Satisfechos de esta increíble experienciaEn las dunas llega un momento en que no importa el resultado. Es una batalla maravillosa del hombre y la máquina contra la naturaleza

Todas las competiciones de alto nivel requieren un gran esfuerzo tanto de preparación como de ejecución si el objetivo es ganar. En la SFCH 2014 ha habido muchos equipos con este mismo objetivo que por su alto nivel de vehículo y de dotes de navegación aspiraban a llevarse el trofeo. Sin embargo la victoria es solo para uno.

En GRIP4x4 nos planteamos participar este año con claras intenciones de ganar. Ese era nuestro objetivo, y salimos en cada etapa con las ganas y el empeño necesario. Cuando arriesgas al máximo la maquina y diseñas una cuidadosa estrategia, queda poco margen de error, pero esa es la fórmula: ¡O arriesgas o te ganan! Sobre todo en una competición donde hay 20 de 70 equipos con opciones a llevarse la victoria. Puedes ser conservador y no tomar tantos riesgos si te conformas con una plaza intermedia , pero si vas a ganar, es todo o nada.

FELICITACIÓN

Felicito a los otros equipos que nos lo han puesto tan difícil y lo han dado todo como nosotros. Motiva encontrar en la línea de salida a competidores de tan altísimo nivel con quien compartir una aventura de una semana en el desierto al mismo tiempo que después cenamos en la misma mesa y comentamos anécdotas de la etapa.

Vuelvo con mil imágenes en mi cabeza y con ganas de repetir el año próximo. Imágenes como máquinas preparadas en el parque cerrado y la curiosidad de todos en conocer cada coche y equipo para saber si supondrán un rival… La grandiosidad de la ceremonia de presentación y despliegue de la organización en el hotel de bienvenida…

LA TENSA ESPERA DEL INICIO

Los madrugones para empezar la etapa, el arco de salida al despuntar el sol y mucho frio dentro del Tomcat… Nervios en las primeras pistas y coches rodando en todas direcciones y preguntándote ¡¿Si tenemos todos los mismos waypoints, habrá tantas tácticas diferentes para que salgan coches desperdigados en todos los sentidos?!… Caminos cortados por las lluvias torrenciales la semana anterior… Barro a pie de dunas y zonas pantanosas donde menos te lo esperas que suponen una trampa mortal… Dunas con fantásticas sensaciones y muy divertidas…El Terrano de Turon 4×4 engullido por el barro del lago Iriki… (donde por altura y bloqueos logramos escapar nosotros pero tras 1,5h de pala y planchas debemos abandonar los compañeros para poder puntuar y ganar esa etapa. Posteriormente organizamos su rescate y nos asombramos al ver que lo sacaron ellos mismos a pala y planchas!) El rio de M’Hamid desbordado de tal manera que cruzarlo era imposible, demasiado peligroso… El Hummer de los americanos hundido hasta las puertas de barro y un Unimog y otros cinco coches para sacarlo… Nuestro Tomcat aguantando como un campeón a la caña y mal trato que le estamos dando sin tregua…

HACIA LAS ALTURAS

Espectacular etapa de montaña de Zagora a Dades donde ganamos y tenemos la sensación de estar haciendo las cosas bien hechas… Barrancos y pistas de montaña con unas alturas y vistas espectaculares… (¡¿ pero cómo nos da tiempo de mirar la vista si vamos a fuego!!?) El Range de Ekolan, nosotros y el Patrol de Inmobiliaria Uno a todo gas por terminar a tiempo la etapa 4 y sacar todos los waypoints apurando al minuto la llegada a meta… La última etapa, los coches en general tocados, el desenlace final y la decepción por haber hecho una mala etapa y perder la opción a podio… Cansancio… La ceremonia de entrega de premios, fantásticos videos resumen de la organización y merecidos premios a los ganadores.

Resumen de las Etapas

Etapa 1: ¡El río se lo lleva todo!

Frio en Ouarzazate al despuntar el dia antes de la salida y nervios en nuestro Tomcat: el ordenador de navegación no funciona correctamente, no funcionan los intercomunicadores y no podemos pasar los waypoints a mi GPS Garmin para saber dónde voy y hacer las aproximaciones.

El coche va de lujo y lo intentamos compensar con mucho gaaasss :-) No vemos más coches y no sabemos si vamos bien o mal pero nos hemos propuesto hacer todos los puntos bonificados y atacar muy fuerte desde la primera etapa. Solo así se ganan carreras.

SI HAY QUE ELEGIR, ELIJO EL RIESGO

En el ecuador de la etapa existen dos opciones, una bajada directa por asfalto sin puntos o un paso de montaña lento y sinuoso sin opción de volver atrás que nos llevaría a meta con el tiempo justo pero asegurando las primeras posiciones en la etapa. Lógicamente arriesgamos. Vamos justos de tiempo y apuro al máximo para ganar minutos al crono. En la entrada de una curva el Tomcat se cruza el más de lo previsto, nos subimos al talud y volcamos dando una vuelta de campana completa quedando de cuatro ruedas de nuevo en medio del camino.

Metemos todo lo que ha salido volando y arrancamos.

El camino está muy mal, con cortes de riadas que bloquean el camino y debemos sortear trialeando.

Al final del valle encontramos un palmeral con un paso de rio totalmente arrasado que supondrá el fin de nuestra etapa y no llegar a meta a tiempo con el consiguiente “cero puntos”.

SOCORRO MUTUO

Viendo la etapa concluida pero todavía atascados nos juntamos los 6 equipos que hemos escogido esta opción al borde del cortado y empieza un Camel Trophy para construir un puente con troncos de palmeras, tirar de winch, poner planchas y con el esfuerzo y colaboración de todos abrirse camino hacia la salida. Hemos salido airosos de las situación, no sin bastantes dificultades.

Llegamos al vivac de haimas en Iriki de noche y con una gran aventura de la jornada compartida entre los 6 equipos. Primer día y cero puntos. Ganar la carrera ya es casi imposible pero si ganamos todas las otras etapas podemos optar al top10.

Etapa 2: DUNAS ERG CHEGAGA

Un excelente campamento de haimas entre el lago Iriki y las dunas del Erg Chegaga en un emplazamiento diferente al previsto para evitar las zonas inundadas por las lluvias que han creado alarma desde hace dos semanas nos han dado buen descanso.

La etapa que afrontamos consta de puntos dentro y fuera de las dunas sin contar la distancia más corta, por lo que pensamos que lo haremos bien. Descartamos un par de puntos por encontrarse lejos de nuestra trazada y nos concentramos en los bonificados y el resto de waypoints dentro de unas dunas agradables y muy divertidas.

LA AVARICIA ROMPE EL SACO

Coincidimos con Fornells4x4 y hacemos la mitad de las dunas juntos llegando a meta con dos horas de antelación. Decidimos ir a por los puntos descartados por la mañana y rodamos muy bien hasta que sin darnos cuenta nos metemos en el lago Iriki y quedan los dos coches engullidos por el barro. Qué desastre!!! La avaricia rompe el saco!!

Logro sacar el Tomcat a todo gas con los bloqueos hasta una duna seca elevada y vamos a rescatar al Terrano. Nos enfangamos hasta las orejas con las manos, pala y planchas con la esperanza de sacarlo a tiempo y puntuar la etapa los dos equipos, pero en una hora y media solo hemos hecho recular el Terrano 20m de los 400 que hay hasta el Tomcat.

UN DULCE TRIUNFO

Llega la hora límite que nos hemos marcado y nos tenemos que ir para entrar a meta. Ganamos la etapa y organizo un equipo de rescate y 100m de eslingas cedidas por muchos de los equipos para volver a rescatar a los compañeros.

Cuando llegamos al waypoint del desastre quedamos asombrados al ver que Gerard y Francesc acaban de lograr sacar el Terrano por sus propios medios y están exhaustos por el esfuerzo.

Volvemos juntos al campamento y nos reconfortamos con una buena cena en las haimas y alrededor del fuego.

Etapa 3: DUNAS Y MONTAÑAS A DISTANCIAS MÍNIMAS

Salimos primeros dirección Este con el sol de cara y en línea recta hacia los primeros waipoints. En esta etapa gana el que menos distancia recorre, así que los primeros tramos por dunas recortamos lo máximo posible. Es una cuestión de buscar la menor distancia entre dos puntos, matemática pura.

Muchos equipos quedan atascados en las pozas de barro que se encuentran a pie de dunas, algo que solo se da cada muchos años. Es poco frecuente encontrar tanta agua en esa zona. Pasa la etapa sin coincidir con otros participantes y solo observando tres trazas por delante nuestro.

Al llegar a los waypoints cerca del río de M’Hamid, nos quedan el 10 y 11 al otro lado, pero el río baja muy bravo y aunque hemos encontrado un paso por donde creo que el Tomcat puede cruzar con agua hasta el capó, decidimos descartarlos y no arriesgar en exceso.

Continuamos la etapa con éxito y llegamos a meta en Tagounite una hora antes de que la monten. Hoy ha sido bastante tranquilo y hemos hecho un 2º puesto. Dormimos en Zagora y en las instalaciones de Mohamed El Gordito revisamos solo los bajos del Tomcat y los niveles. Nuestro coche va muy bien.

Etapa 4: SALTANDO MONTAÑAS

Salimos temprano para hacer un enlace y tomar la salida dirección norte. Hoy cruzaremos el “Jbel Saghro” y dormiremos en Xaluca Dades. La etapa consta de dos partes, una de distancia más corta hasta una cascada preciosa donde recortamos lo máximo posible y conseguimos ser los primeros con varios quilómetros de diferencia, y una segunda de caza de waypoints donde gana quien más puntos logra localizar. Nuestra estrategia vuelve a ser arriesgada y con claras intenciones de ganar. Los caminos son tortuosos, de montaña y con muchas piedras que nos llevan por diferentes valles.

Algunos de ellos son tan estrechos que la organización ha marcado algunos de un solo sentido porque si se encontraran dos coches de cara no habría posibilidad de paso.

Planteamos bien la etapa, controlamos los tiempos, descartamos un grupo de waypoints que nos daría 100 puntos, puesto que el camino está cortado y nos llevaría demasiado rato alcanzarlo, apretamos el ritmo con Inmobiliaria.

EL DISFRUTE

Uno pisándonos los talones. Hacemos los últimos quilómetros de la etapa juntos a todo gas disfrutando de la velocidad y las derrapadas y terminamos a solo un minuto de la hora límite.

Ganamos la etapa y tenemos un subidón bestial. Sin puntuar el primer día nos hemos plantado en la 5a posición con claras opciones a podio en la clasificación final.

Etapa 5: BUENA MAÑANA DE MONTAÑAS Y DESASTROSA TARDE DE HAMADAS

Finalmente llegamos fuera de hora y puntuamos cero en la etapa que muchos nos la daban por ganada. Salimos con la presión de ser los favoritos de la etapa, todo el mundo espera nuestra victoria puesto que la distancia más corta se nos da bien y llevamos un buen coche para circular en línea recta fuera pista.

UN DESPRENDIMIENTO IMPREVISTO

La mañana transcurre lenta comiéndonos valles de piedras de hasta 40cm pero recortando muchos km con esa estrategia. En mi opinión perdimos demasiado tiempo para luego tener margen de seguridad suficiente para lo que iba a ocurrir.

Un desprendimiento nos obliga a cambiar nuestra estrategia prevista y nos metemos en unos valles sin salida que nos obligan a desviarnos mucho de nuestros waypoints de destino.

Se nos atraganta la segunda parte de esta etapa y para remate final no podemos salir de un valle infernal con la pista absolutamente rota por las lluvias hasta que es demasiado tarde para llegar al arco de meta.

Como piloto tuve una sensación horrible de frustración e impotencia por no poder estar pendiente de la navegación. Pero ese no es mi cometido. Me asaltaban mil imágenes en mi cabeza de caminos y pasos donde quizás hubiera tenido que parar y contrastar las decisiones con mi copiloto. Quizás entre los dos hubiéramos encontrado un paso. Quizás hubiéramos calculado mejor la velocidad estimada y la hora de llegada. Quizás hubiéramos… Buscaba una explicación sin respuesta.

Habíamos fallado y por lo tanto perdido toda opción a podio. ¡Qué desastre! Qué tristeza, qué pena. Todo el esfuerzo de la semana en recuperar la primera etapa no ha servido de nada. Hemos pasado de ser los ganadores morales de la carrera protagonizando la mayor remontada de cero puntos del primer día hasta podio el último, a terminar como uno más.

Puesto 17 de 70 está bien y sin puntuar 2 etapas de 5 aún mejor, pero para mí esto no vale. Solo había dos opciones: ganar la carrera o quedar en podio sin haber puntuado el primer día.