ETAPA 2

IMG_2602 RHoy, martes 8 de diciembre, se ha desarrollado la segunda etapa de esta novena edición de Sin Fronteras  Challenge. Nuevamente, ha sonado el despertador a las cuatro de la mañana para recorrer los 70 km. que separan a las más de 150 personas de equipos y organización que han descansado en el hotel Taddart, en la ciudad de Midelt, hasta la salida de la etapa situada en las inmediaciones de Rich.

Entre las siete y siete y media de la mañana, toman la salida ambas modalidades de carrera, Rally Raid y Raid de Navegación. A los equipos de navegación les esperan 69 WP con 1.730 puntos en liza que se desarrollan en los terrenos más variados con algún interesante vadeo.

A los equipos del Rally Raid les esperan 27 controles de paso (CP) y 302 km. de pistas entre la salida y la meta de etapa, situada para ambas modalidades muy cerca del hotel Xaluca de Arfoud, donde equipos y organización descansarán los dos próximos días.

La primera nube de puntos se encuentra entre la carretera de Rich y la parte más meridional del jebel  Ideight que conforma una explanada bastante árida y de relativa fácil navegación. Superada esta primera zona, los equipos pueden optar por diversas alternativas, siendo, sin duda, la más atractiva la que, una vez atravesado el Plaine d’ Ikhf Amane, lleva a una pista que asciende por una vertiginosa pendiente hasta el collado superior del jebel Mijdider, donde una importante pista. que transcurre entre dos imponentes jebeles. conduce a los equipos hasta las gargantas de Amellago. Allí tienen la posibilidad de cruzar el jebel Serdrar con algún que otro vadeo o tomar una pista con alguna complicación en el pueblo de El Haroun.

Finalizada esta primera zona de majestuosos jebeles, los equipos de ambas modalidades se dirigen a la zona sur de la etapa, mucho más llana y con un aspecto puramente presahariano.

Los equipos de Rally Raid van atacando sistemáticamente los CP a una velocidad mayor que los equipos de Raid Navegación, pero asumiendo muchas de las dificultades intrínsecas de la navegación. Esta nueva modalidad recoge, sin duda, lo mejor de los rallyes de velocidad y una parte importante de los raid de navegación.

Creemos que la modalidad de Rally Raid que nace en esta novena edición de SFCH, será un punto muy atractivo para todos los aficionados al mundo del motor y la competición en los raids africanos. Sin lugar a dudas, habrá un antes y un después de esta más que interesante modalidad.

Una red de pistas que recorren de oeste a este conforman una zona muy interesante de arenales y pistas rápidas, que han sido la delicia de los equipos de Rally Raid, y lleva a los competidores hasta el cordón de dunas, cerca del pueblo de El Mahdid, donde está situada la meta de esta segunda etapa.

IMG_0541

Algunos equipos no pueden pasar el arco de salida. El dorsal 121, TEAM PUNTAS, que es asistido por el 124 TEAM MANDARINA intentando solucionar la avería del día de ayer, y el dorsal 150, SPORT PILOT, que sigue arrastrando la avería de la dirección.

Finalizada la etapa, no consiguen puntuar el dorsal 131, BORNAS MOTOR SPORT BY CAMINOS, con Antonio Lorente y Miguel Ángel Lázaro; el equipo RUMM RUMM, dorsal 137, pilotado por Rafael Nuñez y su copiloto Francisco Martínez y el dorsal 144, AUTOMOTOR 4×4, a los mandos de Jesús Pérez y Juan Ramón León con su Toyota LJ70, un experimentado equipo que no termina de encontrar el ritmo.

En esta etapa sólo cabe destacar una penalización importante por corte de track del dorsal 135, RVC SOL ROAD, con Ramón Hernández y Fernando Cuadrado.

Consigue la victoria de etapa el dorsal 143, INMOBILIARIAUNO.ES, de Raúl Ortíz Correa y Raúl Ortiz Navas, con 1.485 puntos; seguido a tan sólo 5 puntos por el equipo portugués DUOMAQUETE, pilotado por Luis Almeida y José Magalhaes de copiloto. La tercera plaza es ocupada por BORNAS MOTOR SPORT BY CAMINOS, dorsal 130, con Julián Bornas e Isidro Cuadrado, seguido por el dorsal 112, DAKAR AUTO 2, conducido por Tomás Leiva y José Ramón Enatarriaga y por el 139, BALDO MOTOR SPORT, a los mandos de Josep Fallada y Ramses Martorell.

El primer equipo clasificado en coches de serie T2 es el dorsal 102, SURVIVAL 4×4, con Andrés Fuertes y Marino San José, seguido por DESERT FOX II, con dorsal 126, dirigido por Manuel López y Manuel Borrero.

Hacen una magnifica etapa el dorsal 145 de la escudera HEMPEL RACING TEAM, con Silverio Hoz y Francisco Ferreira; los dos equipos DESORIENTATS, dorsales 111 y 119, con Francesc Gordiola, Xavi Gotés, Pedro Campo y David Codina  respectivamente; y el dorsal 138, VINODIARIO, pilotado por Ricardo López y de navegante Saturnino Sánchez, que cierran la lista de los quince primeros clasificados de la segunda etapa.

Los equipos de la modalidad Rally Raid realizan una extraordinaria carrera, copando nuevamente la primera posición DAKAR AUTO 1, dorsal 123 con Luciano Cuevas y Marino Zulet, que se consolida como leader, seguido por GCA, dorsal 152, con Darío García y Adolfo Hidalgo, que en esta etapa solucionan los pequeños errores de navegación de la etapa anterior. Entra tercero en meta el dorsal 103, ADADE, con Elías y Daniel del Val que siguen ocupando la segunda posición scratch de Rally Raid.

Las cinco primeras posiciones scratch al finalizar esta segunda etapa quedan copadas, en este orden, por INMOBILIARIAUNO.ES con Ortiz/Ortiz, BORNAS MOTOR SPORT BY CAMINOS con Bornas/Cuadrado, DAKAR AUTO 2 con Leiva/Enatarriaga, A FONDO TMX 4X4 con Jacobo Tirado/Andrés Gómez y el dorsal 110 DUOMAQUETE a los mandos de  Almeida/Magalhaes.

IMG_2714R