SIN FRONTERAS CHALLENGE

2008

CRÓNICA OFICIAL SFCH 2008

II EDICIÓN SIN FRONTERAS CHALLENGE

LA SEGUNDA EDICION DE SIN FRONTERAS HA SIDO TODA UNA LECCION MAGISTRAL DE CONDUCCION Y NAVEGACION EN EL DESIERTO POR TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES.

SFCH2008b1500

Jorge Esteve y José Martinez del equipo PACORRETE I con su Toyota HDJ 80 han conseguido el primer puesto de esta segunda edición.

Cinco etapas, dos de ellas en dunas, y tres en terrenos de montaña y hamadas, con pistas rápidas, largas, duras y complicadas en la navegación, con paisajes inolvidables en el desierto han sido el escenario donde 32 equipos se han “desafiado” en el trofeo mas competido y solidario al que hemos asistido.

Si la organización echó el resto durante dos meses en las pistas y dunas de Marruecos  preparando este segundo trofeo TOYOTA SUPRA GAMBOA, la participación y deportividad de los equipos han colmado con creces nuestras expectativas.

CronicaOf08_1b

SIN FRONTERAS, Trofeo Toyota Supra Gamboa, se consolida como una de las pruebas de navegación mas interesantes del calendario internacional de este tipo de pruebas gracias al alto nivel deportivo de los equipos participantes y de su patrocinador principal, el GRUPO GAMBOA, que ha puesto todos los medios necesarios, tanto económicos como de estructura, para que la organización pudiera llevar a efecto su trabajo.

De los 37 equipos inscritos, llegaron a las verificaciones 30 en las primeras horas del domingo, 7 de diciembre. El equipo de Los Sin Nombre y GRIP Motorsport no pudieron llegar a Ouarzazate por averías en su coches. Este último pudo incorporarse a la carrera en Tata.

En resumen, un trofeo moderno, con importantes novedades y apoyado por primeras marcas del motor como TOYOTA SUPRA GAMBOA, SSANG YONG, DUNLOP, COMPE GPS, ARC Racing, IMPLEMENTOS WARN y MICKI THOMSON, con un precio muy contenido y con una organización competente y cercana  a los participantes.

CronicaOf08_1

Tampoco queremos olvidar a los equipos que por razones diversas no pudieron llegar a la última meta, como los SIN NOMBRE, o EXPEDICIONES AFRICANAS i MES (un fuerte abrazo Luis Miguel y Alberto), TOMBUCTU 4×4 i MES un gran equipo al que respetamos, a los que la mala fortuna persiguió durante todo el trofeo como el equipo AMBAR con Rafael y Francisco que demostraron su temple en las condiciones mas hostiles. Y como no a ROC NEIGE con nuestros amigos Juan Manuel Garrote y Rocsta que pasaron lo suyo en la segunda etapa y confiamos que pasado el susto y la “bronca” de la mujer, regresen al “buen camino” y disfruten del desierto nuevamente.

Al equipo de QSP DUNLOP que tras un largo camino en la selección de pilotos no pudiero ver acabado su sueño. A DESORIENTAT 2 que la mecánica no supo respetar. Al equipo el BORMA que problemas personales les impidió estar en la salida, como a PACORRETE II y IV, AUTOBILD, Inmobiliaria UNO (campeón de la primera edición) y que esperamos se recupere pronto para seguir compitiendo.

CronicaOf08_5

A TODOS, GRACIAS

ETAPAS

La primera etapa comenzó en las cercanías de Ouarzazate, en un impresionante cañón con verticales paredes rocosas y un mas que apreciable río que dio algún quebradero de cabeza a la escudería de Bula Matari y Pacorrete al vadearlo. La organización puso cerca de la salida de etapa una especial voluntaria para el trofeo RAUM.

Varios equipos lo intentaron pero solo dos consiguieron superar la prueba. El equipo de ROC NEIGE BF GOODRICH con Juan Manuel Garrote y “Rocsta” como copiloto con Nissan GR y el competitivo equipo de EURO 4×4 PARTS formado por Pedro Martínez y José Manuel Creus con TOYOTA HDJ 80.

CronicaOf08_3

Roc Neige-BF Goodrich

Una primera etapa difícil, larga y complicada que muchos equipos no supieron leer y se aplicaron a “llenar la saca” en los WP que la organización les puso cerca de la salida y en la inmediaciones del control presencial que hizo que la mayoría de los equipos entraran fuera de control en meta. El extraordinario equipo TOMBUCTU 4×4 i MES con Oscar Collazo e Isabel Rodríguez tuvieron un problema de capacidad de memoria en el track con su GPS 128 que fue subsanado por la comisión ética del trofeo al dar solución a esta eventualidad, teniendo que retirase al final de la segunda etapa.

CronicaOf08_4

Tombuctu 4×4 i Mes

Esta primera etapa tenía sus últimos 20 km  de montaña, con una pista sinuosa y dura que impedía correr y castigó a los equipos que no calcularon bien los tiempos para llegar a tiempo a meta. Solo ocho equipos consiguieron puntuar, ganando la etapa Pacorrete I con Jorge Esteve como piloto y José Martínez como navegante con su HDJ 80 junto a AUTOVERDE con Jorge Peñas y Luís Granda, ex equo, con un mas que competitivo y rápido SSANG YONG.

CronicaOf08_ET1_1

Autoverde 4×4

Completaban el “ocho” de los magníficos  un equipo veterano formado por Jose María Gias Y Rosa Laborda, unos “fuera de serie” en todos los aspectos deportivos y humanos.

Zorro´s 4×4 con Tomás Miramón al volante y Beatriz de copilato ( un recuerdo a Rafa), dos equipos de la escudería Amigos x Africa con Javier Maier y JuanKi junto a Rafael Perdiguero y Salva que hicieron valer en esta complicada etapa su veterania y extraordinarias habilidades en el arte de conducir y navegar.

Por último el equipo de Arriute-Xafaharcos que durante todo el trofeo han dado un recital de buen hacer, seriedad, colaboración y regularidad.

CronicaOf08_ET1_2

Arriute-Xafacharcos

La segunda etapa partía de Tata. Etapa larga y complicada con bastantes problemas de navegación especialmente en una zona de cañones donde la cartografía y los portátiles para poco servian y con mas de 100 WP donde elegir la estrategia.

Un control de paso bonificado en un impresionante oasis obligaba a los equipos a unas idas y venidas continuas buscando la continuidad que algunos encontraron y otros se vieron obligados a optar por la carretera para llegar a la meta situada al norte de Foum Zgueid. En esta segunda etapa, llegan a meta 26 equipos, ganándola Euro 4×4 Parts.

CronicaOf08_ET2_1

Bula Matari


CronicaOf08_ET2_2

Equipo ROJO

Antes de llegar los equipos a meta surgió un problema con el abastecimiento de combustible, originado por la fiesta del cordero, que fue rápidamente solucionado por la organización, gracias al guía marroquí Ahmed, y se pudo mantener el servicio de la gasolinera abierto hasta las seis de la tarde.

Un tramo de enlace llevó a los equipos hasta los primeros cordones de dunas en los límites más occidentales del Iriki. En donde, ya caída la noche varios equipos se enzarzaba con las dunas para alcanzar el campamento mientras la organización se repartía entre sacar algún coche de las dunas y montar el complejo sistema informático de clasificaciones, al no tener que fotografiar los equipos los WP.

Al amanecer, con un viento de “perros” que tumbaba las tiendas, el campamento cobra nuevamente vida para tomar los equipos la  salida neutralizada de la tercera etapa en plenas dunas. Los equipos debían de recoger a pié la hoja de ruta y deshinchar las ruedas entre 1,1 y 1,2 bares para poder tomar la salida y dirigirse al arco de salida. Les esperaban 17 controles antes de meta, y la línea recta era la encargada de proclamar al campeón de esta etapa.

Al finalizar la etapa los track eran espectaculares y  atravesaban una de las zonas mas difíciles del erg, de sur a norte, haciendo una completa “Z” por prácticamente todos los equipos, tanto noveles como veteranos y expertos.

CronicaOf08_ET3_1

Dois Camelos

Nunca se había visto como equipos que por primera vez hacían dunas de esta embergadura las atacaban con soltura y decisión en pura línea recta. Todo un espectáculo deportivo de buen hacer y en donde la organización solo tubo que intervenir una vez con un equipo metido en una profunda hoya. El equipo DESORIENTAT estaba reducido a un solo coche pora avería, con Pedro Campo al volante y Xavier Gotes como navegante,  si bien no hicieron una buena clasificación la organización puede dar fe de su voluntad de hierro, buen humor y valentía.

Esta tercera etapa la gana nuevamente el equipo Euro 4×4 Parts, seguido muy de cerca por GRIP Motorsport con Carles Barange y Néstor Balart y el equipo que ganó el premio AVENTURA SIN FRONTERAS, denominado actualmente IRCON GAS (antiguo KALNAC) formado por Nacho y Ana Isabel, dos extraordinarios competidores y sobre todo compañeros.

La cuarta etapa partió de las inmediaciones de Zagora, con dos itinerarios a elegir uno de ellos y con más de 80 WP hasta meta. Una etapa larga, puramente sahariana con unos paisajes espectaculares y que los equipos supieron agradecer a la organización. El que la escudería de NIEVE y ARENA permaneciera en carrera con sus tres vehiculos  durante las cinco etapas, ya dice bastante de este equipo carismático en la SIN FRONTERAS. Los tres pilotos, con una más que sobrada experiencia, Victor, Antonio y Alberto siempre acompañados por tres mujeres, Ana, Pilar y Cami, no solo guapas sino agerridas y con una sonrisa en los labios que, a esas alturas, era de agradecer,  pusieron a toda la escudería siempre en el centro de la tabla. Nuestro afecto y reconocimento a su esfuerzo y buen hacer.

IrconGas hablando con Alfonso "McGuiver"

IrconGas hablando con Alfonso “McGuiver”

La etapa tenía un control de paso bonificado entre montículos, barro y agua que hizo las delicias de los equipos que lo intentaron y muchos consiguieron.

Las novedades incluidas en estas dos ediciones respecto a otros trofeos junto a las que la organización ya está trabajando para la tercera edición, hacen de esta prueba un trofeo moderno y que sin lugar a dudas será la referencia para todos los aficionados al 4×4.

Alcanzan la etapa 24 equipos, ganándola nuevamente el equipo Pacorrete I. El equipo SULAYR 4×4 se mantiene con una regularidad importante al ser su prmera competición. Un equipo al que la organización quiere agradecer su colaboración y simpatia, gracias Francisco, gracias Miguel, sois de lo mejor de “cada casa”.

Escuderia Pacorrete. Dunas de Chegaga.

Escuderia Pacorrete. Dunas de Chegaga.

El cansancio hacia mella en equipos y organización en estas largas duras e impresionantes cuatro etapas. Todo un reto para coches y equipos. Pero a las 7 de la mañana del último día de carrera, 22 equipos tomaban la salida neutralizada de esta quinta y última etapa en el propio hotel Chergui, tras reparar los ya casi agotados vehículos.

GRIP Motorsport

GRIP Motorsport

Una primera parte de media montaña daba acceso a la zona de dunas del bonito erg de Merzouga. Casi 30 WP esperaban a los equipos entre las dunas. Una arena dura facilitó la entrada a “saco” de todos los equipos en los cordones de dunas.

Los WP que la organización había colocado en los lugares mas bellos del erg  se enlazaban uno tras otro con el fin de hacer la menor distancia, pues lo WP realizados sumaban y la distancia restaba. En esta quinta etapa reaparece BLANCSPORT que no terminaba de dar la “talla” en las anteriores etapas. Queda segundo en un apretado final con Pacorrete, Rojo e Ircongas. Poco mas  se puede decir de Manel y su padre Manuel Blanco salvo que la SIN FRONTERAS no sería igual sin su cordialidad, simpatia y buen hacer… salvo las fotos.

Amigos x Africa

Amigos x Africa

En esta quinta etapa tambien echan el resto los amigos portugueses de DOIS CAMELOS, Luis Mendes y Jose Manuel Vasconcellos, que al final se harian con el premio al primer coche de serie clasificado. Un equipo veterano que hizo las cinco etapas completas, aunque no sumó en la primera y cuarta por entrar fuera de tiempo en meta, en solitario y sin una sola avería.

El equipo que certifica la menor distancia es el competitivo Pacorrete I con 135 Km, pero los diez primeros equipos están a menos de 10 kilómetros del ganador, lo que nos puede dar idea del alto nivel de los participantes, señalando la mala fortuna de la escudería de Arriute Xafacharcos donde un error al poner el track en marcha en el hotel en lugar del arco de salida les hizo sumar mas kilómetros de los realizados realmente.

Bula Matari

Bula Matari

Primeros Clasificados

1er Clasificado Absoluto

PACORRETE I

Piloto: Jorge Estévez | Copiloto: José Martínez | TOYOTA HDJ 80

2º Clasificado Absoluto

EQUIPO ROJO

Piloto: José Mª Gías | Copiloto: Rosa Laborda | TOYOTA LAND CRUISER

3er Clasificado Absoluto

EURO 4X4 PARTS

Piloto: Pedro Martínez | Copiloto: José Manuel Creus | TOYOTA HDJ 80

TROFEOS SFCH 2008

TROFEO RAUM ``EURO4X4PARTS``Patrocinado por ``EURO4X4PARTS``

EQUIPO: “EURO 4X4 PARTS”

Piloto: Pedro Martínez | Copiloto: José Manuel Creus | TOYOTA HDJ 80

Trofeo RAUM (ex equo)

EQUIPO: “GRIP MotorSport”

Piloto: Carles Barange | Copiloto: Néstor Balart | LAND ROVER DEFENDER

Premio a la Deportividad

EQUIPO: “Amigos x África-Alemán

Piloto: Carlos Arias | Copiloto: Pepy Breso | NISSAN PATROL GR

Premio Coche Serie

EQUIPO: “Dois Camelos”

Piloto: Luis Mendes | Copiloto: José M. Vasconcellos | JEEP WRANGLER 2.8

Premio ESPECIAL Fair Play

A todos los equipos

por su deportividad y respeto al reglamento en esta edición

Entrega de Premios

Apariciones en Prensa