SIN FRONTERAS CHALLENGE

2007

CRÓNICA OFICIAL SFCH 2007

I EDICIÓN SIN FRONTERAS CHALLENGE

El 21 de Junio de 2007 se hizo la presentación oficial del trofeo a los medios de comunicación y aficionados al 4×4 en los nuevos locales de SUPRA GAMBOA en Alcorcón (Madrid) al que asisitieron mas de 130 personas.

CronicaOf07_1

Cuando el día 1 de Diciembre llegamos a Agadir, y comenzamos a conocer a los equipos participantes, una grata sensación se instaló en la organización del trofeo. Muchos equipos amigos que venían a apoyar esta primera edición y otros muchos que solo conocíamos por el teléfono, fueron llenando el parking del hotel, en la convicción de que todo el trabajo habia merecido la pena.

El proceso de verificaciones, la entrega de información, el brieffing de bienvenida fue un puro trámite al estar todos los equipos en regla hasta en el más mínimo detalle.

CronicaOf07_2

Todo estaba listo para la salida de la primera etapa. Un complicado enlace, al pasar por zonas habitadas, llevó a los equipos hasta donde estaba instalado el arco de meta. Enlaces que en esta edición han sido excesivamente largos y que en la próxima se corregirán en su casi totalidad, de forma que se haga menos pesada la llegada al hotel, tras una intensa etapa de navegación

Una explanada dió el esperado banderazo de salida al primer equipo, el equipo ROJO precisamente con el dorsal 1 que había salido por sorteo de la mano de “Carlitos” López la noche anterior. Todo el trabajo era ya una realidad.

Diferentes preparaciones de coches, diferentes niveles de experiencia en navegación y en conocimiento del terreno africano partían con la misma ilusión. Los veteranos convencidos de ganar, los noveles con la ilusión de dar la sorpresa a los mas expertos.

Coches de estricta serie pasaron el arco. Coches veteranos y coches ya míticos en el 4×4 como los HDJ 80. Todos con la misma ilusión de aventura. Pero la competición es un crisol donde se forjan los equipos y las personas. Unos pocos desaparecen, la mayoría vuelve con renovadas ganas al año siguiente, mejorando su coche, sus conocimientos, sus estrategias … un nuevo desafío nace para todos los que amamos este bello deporte ….

Volverán las reclamaciones, las malas caras mañaneras de dormir poco, volverá el “por que no haría esto o lo otro”, la penalización “tonta” y el cabreo con la organización … pero sobre todo volverá la superación por un nuevo desafio … el abrazo del último día y la promesa de VOLVERE para ganar este trofeo.

CronicaOf07_3

Pero como en todo trofeo que se precie, NADA está decidido hasta que la bandera vuelve a bajar.

En esta edición la sorpresa la han dado los equipos Kalnac y Rojo, por sus sobresalientes actuaciones en la primera competición sahariana a la que asisten.

ETAPAS

La primera etapa se inició a 40 km de Agadir y terminó en Igherm, después de 7 horas y media de intensa navegación. Una etapa dura en la que los participantes para llegar a meta en tiempo tenían que encontrar un paso entre verticales paredes de roca de varios cientos de metros de altura, localizado durante el exhaustivo trabajo de campo previo realizado por la organización.

CronicaOf07_ET1_1b

La dificultad de la zona y una importante bolsa de WP cercanos a la salida de etapa hicieron que únicamente cinco equipos de los 29 que tomaron la salida consiguieran llegar a tiempo a meta. Los tres primeros clasificados fueron: Grupo UNO, Pacorrete 4×4-I, Autoverde y Quiero ser Piloto Dunlop ” es equo”, equipo formado por Raquel Omedas y Manuel Soler, seleccionados en las pruebas del concurso del mismo nombre y que competían juntos por primera vez. Tambien hizo su entrada a tiempo Pacorrete 4×4-II.

No tomaban la salida Infinity, Roc Neige y Guajaaventuras.

La segunda etapa partió desde las proximidades de Taliouline y finalizó en las cercanías de Foum Zgueid. La clasificación de la etapa anterior y los pocos equipos que consiguieron entrar a meta hicieron ponerse las pilas a más de uno para llegar a tiempo y llenar la saca de puntos.

Pistas de media montaña y paisajes que han quedado en el recuerdo de todos los participantes llevaron a los equipos Pacorrete 4×4-I y II y al Grupo UNO a copar las tres primeras posiciones de la etapa.

CronicaOf07_ET2_1

No tomaron la salida otro equipo de Roc Neige por rotura de la transmisión delantera en la etapa anterior al intentar hacer un paso con una piedra de grandes dimensiones, Tombuctú por avería de su alternador, otro equipo de la escudería de Guaja aventura y los tres del día anterior.

Llegan a meta 23 de los 26 equipos que salieron en esta segunda etapa.

CronicaOf07_ET2_2

Un campamento en los límites del Lago Iriki recibía a los vehículos participantes, que hicieron los últimos kilómetros del enlace entre meta y campamento con noche cerrada. Un fuego de campamento y unas botellas de ron amainaron los rigores de la fría noche del Iriki antes del briefing de la tercera etapa y ecuador de esta edición.

CronicaOf07_ET2_3

Amaneció una heladora mañana, cogiendo a una parte de los componentes de la organización ateridos de frío en la tienda/oficina, todavía dando los últimos toques a la complicada  clasificación de la segunda etapa, por la mala calidad en los encuadres de las fotografías de certificación de paso por los WP. Unos minutos antes de amanecer, y gracias a la dura labor del grupo de clasificaciones, pudo publicarse en el tablón de anuncios el orden de salida de la tercera etapa.

CronicaOf07_ET2_4

Esta tercera etapa tenía una salida espectacular en la inmensidad de lago Iriki, y fue aprovechada por la organización para que, una vez más, el paramotor de Paco Crespo plasmara desde el aire en unas espectaculares imágenes la salida de todos los equipos hacia los primeros cordones de dunas del Erg de Chegaga.

CronicaOf07_ET3_1

CronicaOf07_ET3_2

En esta etapa la dificultad residía en que los puntos de los WP sumaban, pero la distancia recorrida para hacerlos restaba 3 puntos por kilómetro del total. El ataque de dunas se hacía vital a la hora de hacer la menor distancia posible entre los WP que componían el recorrido. La experiencia de muchos pilotos en su buen hacer en la arena, conformaron al final la clasificación de esta tercera e importante etapa.

Dos equipos haciendo tandem, ROJO y KALNAC, superaban las dunas y arenales con facilidad. Nacho y Jose Maria se complementan de maravilla. Buenos navegantes y con un pilotaje muy fino en las dunas no solo les ha dado la tercera y quinta plaza en esta edición, sino que, a buen seguro serán unos firme opositores al  triunfo final en proximas ediciones.

CronicaOf07_ET3_3

Se afianzaban en los primeros puestos los equipos Grupo Uno, escudería Pacorrete, equipo Kalnac y Metano 4×4 junto a equipos como Rojo, Tombuctú y Quiero ser Piloto Dunlop, que se acercaban peligrosamente a los primeros puestos.

Una etapa que provocó diversas incidencias entre los participantes por su noble voluntad de quedar bien clasificados. Equipos como OLI 4×4 de Badajoz, noveles en el arte de navegar por dunas y sin reparo en meterse a buscar los WP más difíciles, al final tuvieron que ser rescatados por la organización.

CronicaOf07_ET3_4

Diversas averías mecánicas, como la de otro equipo de Guajaventuras con Cisco a los mandos y Raul de copiloto, que arrancó la rueda delantera derecha de cuajo al estar mal instalado un tornillo del soporte de rueda, dejan a la escudería muy mermada en sus efectivos, saliendo únicamente Carlos Garcia del Estal y su copiloto Antonio López de los cinco coches inscritos.

Así como la mala suerte del equipo Quiero Ser Piloto, que rompió un trapecio trasero de su vehículo, y que gracias a la rápida y efectiva actuación de su manager Nacho Salvador pudo estar en línea de salida en la cuarta etapa, pero ya sin opciones al triunfo final.

CronicaOf07_ET3_5

CronicaOf07_ET3_6

CronicaOf07_ET3_7

CronicaOf07_ET3_8

CronicaOf07_ET3_9

CronicaOf07_ET3_10

Una actuación coordinada entre la organización, el guía marroquí Ahmed y el buen hacer de Mohamed “Gordito” de Zagora permitió al equipo de Guajaaventuras  estar en el hotel a las pocas horas y su coche en plena reparación.

CronicaOf07_ET3_11

La mala fortuna y el espíritu de compañerismo hicieron perder grandes posibilidades al equipo de Autoverde, que al ayudar al equipo QSP se olvidó de mantener encendido su GPS ocasionándole una penalización en su puntuación.

La cuarta etapa era de distancia pura. Doce controles de paso darían el puesto ganador de la etapa al equipo que consiguiera que la distancia recorrida para realizarlos se aproximara más a la línea recta.

Tomaron la salida 28 equipos, lo que demuestra su alto espíritu competitivo al poner los coches nuevamente a punto. Entre estos equipos hay que destacar a Tombuctú, que había tenido que reparar en diversas ocasiones varias averías mecánicas. También tomó la salida el único representante de la escudería Roc Neige, un viejo roquero de los que nunca mueren.

CronicaOf07_ET4_1

CronicaOf07_ET4_2

CronicaOf07_ET4_3

En la quinta y última etapa se dio una salida tipo Lemans, en la que los participantes, a pie entre dunas, debían de recoger el carnet de etapa, para posteriormente pasar por el arco de salida.

La salida de esta última etapa se retrasó 15 minutos por orden del director de la carrera, debido al atasco del camión de asistencia en las dunas, el cual transportaba el arco de salida, y podia causar un accidente a los equipos que salian y debian pasar por la zona.

Problemas de atascos en la arena y la elección de uno de los dos itinerarios diseñados para esta etapa, alternando dunas, arenales y pistas, dieron los primeros puestos a los equipos de la escudería PACORRETE que fueron los únicos  que consiguieron hacer todos los WP de ambos recorridos, aunque nadie consiguió hacer el control de paso bonificado.

CronicaOf07_ET5_1

Tomaron la salida en esta etapa 26 equipos entre los que destacaba el conocido y veterano piloto Ignacio Corcuera, más conocido como Livingston, vencedor de la prueba celebrada en Mauritania este verano. Solo 20 se presentaron en meta.

CronicaOf07_ET5_2

CronicaOf07_ET5_3

CronicaOf07_ET5_4

CronicaOf07_ET5_5

CronicaOf07_ET5_6

CronicaOf07_ET5_7

CronicaOf07_ET5_8

La entrega de premios tuvo lugar en el hotel  Chergui con una proyección de espectaculares fotos aéreas, una batería de fuegos artificiales y la buena música de una orquesta marroquí cerraron la primera edición de Sin Fronteras Challenge tras la entrega de premios de manos de Carlos López, representante de Toyota Supra Gamboa que agradeció la buena colaboración de Ssang Yong y Fin Consum de la Caixa.

Primeros Clasificados

1er Clasificado Absoluto

GRUPO UNO

Piloto: Raul Ortíz | Copiloto: Luis Miguel Pascual | NISSAN GR

2º Clasificado Absoluto

PACORRETE I

Piloto: Jorge Estévez | Copiloto: José Martínez | TOYOTA HDJ 80

3er Clasificado Absoluto

KALNAC

Piloto: Ignacio Pérez | Copiloto: Ana Isabel Ramirez | TOYOTA HDJ 80

Trofeos SFCH 2007

TROFEO RAUM ``EURO4X4PARTS``Patrocinado por ``EURO4X4PARTS``

EQUIPO: “EUSKADI 4×4”

Piloto: Ignacio Corcuera | Copiloto: Carlos Etxebarrieta | MITSUBISHI

TROFEO Premio a la Deportividad

EQUIPO: “TOMBUCTU 4×4″

Piloto: Óscar Collazo | Copiloto: Jesús Unzue | LAND ROVER PROTO

Entrega de Premios

Galería Imagenes SFCH 2007

Apariciones en PrensaSFCH 2007