lugar de acampada estaban situados junto a un pinar que nos protegió bastante de las bajas temperaturas de la noche que estuvieron por debajo de los 0ºC.

El campamento de la meta Etapa 1

Amanecer en el campamento con helada

Después de montar la tienda y cenar fuimos a ver como iban las clasificaciones, que este año realmente han mejorado mucho en rapidez, viendo que estábamos en segunda posición, detrás de Outback Import Fornells 4×4, posición que conservaríamos hasta el día siguiente en que al equipo VinoDiario le corrigieron algún error, quedando ellos en 1ª posición, seguido de Outback en 2ª y nosotros en 3ª.

Los Wp y recorrido nuestro en la etapa es el que mostramos en el siguiente mapa:

SFCH11_EQUIPOROJO_14

2ª ETAPA

Nos levantamos temprano, tomamos el desayuno que nos daba la organización y recogimos el campamento. Tuvimos una salida tipo Lemans con una pequeña carrera para recoger las hojas de ruta, donde nos indicaban los horarios y coordenadas de meta, los Wp bonificados, y demás datos claves e importantes que hay que tener en cuenta antes de salir.

Posicionando el coches para la salida de la Etapa 2

Salida Lemans

La estrategia fue la misma que en la primera etapa, realizar los Wp bonificados, haciendo los de mayor puntuación situados al norte al principio, para bajar por el oeste en dirección a meta comiendo todos los puntos que nos pillaran por el camino. La distancia en línea recta era de 155 Km, realizando al final 338 Km por lo que había que ir ligero y sin entretenerse. Además en el Briefing nos habían avisado de que había que prever media hora de margen para encontrar la meta.

Salimos camino de los primeros Wp por una pista de montaña con mucho hielo y algunos patinajes en las curvas sombrías, hasta que fuimos saliendo al Plateau de Rekkam donde las temperaturas y el terreno se irían suavizando poco a poco.

Desde el comienzo fuimos coincidiendo en los Wp con los equipos CSEstudio y Malcop. A mitad de etapa comentando con ellos lo que íbamos a hacer, vimos que llevábamos prácticamente la misma estrategia , así que decidimos ir en equipo los tres juntos, siempre te lo pasas mejor hablando por la emisora y compartiendo las incidencias de la etapa que marchando en solitario. Desde este día decidimos seguir los tres equipos juntos hasta el final del trofeo, cosa que nos fue muy bien, quedando el grupo en la parte alta de las clasificaciones, ocupando en la general los tres primeros puestos de navegación.

La etapa discurrió sin incidentes, circulando en general muy deprisa. La PNA con el TwoNav que llevábamos para avisarnos del límite de velocidad, no paraba de cantar LIMITE DE VELOCIDAD SUPERADO que habíamos puesto 10 Km por debajo del límite penalizable. Al final llegamos a meta 40’ antes, contando con la media hora para localizarla aunque en realidad fue fácil encontrarla.

Esperando a que abrieran la meta

El campamento con los comedores al fondo

En las clasificaciones provisionales de la etapa, quedamos los primeros, seguidos de Malcop y VinoDiario, pero en las definitivas Malcop quedó con 10 puntos por delante de nosotros, bajando nosotros al segundo lugar.

La meta vista desde el campamento

De cualquier forma, el Cava que nos dieron como premio lo festejamos el grupo al completo por lo que todo se quedó en casa.

Rosa después de entregar el Gps

Repostando después de montar la tienda

La meta estaba situada en una llanura bastante húmeda, donde nos esperaban las Haimas con los comedores y una buena hoguera que nos vino muy bien porque hizo un frio de narices y aquí no había pinar para protegerse.

Cenando bien abrigados

Después de cenar al calor de la hoguera

En el briefing nos dieron la sorpresa de que para el trofeo de navegación, los que quisiéramos hacer puntos teníamos una nocturna al amanecer, con lo que cenamos pronto y a dormir porque el madrugón era considerable.

Los Wp y el itinerario que seguimos en esta segunda etapa es el siguiente:

SFCH11_EQUIPOROJO_24

3ª ETAPA

A las 04:30 nos levantamos, recogemos el campamento y desayunamos en las Haimas con un frio considerable, esperando a que nos den las hojas de ruta y el listado de Wp de los 10 CPA (Controles de paso aventura) de la nocturna que tenemos que meter a mano en los Gps. Hacemos la estrategia y salimos a las 06:23 realizando todos los CPA y llegando al CPPO (Control de paso presencial) a las 07:27. A partir de aquí empezamos a hacer la etapa 3.

Hoy teníamos el problema del combustible, nosotros llevábamos 3 Jerrycan pero nuestros compañeros solo 2, por lo que había que mirar muy bien la distancia para llegar a meta. Seguimos la estrategia de siempre, bonificados y los de mayor puntuación. En esta etapa había dos metas, y decidimos ir a la que más puntos se logran. En línea recta hay poco mas de 53 Km, pero recorrimos al final de etapa 356 Km.

La etapa discurre sin problemas, pasando por un Oued con muchas zonas de arena, algunas pistas muy rotas por las lluvias, y algunos tramos de hamada con mucha hierba que nos va llevando sin problemas camino de la meta. Al llegar a la carretera que conduce a meta, Juan Pablo y Germán (Malcop) se tienen que ir a ella porque llevan rato con la reserva.

SFCH11_EQUIPOROJO_25c

Llanuras después de terminar el Plateau de Rekkam

Jorge, Rafa (CSEstudio) y nosotros nos vamos a hacer 4 Wp mas que suman 100 puntos, pero al llegar al primero de ellos, el 36, situado en un palmeral con un camino súper estrecho, franqueado por acequias a cada lado, nos encontramos con dos equipos, uno de los cuales se ha caído a la acequia bloqueando el paso. Intentamos ayudarles tirando hasta dos coches a la vez con eslingas para sacarlos, pero no hay forma, así que después de perder media hora decidimos retroceder y tirar hacia meta porque ya no da tiempo a dar la vuelta e ir a por los puntos que pensábamos hacer, llegando a meta con 15’ de margen.

En la meta de la Etapa 3 con Jorge y Rafa de CSEstudio

Entrada al hotel Chergui

Quedamos en 5ª posición en la etapa, siendo el primer puesto para Outback Import Fornells y los 2º para los dos coches de TEAM ADDVENTURE.

Después de dos días de acampada, el llegar al hotel Chergui y poder darte una ducha caliente fue algo estupendo, pero sin tiempo para descansar porque tuvimos que salir hacia el briefing donde nos dan las indicaciones para la etapa siguiente que se desarrollará principalmente en dunas y que discurre por los tres Erg de la zona. También nos dan la alegría de que nos dejarán dormir 1 hora más.

Los Wp y recorrido nuestro en la etapa 3 es el siguiente:

SFCH11_EQUIPOROJO_28

4ª ETAPA

Después de dormir lo suficiente, nos desplazamos hasta el norte del Erg Chebbi donde se sitúa el arco de salida, que en esta ocasión se realizará por orden de la clasificación provisional en grupos de dos equipos.

La estrategia planificada dependía del estado de la arena, y viendo que este año ha llovido bastante y está dura, decidimos hacer todos los puntos posibles en dunas en los tres Erg. En esta etapa los Wp suman puntos y los Kms. restan dos puntos por cada Km recorrido. En línea recta de Salida a Meta hay 29 Km, hacemos 162 Km.

Arco de salida

Una vista desde el Wp 46, en la duna más alta

Partimos hacia el Wp 46 situado en una duna muy alta, y que ya lo han puesto en ediciones anteriores. Este año que llevamos la bomba de inyección reparada probamos en primera instancia a subir en marchas largas pero nos quedamos a 100 Mts del Wp, así que bajamos y lo volvemos a intentar en cortas subiendo sobrados, Jorge y Rafa de CSEstudio nos siguen y suben también sin problemas. Desde arriba, vemos como hay algunos equipos que se dan la vuelta sin intentarlo siquiera.

Camino del Arco de salida de la Etapa 4 con el sol de frente. Foto de la revista Auto Aventura 4x4

Camino del Arco de salida de la Etapa 4 con el sol de frente. Foto de la revista Auto Aventura 4×4

Bajamos y bordeamos por el este el Chebbi por los Wp 104 y 17 que nos llevan a coger el siguiente grupo de puntos desde el sur, ya que por la configuración de las dunas es la parte más fácil, y a partir de aquí empezamos a comer todos los puntos del interior del Chebbi uno tras otro, hasta el último del sur Wp 8. Llevamos 3 horas 34’ y 57 Km recorridos, con la parte más difícil de la etapa superada. Revisamos estrategia, y nos dirigimos hacia el Erg Znargui dejando de reserva varios Wp de poco valor situados en una zona arenosa con antiguos campos de cultivo, ya que queremos hacer Ouzina y está lejos.

Nos encaminamos hacia el siguiente Erg, por pista al principio y después a flecha cruzando montañas con mucha piedra, pero pasando por unas zonas altas con muy buenas vistas, digna de dedicarle una ruta en los viajes saliéndonos de lo clásico de la zona.

Buenas vistas camino del Erg Znargui

Navegando a flecha hacia un WP

El Erg Znargui nos sorprende y nos gusta bastante. Las dunas no son muy altas y son bastante redondeadas, terminando de cruzarlo en 1 hora 20’ desde el Wp 8 del sur del Chebbi, nos quedan todavía 3 horas y tres cuartos, así que continuamos en dirección a Ouzina.

Llegando al Erg Znargui

Saliendo del Erg Znargui

Al salir del Erg Znargui, Juan Pablo nos dice que se le ha debido de soltar una soldadura de un tirante delantero y que no sigue por si acaso, por lo que continuamos solamente con Jorge y Rafa en dirección a Ouzina, haciendo algunos de los puntos que hay de camino, dejando el resto para la vuelta.

Ya en Ouzina hacemos los 8 Wp, viendo que solo en 2-3 puntos han estado otros equipos. Las dunas en general estaban bien, aunque algunos pasos estaban muy cortados e inclinados, alguno muy delicado, y en media hora hemos salido otra vez a pista, desde donde vamos haciendo todos los Wp que nos pillan de paso, dejando solo dos sin hacer porque llevamos muchos puntos y preferimos dejarnos bastante margen para llegar, no sea que tengamos cualquier incidente y penalicemos. Llegamos a meta con 33’ de margen.

En la meta de la Etapa 4

Cogiendo fuerzas

Jorge y Rafa quedan los primeros en la etapa, seguidos a 6 puntos por nosotros y en tercer puesto Juan Pablo y Germán, con lo que los tres equipos saltamos ya a los tres primeros puestos en la clasificación general. Hoy ha sido un día estupendo, con 91 Wp realizados nos hemos divertido a lo grande, una etapa para recordar.

Los Wp y el recorrido realizado es el que mostramos en el siguiente mapa:

SFCH11_EQUIPOROJO_38

Volvemos al hotel y sin tiempo para descansar cargamos el coche para la última etapa mientras esperamos para el briefing. Para el último día hay dos itinerarios distintos con sus salidas y metas respectivas, teniendo que elegir una de ellas. En el briefing nos explican las particularidades de cada una. La opción de etapa 5 discurre entre Erfoud y Errachidia, saliendo cerca del hotel Cherguí , teniendo después 2 horas hasta Midelt, siendo fácil de navegación.     La opción de etapa 6 va desde Boudenib hasta cerca de Midelt, teniendo 1 hora y media de aproximación por la mañana y tres cuartos de hora al final, siendo algo trialera, pero con posibilidad de hacer muchos más puntos, así que la elección es clara, haremos la etapa 6.

5ª ETAPA

Partimos pronto hacia Boudenib donde tenemos la salida situada en un paraje precioso junto al rio, saliendo en grupos de dos coches por orden de clasificación.

Vista desde el Arco de Salida

Preparados para ir camino del Arco de Salida

Este día tenemos que ser conservadores pero haciendo todos los puntos posibles. Decidimos hacer los Wp del Suroeste, hasta el Wp 28, donde hay dudas de si continuará la pista hasta Gourrama o habrá que ir por carretera. En línea recta tenemos 84 Km, acabamos haciendo 356 Km.

Al llegar al Wp 28, vemos que la pista no está transitada, por lo que directamente decidimos ir por carretera, tal como hacen la mayoría de los participantes, elección correcta porque después nos confirmarían que la pista no continuaba.

Empezamos a comer todos los puntos a partir de Gourrama, siendo un itinerario lento, por las poblaciones que se cruzan al principio y por el estado de la pista más adelante.

Tramos de pista

A partir de los casi 2.000 Mts, la pista empieza a deteriorarse, llegando a una parte en la que las últimas lluvias se ha llevado toda la tierra y la pista se convierte en una trialera, que discurre todo el tiempo por un Oued/Barranco muy abrupto.

Cuando salimos de este tramo llegamos a un ramal de Wp en el que las pistas son el Oued, mucha parte con agua pero en mucho mejor estado, por lo que proseguimos hasta realizar todos los Wp que bonifican y retornamos después al tramo que continua hacia meta, también por Oued, pero como no sabemos cómo estará, dejamos algunos puntos sin hacer por precaución.

La pista empieza a complicarse

Tramo de pista por Oued

En dirección a meta nos encontramos que la pista abandona el Oued y con una excavadora que acaba de arreglarla, menos mal, porque si no habría ido justo para llegar a meta en tiempo, donde entramos con 24’ de margen, aunque los últimos 25 Km los hacemos a ritmo de paseo.

El arco de meta Etapa 6

Los tres equipos

Inmobiliaria Uno queda en primer lugar en la etapa, seguido de Juan Pablo y Germán y de Outbak Import Fornells en tercer lugar. Nosotros por nuestra parte festejamos la victoria con anticipación.

La alegría de los tres equipos campeones en navegación: Rafa, Jorge, Rosa, José Mari, Germán y Juan Pablo

Podéis ver un video resumen de este último día grabado desde el interior de nuestro coche, donde se ve una muestra de los parajes por donde ha discurrido la etapa y como es la Sin Fronteras Challenge en vivo y en directo desde dentro.

Los Wp y recorrido que realizamos en la etapa es el siguiente:

SFCH11_EQUIPOROJO_47

Recibimiento al llegar al hotel de Midelt

CLASIFICACIONES Y ENTREGA DE PREMIOS

Nos juntamos a cenar dentro de un ambiente festivo, amenizado con música y bailes.

Animación con bailarina incluida

La cena

Este año, sin haber quedado primeros en ninguna etapa, quedamos en 1ª posición en la general de Navegación y en 4ª posición en Aventura Extrema, a pesar de no haber entrado en ninguna zona de extremo. Nuestra estrategia en general ha sido la regularidad y tratar de no arriesgar para no perder ninguna etapa, buscando siempre los Wp bonificados y los de mayor puntuación.

En el pódium  todos los primeros clasificados

En el pódium todos los primeros clasificados

Jorge y Rafa recibiendo el segundo premio

Jorge y Rafa han quedado segundos y Juan Pablo y Germán terceros en Navegación, 5º posición en Extremo para Jorge y Rafa y 7ª para Juan Pablo y Germán.

Juan Pablo y Germán con su tercer  premio

Juan Pablo y Germán con su tercer premio

La clausura

Al  final de la cena

Al final de la cena

Este año han participado equipos de mucho nivel, habiendo mucha competencia, pero siempre dentro de un entorno amigable.

Nos lo hemos pasado estupendamente compartiendo casi cuatro etapas con nuestros amigos Jorge, Rafa, Juan Pablo y Germán que son unos excelentes compañeros, y con los que hemos copado los primeros puestos, todos con HDJ80 que son las máquinas ideales para este tipo de pruebas.

La organización, como ya nos tiene acostumbrados, ha seguido introduciendo cambios y mejoras que hacen que cada edición sea diferente y supere a las anteriores. Un 10 para todos ellos, al igual que para todos los participantes, con un ambiente fantástico y una deportividad fuera de toda duda (salvo alguna pequeña excepción), lo cual hace que este evento sea el referente para los trofeos de navegación actuales.

EL REGRESO

Como al final todo acaba, después de desayunar nos despedimos de todos y nos ponemos en camino hacia Tánger para coger el barco, en compañía del equipo Carlos 4×4, Carlos y Pedro.

Desayunando

El Hotel de Midelt

Al llegar a un control en Rabat, nos para un policía cuya cara nos resulta muy familiar y nos quiere multar por un presunto exceso de velocidad. A los 10’ de estar discutiendo, le comento a Rosa que esto es para colgarlo en Internet y mano de santo, nos devuelve el pasaporte de inmediato y sin más nos dice que podemos irnos.

Esperando al barco en el puerto de Tanger Med

Llegamos al puerto de Tánger poco después de las 4 de la tarde encontrándonos en la aduana con un buen atasco, después de pasarlo tenemos que esperar al barco de las 19:30 que sale cerca de las 21:00h.

Entrando en el barco

Casi todos medio dormidos durante la travesía

Pasamos la travesía del estrecho, todos ya muy cansados y al final nos quedamos a dormir en Algeciras, para continuar regreso a casa el domingo.

Aquí os ponemos el trofeo: