SIN FRONTERAS CHALLENGE

2010

CRÓNICA OFICIAL SFCH 2010

IV EDICIÓN SIN FRONTERAS CHALLENGE

12 DE DICIEMBRE DE 2009

Son las 20:30 horas del sábado, 12 de Diciembre de 2009. Y la fecha no está mal. No hay un error. Es el ferry que nos lleva a gran parte de la organización y a algunos equipos que han participado en el III Trofeo SIN FRONTERAS CHALLENGE, rumbo a Tarifa, una vez finalizado el trofeo.

Comentarios, bromas, ideas y sugerencias sirven para amenizar el viaje y comenzar a imaginar como será la IV edición. Hace apenas 24 horas que se entregaron los premios y ya se está preparando la edición del 2010. Carles Barangue felicita a la organización y ofrece ideas para mejorar, lo que siempre es mejorable.

La llegada al puerto interrumpe nuestra charla …. pero la IV edición acaba de comenzar.

CronicaOf10_32

TENEMOS ONCE MESES Y UN DESAFIO QUE CUMPLIR

Las vacaciones de la Navidad del 2009 pasan mas rápidas que el equipo EURO4X4PARTS y tras el paréntesis de enviar las notas de prensa, fotos y crónicas a las revistas y portales de  internet, se comienza a trabajar en tres líneas principales: patrocinadores, etapas y divulgación del trofeo.

Un mal año para los patrocinios…. y para mucha gente que duda si podrá volver a embarcarse en una aventura con los presupuestos bajo mínimos.

CronicaOf10_30

Multitud de detalles que hacen posible el trofeo, se ponen en marcha. La selección del recorrido, reserva de hoteles, actualización de la página WEB, asistencia a eventos del 4×4, preparación del curso de navegación en el desierto a impartir en Masia Pelarda, compra de mil y un objeto necesarios para el funcionamiento del trofeo: carteras, navajas de recuerdo, trofeos, GPS, carpas, banderas ….

Los patrocinadores vuelven a apostar por SIN FRONTERAS CHALLENGE y ofrecen material para entregar a los equipos mejor clasificados, IMPLEMENTOS WARN, OUTBACK IMPORT, ARC Racing, EURO4X4PARTS y BAJA RACK … pero sólo premios …..

CompeGPS se interesa por el proyecto de entregar la documentación de los equipos en un MP5 táctil en lugar de hacerlo en papel. Una empresa puntera en tecnología y respeto al medio ambiente, enseguida entiende el proyecto y lo apoya económicamente.

La supresión del papel es ya una realidad en SIN FRONTERAS CHALLENGE. Deberemos mejorar algunos aspectos …. pero hemos dado un paso importante que esperamos consolidarlo en las siguientes ediciones.

El siguiente paso es que los EQUIPOS de exploración y rastreo de zonas se pongan en marcha. Este año tenemos un proyecto ambicioso y sabemos que será complicado llevarlo a efecto y precisaremos de varias semanas para completarlo.

La señalización y fotografía de más de 300 WP para el trofeo IMPLEMENTOS WARN, la búsqueda de zonas para el trofeo OUTBACK IMPORT y los nuevos CP Aventura, que no sabemos bien como funcionarán, nos hacen programar varias salidas a Marruecos que movilizarán  8 coches, 20 personas, 6 semanas de trabajo y varios miles de euros y de kilómetros en el desierto.

CronicaOf10_3B

El objetivo es dar la salida de la primera etapa en Erfoud y la última con llegada en Ouarzazate, no sin antes pasar por las tres grandes zonas del dunas de Marruecos, el erg Chebbi, las dunas de Mhamid y el siempre majestuoso Chegaga y especialmente las altas dunas del erg Manzil.

La zona del Sharro y el complicado jebel Ougnat completan el desafío para el 2010.

Una primera expedición de cuatro coches y 6 personas comienzan a mediados de Febrero la exploración de las zonas marcadas como objetivos para esta edición. Lluvia, barro, desolación y pocos frutos hacen pasar los días sin obtener los resultados apetecidos.

No se cierran las zonas y los WP marcados no sirven de mucho y el tiempo se acaba. Dos coches regresan a España y dos permanecen unos días más … pero solo tenemos una etapa cerrada.

Se precisa regresar e intentar acabar tres de las etapas que permanecen sin cerrarse y abrir una nueva en pleno Iriki y atacar las dunas del Manzil.

Nuevamente cuatro coches y 8 personas regresan a Marruecos. esta vez el tiempo acompaña y los objetivos comienzan a cumplirse … se encuentran los “pasos” de montaña y se cierran tres nuevas etapas …. a falta de pequeños detalles y terminar de diseñar las zonas de  las 8 especiales.

Tres días en las dunas de Chegaga y Mhamid se precisan para marcar los WP del trofeo de navegación y los de la nocturna en dunas.

CronicaOf10_10B

También se cierran los CP Aventura de la nocturna de la primera etapa y los del erg Chebbi, divididos en esta edición en dos partes, unos WP fáciles y una serie de 9 CP Aventura que atraviesan desde las cercanías del albergue Jasmina hasta el Tombuctu …. con unos pasos técnicos realmente interesantes.

Una tercera y última expedición servirá para cerrar las cinco etapas, configurar las zonas de las especiales, comprobar las nocturnas y terminar el rutómetro de la IV edición.

Las inscripciones de participantes van a buen ritmo, aunque varios equipos tienen diversos problemas que les obligan a anular la inscripción …. el equipo de ELS SOLO, SORRA I FANG team Motor, dos coches de la escudería PACORRETE y el PROFE, no podrán este año acompañarnos.

Las compras de material van muy avanzadas y los hoteles a punto, gracias a Juan Arnet y Luis de Camaleón …. todo estaba dispuesto para la IV edición ….   o no????

DOS MESES DE SORPRESAS

A primeros de octubre el trofeo recibe dos importantes noticias. La primera es que el único patrocinador que apoya económicamente al trofeo, TOYOTA SUPRA GAMBOA, se retira del proyecto al no recibir soporte de la marca SSANGYONG.

El resto de patrocinadores continúan, pero éstos apoyan el trofeo mediante premios a los equipos y no a la organización.

Todos los gastos y compromisos con el camión UNIMOG, ruta de seguimiento, naviera, hoteles, operador de video, etc . están cerrados y/o realizados.

La pregunta es ¿que hacer? … en una reunión de la organización se decide seguir adelante  asumiendo, a título particular de los socios, las pérdidas económicas que esta decisión ha provocado, pero los 39 equipos ya inscritos no pueden pagar ese tipo de problemas.

Pero cuando todo parecía encarrilarse, una nueva noticia pone “los pelos de punta” … otro trofeo que se celebra en fechas similares ha “firmado un acuerdo con la Federación Marroqui de Automovilismo” para la obtención de las VISAS. En principio el decreto del Gobierno Marroqui para las actividades deportivas o turísticas no recoge la necesidad de las visas al no ser una carrera de velocidad sino de orientación … pero … ¿qué hacer con esa nueva estrategia?

Queda descartado el “exponer” a los equipos a tengan algún contratiempo durante el trofeo por esta causa.

Todo comienza a moverse de nuevo. A falta de poco mas de un mes para dar la salida de la primera etapa.

CronicaOf10_15B

Juan Arnet de Viajes Camaleón, Anaas Sahi, el presidente de la Federación Marroquí de Automovilismo, Sr, Ahmed Fadli y la Sra. Vicepresidenta nos dan todo tipo de facilidades y, a últimos de noviembre, obtenemos las VISAS de la Federación, el permiso del Ministerio de Turismo y los permisos para el uso de emisoras.

Ahora sí que esta todo listo … aunque con unos pocos euros menos…. pero se toma la decisión de no repercutir estos gastos en los equipos que ya han pagado tasas …. solo queda preparar los coches y conectar el GPS.

CronicaOf10_11B

PRIMER OBJETIVO: LLEGAR A ERFOUD

Desde diferentes lugares de España y Portugal comienzan a salir los coches de organización, participantes en la ruta de seguimiento, equipos y asistencias. Se esperan más de 50 coches y más de un centenar de personas en las verificaciones que tendrán lugar el domingo, 5 de Diciembre.

El teléfono mobil del Director de Carrera, suena y comienza la aventura. Una intensa nevada cerca de Granada provoca el primer contratiempo a uno de los equipos. Christina Morbin con el segundo coche de Implementos Warn se desliza por causa de la nieve y choca con el guarda rail …. parece una avería importante … pero con voluntad y decisión hay pocas cosas que no tengan arreglo … Manu Soler y su inseparable teléfono conecta mecánicos, taller, grúa y Christina y todo se arregla … estará en la salida.

CronicaOf10_31

Atravesamos el estrecho y nos dirigimos a Azrou para poder descansar … antes de Meknes el equipo de Al Límite sufre una avería …. se le descuelga la caja de cambios ….. es una avería importante que pone en duda la participación del equipo vencedor del trofeo RaumXtrem de la pasada edición, Santi Bravo y Rafa Verdugo.

Un mecánico de Meknes, les da casa, taller, apoyo y un saber ancestral de esta buena gente que se las arregla con más ingenio y voluntad que medios. A las 36 horas del “desastre” todo se arregla.

CronicaOf10_18B

Los equipos van llegando y toda la organización se encuentra en el hotel Chergui. Control del material, reunión de la organización para los últimos detalles, un mini clinic para los que van a formar parte del equipo de clasificaciones  y puesta en marcha de los GPS, ordenadores y cartografía de los coches de organización …. al final de este largo sábado podemos descansar …. pero los despertadores suenan casi antes de que podamos habernos dado la primera vuelta en la cama … comienza el primer día de esta, ya inolvidable, cuarta edición … son las seis de la mañana del domingo, 5 de diciembre.

CronicaOf10_22B

DOMINGO, 5: LAS VERIFICACIONES

Varios equipos de la organización salen del hotel, uno a instalar la especial 1 y sus cuatro zonas a las órdenes de Fernando Bravo y José Rui, otro a comprobar la salida de la etapa 1 con Mercedes Pérez y un tercero a la salida de la etapa 2 con Miguel Angel y Manu Soler. El resto de la organización “monta” toda la instalación de las verificaciones técnicas y administrativas.

Una jaima para la entrega de documentación, MP5, pegatinas del trofeo, etc. a cargo de Ana Blanco y Andrés “el pájaro” y dos carpas para las  verificaciones técnicas a cargo de José Lizán y Daniel.

Pasadas las verificaciones administrativas se les entrega a todos los participantes una pulsera identificativa y tras las técnicas, que superan todos los equ
ipos, Antonio Blanco les entrega la placa de carrera para poner en el vehículo.

CronicaOf10_26B

Cuarenta y tres coches pasan las verificaciones y a las seis de la tarde todo esta listo para comenzar, una hora más tarde, la ceremonia de bienvenida a los equipos. El salón de actos del hotel cobra nueva vida con las 110 personas presentes. Néstor Tallada explica a los presentes las novedades de este año: nocturnas, control de velocidad, uso del MP5 táctil, zonas para el trofeo OUTBACK IMPORT y los nuevos CP Aventura que puntuan tanto en el trofeo RaumXtrem como en el de navegación IMPLEMENTOS WARN.

Terminada esta primera parte informativa se procede a la ceremonia de apertura de la IV edición de SIN FRONTERAS CHALLENGE. Tenemos para esta ceremónia la presencia de la autoridades mas representativas de la zona de ERFOUD.

  • President Commune Erfoud
  • Pacha, Hassan Douabi
  • Kaid Aarab Esbah
  • Commissaire Police SURETE
  • Commandant de la Gendarmerie Royal
  • Président Cercle

Unas palabras de bienvenida de su representante nos hacen sentirnos a todos como en casa. La hospitalidad de Marruecos es generosa y no siempre bien interpretada por diversos medios de comunicación españoles.

CronicaOf10_27B

Ningún problema ha tenido la organización, todo han sido facilidades para desarrollar nuestra labor. Desde la entrada a Marruecos por el puerto de TANGER MED hasta los controles de la gendarmería en zonas de frontera como FOUM ZGUEID, todo ha estado perfectamente organizado.

Desde estas líneas queremos agradecer al gobierno marroqui y a sus autoridades las facilidades que ofrecen a este deporte … y por que no decirlo …. todo lo contrario a lo que sucede en nuestro país, que salvo honrosas excepciones, TODO SON PROHIBICIONES, anarquía en la propia legislación de la práctica del 4×4 y poca concienciación social sobre un uso racional y sostenible del medio natural.

Terminada la ceremonia, un video de la III edición puso fin a los actos protocolarios para pasar a una cena y conocer a los propietarios del hotel Chergui, Victor Blancafort, tras su reestructuración organizativa de hace pocos meses.

El reparto de material a los diversos equipos de la organización por Ana Martínez, para la instalación de zonas, salidas, metas, y nocturna, puso fin a este bonito, intenso y cansado primer día … ya quedaban pocos equipos preparando la estrategia del día siguiente … y comprobando los mapas con los WP de la primera etapa que la organización había entregado a todos los equipos en el briefing de bienvenida, junto a todas las fotos de los WP en el MP5 táctil… JOTA ya había dado las últimas instrucciones a los coches de la ruta de seguimiento … y por fin, cerca de las dos de la mañana, ya del lunes, 6 la calma cae sobre el hotel Chergui.

RIIIIINNNNGGGGGGGG …… joodeeerrr ….. si son las 4 de la madrugada ….

CronicaOf10_29

ETAPAS

LUNES, 6 : PRIMERA ETAPA

MF2-A006

El desayuno está ya listo a las 4 y media …. ¡¡¡ gracias al equipo del hotel ¡¡¡ toda la organización mira con “cierto odio” al Director de Carrera que, a penas les puede ver con los ojos medio cerrados …. pero también “pululan” los equipos… eso va bien …. si no se puede dormir es que “algo” lo impide… y ese algo solo puede ser la ilusión por una nueva aventura.

Y la AVENTURA… EL DESAFÍO….. ESTÁ SERVIDO …. acérquense a la coordenada del arco SALIDA para disfrutar de un magnífico día de carreras en pleno desierto.

CronicaOf10_ET1_19

Dos carpas en las dunas de erg Chebbo son el escenario para dar la salida de los equipos, que saldrán en parejas cada 2 minutos en el orden establecido el día anterior.

Los dorsales 101 y 102 tomarán la salida en primer lugar a las 7:10 horas de la mañana. Cada 2 minutos salen dos coches en dirección al arco de salida que se encuentra en plenas dunas a unos cientos de metros de las carpas de la pre-salida y en donde los equipos reciben el CARNET DE ETAPA.

CronicaOf10_ET1_5B

Este año todo va bien. La “debacle” del pasado año en la salida de la primera etapa creemos ha dado a los equipos veteranos la suficiente experiencia para deshinchar ruedas antes de entrar en la arena.

Los equipos tienen dos opciones antes de llegar al primer control de paso, común para ambos itinerarios. Hacer la zona de dunas más oriental del erg Chebbi sin grandes problemas técnicos o intentar hacer los 9 CP Aventura que cruzan hasta las proximidades del Tombuctu. Todo parece transcurrir en calma hasta que  a las 10 de la mañana, comienzan a llegar al Director de Carrera llamadas de teléfono y mensajes con los primeros problemas.

Casi simultáneamente tenemos constancia de tres llamadas de socorro. La primera del equipo Saltabarrancos. Ha tenido un fuerte impacto con unas piedras semitapadas por la arena cerca del CPA 9 al intentar evitar una carava
na de dromedarios.

Al llegar a la zona el panorama es desolador… han arrancado la rueda delantera derecha de cuajo … el buje roto, el disco dañado, la dirección torcida …. Néstor Gaona y Francisco Arriaza… se ponen manos a la obra rápidamente… hay que pedir piezas …. y comienzan a desmontar …. yo nunca he visto una avería así en plenas dunas …. el coche no puede ser remolcado …. pero tenemos delante nuestro un equipo “sin fronteras” ….

CronicaOf10_ET1_7

Otra llamada entra… el equipo de Desorientast está metido en una hoya profunda con la homocinética delantera derecha rota y sin tracción,  no pueden salir.

La organización parte hacia la coordenada marcada mientras se coordina con Mohamed el “Gordito” el envío de piezas desde Zagora hasta Erfoud. Las llamadas se cruzan … y el teléfono vuelve  a sonar mientras nos acercamos a la hoya donde están metidos hasta las trancas Xavi y Pedro, es el equipo de Dois Camelos-Bula Matari II que ha roto el selector de velocidades ….

Mohamed nos confirma que envía las piezas y que estarán a las 16: 00 horas en Erfoud. Mientras instalamos los dos winch de Néstor y Miguel Angel en paralelo para intentar sacar el HDJ 80 de Desorientats, no sin quitar unas cuantas toneladas de arena … poco a poco el coche va saliendo de la hoya .…. mientras el camión UNIMOG con Rafa remolca el JEEP WRANGEL de Luís Mendeshasta el hotel Chergui, a 60 kilómetros del punto de la avería.

Los equipos en carrera, una vez finalizada la zona de dunas, pueden optan por uno de los dos itinerarios que la organización ha diseñado. Uno al norte, de fácil recorrido, pero pocos puntos y el mas meridional que se adentra en el jebel pero tiene una importante bolsa de puntos. Toman la salida 37 equipos, todos menos los dos equipos canarios que, por los problemas con los controladores no han podido tomar el avión en Canarias, y no han llegado a las verificaciones.

CronicaOf10_ET1_9B

Son las 14:00 horas y desde la Dirección de Carrera, una vez se ha puesto en ruta el HDJ de DESORIENTATS en tracción trasera, se comunica con la zona de META para pedir que Ahmed nuestro guía, parta al hotel Chergui con un GPS con las coordenadas donde se encuentra el coche de Saltabarrancos, recoger las piezas y llevarlas al equipo que tiene el coche ya desmontado, para instalar los recambios.

A las 18:00 horas el equipo retenido en las dunas no ha recibido la piezas y ya es de noche…. una importante falta de coordinación de la organización ha retrasado la salida de Ahmed de la zona de meta y no ha podido recoger las piezas en el hotel Chergui y éstas no han llegado todavía a su destino …. muchas horas de trabajo y coordinación se han perdido con la mala decisión de alguien …..

Mientras tanto, el equipo de zonas, coordinado  por Fernando Bravo y José Rui, ha instalado cuatro zonas de dificultad progresiva .

Esta primera especial esta muy cerca del arco de meta para facilitar a los equipos su entrada a la hora de terminar la especial ….. entran solamente 2 equipos para atacar las 4 zonas que suman un total de 1600 puntos, si se hacen completas las 4 tablillas de 100 puntos de cada zona.

CronicaOf10_ET1_11B

La zona 1 llamada el “Fregao” compuesta por un largo recorrido sobre la falda de la montaña, con rocas de lava volcánica.

El equipo Al Limite 4×4, supera dicha zona, con alta dificultad en los giros  entre las rocas, con subidas y bajadas de pendientes. Destacar la forma de superar el último tramo de lateral, realizando una wincheada en lo alto de la montaña con elevación completa del tren delantero y cambio de sentido del vehículo, saliendo de la zona en marcha atrás.

¡¡ Espectacular !!

Así mismo comentar que el equipo GRIP Motor, inicia la zona con una fuerte subida sobre las rocas, rompiendo la sujeción del triángulo posterior al puente trasero. Reparando de urgencia para poder entrar en meta y después ir a reparar.

La zona 2 llamada la “Casa del Heremita”,  es una zona de recorrido y superación de pendientes situada entre dos valles rocosos.

La zona 3, “Piedras Mágicas” , es una zona muy técnica con un fuerte cortado en la entrada, con laterales y pasos entre las rocas.

Por último la zona 4, “Doble Duna”, es un recorrido entre dunas con pasos de mucha dificultad, delimitados entre los árboles y arbustos.

Únicamente Santi Bravo y Rafa Verdugo son capaces de sumar los 1600 puntos de esta especial seguido por los 1200 de Carles Barange y Xavi Morlan de Grip MotorSpo.

Todos los equipos entran en meta, menos el 107 Saltabarrancos que está en dunas con avería y esperando los repuestos, el equipo 115 de Desorientats  que esta reparando la homocinética y el palier, el equipo 129 de Team Addventure, el 135 de Dois Camelos y por último del equipo 137 de Bonatel Xtrem.

Iván Bonaclocha, del equipo BONATEL EXTREM, sufre una avería que le impide continuar por lo que abandona la prueba . El resto de la escudería, incluida la asistencia, abandonará al día siguiente, igualmente con problemas mecánicos, corriendo igual suerte que su jefe de filas.

 CronicaOf10_ET1_18

Los cinco primeros clasificados de la PRIMERA etapa de navegación, trofeo IMPLEMENTOS WARN, son:

1º EURO4X4PARTS

2º Equipo ROJO

3º BONATEL EXTREM II

4º CS ESTUDIO

5º XAFAXARCOS 4X4

CronicaOf10_ET1_12

A las 15:30 un equipo de la organización parte hacia la nocturna. Hay que instalar la zona y la salida de esta  primera nocturna.

Se monta una salida volante en el comienzo de la etapa. Siete tandem de dos coches cada uno toman la salida para realizar los 9 CP Aventura de que consta la nocturna. Pistas con mucho polvo, un par de subidas trialeras, dunas, un oued y montículos con hierba de camello esperan a los equipos antes de llegar a la meta nocturna situada, eso si, en el propio hotel.

Dos zonas, una facil trialera en arena y una en barro y agua de alta dificultad están en el CPA 5. Únicamente 3 coches entran en la zona, Adolfo y Pablo Hidalgo del equipo TOMKA con su FJ Cruiser, Juan Manuel Garrote y “Obelix” con un Defender y Al Límite 4×4. La zona del barro no es realizada por ningún equipo.

CronicaOf10_ET1_14B

Un poco antes de las 21:00 horas, los 14 equipos están en meta, no sin antes pasar algunos apuros en los dos últimos CP situados en las dunas.

Estos 14 valientes llevan desde las 5:30 de la mañana (más de 15 horas seguidas) luchando por conseguir puntos en la clasificación general ….. EL ESPIRITU AVENTURA SURGE CON FUERZA EN ESTA CUARTA EDICIÓN.

Las clasificaciones y su publicación, junto al control del material y un nuevo reparto entre los equipos de la organización para la segunda etapa, pone punto final a este largo y complicado día ….. el silencio cae de nuevo en el parque cerrado … sólo los vigilantes del parkig permanecen despiertos para evitar que ningún coche salga antes de las 6:00 horas de la mañana.

CronicaOf10_ET1_15

EQUIPO 138  BONATEL

1280 PUNTOS – 3 º EN LA ETAPA

CronicaOf10_ET1_16

EQUIPO 112 EURO4X4PARTS

1705 PUNTOS – 1º EN LA ETAPA

CronicaOf10_ET1_17

EQUIPO 130  J. GARCIA RACING

85 PUNTOS – 29º EN LA ETAPA

Los cinco primeros clasificados del trofeo OUTBACK IMPORT en esta PRIMERA etapa son:

1º AL LIMITE 4×4

2º GRIP MOTORSPORT

3º EURO4X4PARTS

4º BONATEL EXTREM II

5º CS ESTUDIO

5º Ex Equo BLANCSPORT

MARTES, 7: SEGUNDA ETAPA

CronicaOf10_ET2_4B

Nos despedimos del Hotel Chergui, después de tres noches. Es todavía noche cerrada y la caravana de más de 50 coches se pone en marcha en dirección a Rissani.  A pocos kilómetros de Erfoud se ha situado el RADAR, pero la velocidad es correcta de todos los participantes.

En la zona de salida los equipos tendrán que escoger un sobre, con un rumbo y una distancia en su interior, de los tres que pueden elegir. En ese punto se les entrega la HOJA DE RUTA e inmediatamente pueden tomar la salida pasando por el ARCO, donde reciben el carnet de etapa.

CronicaOf10_ET2_15

Pasan por el arco 37 equipos, únicamente se han retirado por avería los dos equipos BONATEL, el resto han conseguido reparar. Por delante tienen una especial con dos zonas, 72 WP y 5 CP Aventura. Asimismo existen 4 WP que de hacerse los 4 tienen una bonificación en el trofeo de navegación de 100 puntos. Únicamente EURO4x4PARTS consigue hacerlos en su totalidad.

CronicaOf10_ET2_6B

Un etapa complicada de montaña, pero los equipos conocen que entrar tarde en meta conlleva una fuerte penalización. Entran los 37 equipos en meta y sólo uno de ellos, el equipo ELECTROTEST penaliza con 25 minutos.

Varios equipos tienen
algunas averías que consiguen solucionar antes de que penalicen en meta. El equipo 106 de PROJECT CARS rompe un manguito de la dirección, el 107 Saltabarrancos sigue con su mala racha y rompe el bloqueo delantero, el equipo 124 de EFI CUTTER un latiguillo de frenos, e Inmobiliaria UNO, pincha tres veces, pero todos consiguen reparar y entrar en tiempo a meta, aunque con menos puntos de los esperados.

En las clasificaciones se detectan dos equipos con cortes de track, MIKEGORDIS y OFF ROAD TOMKA II, que les hacen perder posiciones y dos excesos de velocidad, IMPLEMENTOS II y PROJECT CARS.

En este punto hay que recordar que la organización únicamente aplica el Reglamento de la prueba, e intenta hacerlo de manera racional y para todos los equipos igual. La posible desilusión o malestar que provoca una penalización no es motivo suficiente para perder el respeto deportivo y las normas de fair play y compañerismo que imperan en este trofeo desde su creación.

Nadie de la organización o participantes está en el derecho de faltar al respeto deportivo a otros equipos o miembros de la organización. Desde estas líneas queremos hacer llegar al equipo OFF ROAD TOMKA nuestro respeto y solidaridad por las recriminaciones que algunos equipos, creemos que injustamente, les hicieron en le briefing que tuvo lugar en Zagora, por la nocturna de la etapa 1.

Asimismo recordar a la copiloto de IMPLEMENTOS II que los comentarios realizados al Director de Carrera, por sufrir una penalización, no es el mejor camino en un trofeo de aventura donde  todos lo equipos y miembros de la organización vienen a dar lo mejor de si mismos.

CronicaOf10_ET2_7

A la especial, se presentan tres equipos. SALTABARRANCOS, AL LIMITE Y GRIP MOTORSPORT. Tienen dos zonas, una de alta dificultad, llamada la “Subidita” y otra fácil que no presenta ningún tipo de problemas “ El Palmeral”.

La primera zona, la mas complicada, consta de una subida de escasa adherencia de tierra suelta, una en pared de roca y un lateral en arena. El HDJ de Saltabarrancos muy castigado por las averías intenta la subida de poca adherencia sin mucho éxito y debe recurrir al winch  y ancla bajo la dirección de Néstor Gaona. Santi Bravo supera las diversas dificultades sin grandes problemas al dar el gas justo en cualquier circunstancia y Moorly dirige al Defender de GRIP MOTOR hasta que, sin saber bien por qué, en un rampa sin ninguna dificultad rompe la transmisión trasera, saltando el diferencial, al parecer por un exceso de apriete por alguna holgura anterior.

CronicaOf10_ET2_9B

Los cinco primeros clasificados de la SEGUNDA etapa de navegación, trofeo IMPLEMENTOS WARN, son:

1º Equipo ROJO

2º EURO4X4PARTS

3º CS ESTUDIO

4º PACORRETE COSTA BLANCA

5º XAFAXARCOS 4X4

CronicaOf10_ET2_8CronicaOf10_ET2_11

EQUIPO 111 CS ESTUDIO

950 PUNTOS – 3º EN LA ETAPA

CronicaOf10_ET2_12

EQUIPO 105 GRAN CANARIA SIN FRONTERAS

510 PUNTO . 25º EN LA ETAPA

CronicaOf10_ET2_13

EQUIPO 101 ROJO

1140 PUNTOS – 1º EN LA ETAPA

Los cinco primeros clasificados del trofeo OUTBACK IMPORT en esta SEGUNDA etapa son:

1º GRIP MOTORSPORT

2º AL LIMITE 4×4

3º EURO4X4PARTS

4º XAFAXARCOS 4X4

4º Ex Equo CORRECAMINOS

4º Ex Equo DESERT EXPRES

4º Ex Equo MICTLAN KLAN

4º Ex Equo J. GARCÍA RACING

[/et_pb_toggle][et_pb_toggle admin_label=”ToggleSFCH10ETAPA3″ title=”ETAPA 3″ open=”off”]

MIERCOLES, 7:  TERCERA ETAPA

CronicaOf10_ET3_4B

Ayer fue un día en que todos los equipos entraron en meta. Hoy será todo lo contrario. Si bien toman la salida los 37 equipos en carrera únicamente entrarán en meta 24 equipos de los cuales 9 penalizan por exceso de tiempo, lo que da un desolador panorama de únicamente 15 equipos sin penalizar por tiempo en meta.

Era una etapa complicada, con dos zonas muy diferenciadas, una al norte de la carretera que une Boumalne con Ouarzazate por pistas de montaña de paisajes inolvidables y la otra zona que llevaba directamente a meta, pero tenía el problema de tener que encontrar la pista que se interna en el jebel del Sarho y calcular bien el tiempo para que las continuas curvas y subidas no se coman el siempre apretado tiempo de que disponen los equipos para llegar a meta sin penalizar.

La estrategia era vital en esta etapa y, por qué no decirlo, el disponer de la ayuda de “unos track que pululan en el mercado” de manera indiscriminada a bajo coste (daría igual que fueran de alto coste).

CronicaOf10_ET3_5B

Esta situación,
que en principio no parece tener mayor importancia, está quitando, no sólo en las pruebas de navegación – que al final es lo de menos – si no en los grupos de aventureros que bajan a Marruecos el VERDADERO PLACER DE DESCUBRIR POR UNO MISMO los parajes mas bonitos y ocultos de Marruecos.

Sirvan como denuncia estas líneas de que matar la gallina no nos hará tener más huevos ….   aventureros, viajeros, excursionistas, competidores … sentir el placer de la exploración… circular con track de otros, es hacerlo por una carretera sin asfalto … vivir la aventura el desafío del desierto ….. guardar en un cajón aquello que “mata” el noble arte de navegar y de sentir el desierto … aunque hayan pasado antes varios cientos de personas … seguiremos siendo únicos, si lo descubrimos nosotros mismos.

CronicaOf10_ET3_36

Se hace una salida neutralizada en caravana desde el hotel XALUCA de Boumalne antes del amanecer. Nos recibe una fina lluvia, pero la temperatura es buena. Una hora antes ha salido el equipo de metas que ha tenido que montar el arco y la tienda de recepción de equipos en plena noche y lloviendo …. ¡¡¡ Son unos tipos/as duros/as …. Mercedes, Andrés, Dani, Ahmed, Rafa ….¡¡¡ duermen poco, trabajan mucho, no cobran nada y encima reciben con un sonrisa….bravo por ellos ¡¡¡

Un arco iris aparece nada más despuntar el día. Da la bienvenida a todos los equipos que han conseguido llegar hasta aquí … es un bonito premio a su esfuerzo ( y a nuestras gestiones con el “mas allá” ) y a las miles de fotos que los participantes sacan … especialmente la de Salva Calvo y Miguel Angel Bancalero, un premio a su ilusión para poder estar en la salida. Gracias Salva, gracias Miguel por mantener viva la ilusión por este deporte.

CronicaOf10_ET3_7B

CronicaOf10_ET3_12B

La organización entrega, por primera vez los mapas con los WP y los GPS de los equipos en la tienda de recepción. Esta vez la estrategia no podrá hacerse en el hotel, si no en el propio coche. Una vez disponen de la información, cada equipo determina cuando pasa por el arco de salida para recibir el carnet de etapa.

Pocos son los equipos que encuentran la continuación de la pista, lo que provoca que equipos como CS Estudio pierda la oportunidad de ganar esta edición. Por el contrario DESORIENTATS se desquita de su mala racha y Pedro Campo y Xavi Gotes están ocupando la segunda posición. Al Limite tras realizar las dos zonas de la especial encuentra la pista buena y se sitúa tercero.

Aparecen en las primeras posiciones nombres ya míticos en esta carrera. Victor Gonzalez con Ana Molina como copiloto y Antonio Pardo y Pilar, que forman equipo, ocupan la cuarta posición.

CronicaOf10_ET3_14B

Vemos también a EFI CUTTER, DESORIENTATS II, SURROCAS, PEPEPARTS y al resto de la escudería de Nieve y Arena: CORRECAMINOS y DESERT EXPRES, que baja un puesto por culpa del “chivato” radar, en las diez primeras posiciones, de esta complicada y bonita etapa de navegación.

Los dos equipos íntegramente femeninos de IMPLEMENTOS siguen en carrera, pero con desigual fortuna. Virginia García y Cecilia Bernal con una conducción muy deportiva y buena estrategia entran en meta bien clasificadas, pero bajan puestos por una penalización por exceso de velocidad. Christina Morbin y Lorena no puntúan en la etapa.

Sabemos que Christina ha realizado un notable esfuerzo por estar en carrera al quedarse sin copiloto en los últimos días antes de embarcar y tener un fuerte golpe cerca de Granada por causa de la nevada. Es una valiente competidora que no ha tenido la suerte, y posiblemente la estratégia adecuada, aunque si la ayuda de Paco y José António y su Hummer. Ilusión y coraje no la faltan … deseamos que el desafío haya sido una buena experiencia para ella.

CronicaOf10_ET3_18B

Otro histórico de SIN FRONTERAS CHALLENGE, el equipo BLANCSPORT con Manel Blanco como piloto y este año con Javier Martín como copiloto, no consiguen los resultados que su buen hacer como piloto y equipo se merecen. Las continuas averías, edición tras edición, les persiguen, el tren delantero es su caballo de batalla.

Desde aquí recordar a su antiguo copiloto, Manel Blanco … que también es su padre … y que este año es PREMIO MASTER por su buen hacer y apoyo al trofeo.

CronicaOf10_ET3_19B

Saltabaranco sigue con su mala racha y averia de nuevo, al parecer rodamientos a pocos kilómetros de El Kelaa. Avisa a la organización vía GSM pero su aviso se recibe a las 17:00 horas caundo se tiene cobertura por la organziación, que está ya en la carretera de Zagora, tras cerrarse META.

Hay que recordar a todos los participantes la necesidad de adecuarse al SISTEMA CENTINELA para las llamadas de socorro y averías. Unicamente se debe marcar el teléfono del Director de Carrera en caso de ACCIDENTE, no de avería o incidente, para lo cual están habilitados otros teléfonos y de esa forma no interferir en caso de necesidad grave y urgente.

PENTAX DIGITAL CAMERA

CronicaOf10_ET3_24

Cerca de la salida se encuentra instalada la especial 3 con dos zonas. Una de fácil recorrido sin ningún problema técnico y una larga trialera con empinadas rampas que luego hay que descender por una torrentera muy técnica, que obliga a los equipos al uso de escalerillas en varios pasos complicados y “cruces de puentes”.

Se presentan a la especial, Al
Limite, Inmobiliaria UNO, Saltabarrancos, muy castigado por las averías y GRIP Motorsport que han trabajado toda la noche para intercambiar los diferenciales. En la segunda etapa rompieron el trasero y proceden a intercambiarlos entre si, para tener tracción en el eje trasero.

El primer equipo en realizar las dos zonas es Al Limite 4×4, sin muchos problemas como es habitual en este equipo, comandado por Santi Bravo y su super  copiloto Rafa Verdugo.

CronicaOf10_ET3_38B

Grip Motor se decide a  hacer la zona complicada de la “torrentera” sólo con tracción trasera y con paciencia y habilidad la van consiguiendo en un alarde de buen hacer, contando con la guía del gran “Moorli”, sin tener que utilizar el winch en ningún punto de la zona de subida.

Saltabarrancos y el equipo Inmobiliaría UNO se deciden por la zona 2 “si lo se no madrugo” con menor dificultad técnica antes de entrar en la etapa de navegación.

CronicaOf10_ET3_25

Tras el enlace desde meta hasta Zagora, que se realiza de noche, el taller de Mohamed el “Gordito” se encuentra abarrotado de coches al coincidir con otra prueba de navegación en la misma fecha. Hay más coches en el taller que en el aparcamiento del hotel.

La jornada finaliza con un briefing un poco acalorado, que termina con un apretón de manos de los equipos involucrados. El cansancio se hace notar y a veces los nervios nos abandonan, pero al final. en todas las ediciones, prevalece el juego limpio y la deportividad, bueno… casi siempre …. yo sigo esperando disculpas …..

Los cinco primeros clasificados de la TERCERA etapa de navegación, trofeo IMPLEMENTOS WARN, son:

1º EURO4X4PARTS

2º DESORIENTATS

3º AL LIMITE

4º NIEVE Y ARENA

5º MIQUEGORDIS

CronicaOf10_ET3_26

CronicaOf10_ET3_27B

CronicaOf10_ET3_30

CronicaOf10_ET3_31

EQUIPO 139  INMOBILIARIA UNO

205 PUNTOS – 23 º EN LA ETAPA

CronicaOf10_ET3_32

CronicaOf10_ET3_33

EQUIPO 117 Y 118  NIEVE Y ARENA Y MIQUEGORDIS

695 PUNTOS – 4 º EN LA ETAPA

CronicaOf10_ET3_34

CronicaOf10_ET3_35

EQUIPO 125  DESORIENTATS

720 PUNTOS – 2 º EN LA ETAPA

Los cinco primeros clasificados del trofeo OUTBACK IMPORT en esta TERCERA etapa son:

AL LIMITE 4×4

2º GRIP MOTORSPORT

3º INMOBILIARIA UNO

4º EURO4X4PARTS

5º XAFAXARCOS 4X4

5º Ex Equo EQUIPO ROJO

El día termina para todos menos para la organización …. todavía quedan un par de horas de trabajo antes de poder irse a dormir

[/et_pb_toggle][et_pb_toggle admin_label=”ToggleSFCH10ETAPA4″ title=”ETAPA 4″ open=”off”]

JUEVES, 9:  CUARTA ETAPA

CronicaOf10_ET4_1B

Son las cuatro y media de la noche o de la mañana. Los coches de metas se ponen nuevamente en marcha para salir a instalar el arco de salida y que comience la cuarta etapa.

El equipo de radar parte a las 5 y 30 minutos junto al resto de la organización y los equipos para recorrer el tramo de enlace de algo más de 70 kilómetros hasta las cercanías de Mhamid.

CronicaOf10_ET4_6B

La salida de esta cuarta etapa es tipo Lemans. Los copilotos deberán recoger la hoja de ruta en una bandera situada a 100 metros de la hilera de coches y posteriormente dirigirse al arco de salida. Les esperan 71 WP y 5 CP Aventura, dos magníficos erg, el siempre difícil erg de Mhamid de duna baja y ratonera y las magníficas dunas del Manzil, antes de llegar a la zona de acampada.

CronicaOf10_ET4_8B

Gana la etapa nuevamente EURO4X4PARTS seguido por el equipo  ROJO y CS ESTUDIO con la misma puntuación y la misma distancia recorrida.

En esta etapa los WP realizados suman y la distancia recorrida resta 2 puntos por kilómetro completo recorrido.

Inmobiliaria UNO ocupa el
quinto lugar seguido del Team ADDVENTURE, que hasta ahora, por diversos motivos, no había estado en lo alto de las clasificaciones. Los dos equipos de OFF ROAD TOMKA junto a SURROCAS Y PEPEPARTS completan las 10 primeras plazas.

CronicaOf10_ET4_37

Juan Pablo Álvarez y Sonia López del equipo 128 ELECTROTEST consiguen su mejor clasificación de esta edición en esta difícil y técnica etapa, haciendo únicamente 125 kilómetros de recorrido en total.

CronicaOf10_ET4_12B

Toman la salida 36 de los 37 equipos que permanecen en carrera, excepto Roc Neige por enfermedad de su copiloto, alcanzando la meta 34 equipos en tiempo.

El equipo 102 PACORRETE COSTA BLANCA tiene un fuerte salto en las dunas de Mhamid que provoca en el piloto, Francisco Pacorrete, una fuerte cervicalia pos traumática que es atendida por los servicios médicos de carrera. A pesar de la dolencia y fuertes dolores de cuello el equipo entra en meta …. por algo es uno de los MASTER de esta edición.

Implementos II entra fuera de tiempo y J. García Racing consigue pocos puntos al tener que volver a por la Hoja de Ruta.

CronicaOf10_ET4_14B

La noche cae en el campamento y mientras la organización trabaja en las clasificaciones los equipos pueden ver en el monitor de TV de la organización un corto en DVD preparado por Vitor, el cámara, de las dos primeras etapas.

Todo está preparado para la nocturna en dunas. Doce equipos en 6 tamden de dos coches toman la salida. Les esperan 5 CP antes de volver a la meta situada en el mismo campamento.

CronicaOf10_ET4_24B

Entre el CP 2 y el CP 3 el tamden de J. Garcia Racing y Desorientats II entra en un bancal de arena ya muy removida y es desviado hacía una hoya de importantes dimensiones.

Javier García e Isaac Rámirez quedan en una situación precaria. El coche está muy escorado hacía el lado del piloto, pero sus ocupantes están fuera de peligro. Se avisa por radio a la organización que moviliza un HDJ 80 con el director de carrera y Fernando Bravo y el UNIMOG con Rafa y Manu.

La mala suerte hace que el UNIMOG quede embarrancado en una duna blanda. Al llegar el coche de dirección de carrera, ya hay varios coches de los participantes en la nocturna ayudando a su compañero. Han asegurado el coche con varios winch y se comienza su extracción lentamente.

CronicaOf10_ET4_26

Una vez arriba de la hoya todo ha terminado en un simple susto. Los equipos continúan para terminar la nocturna …….

Al regresar a por el camión este ya ha conseguido desatascarse, pero 100 metros antes del campamento una contra duna le hace perder la vertical…. pasan 2-3 segundos en que no sabemos si va a volcar o no …. al final cae lentamente hacia las ruedas que permanecen en el aire …..

Todo el campamento se acerca a ver que ocurre … una noche movidita … que para relajarla se prepara un fuego de campamento y un “caldito” en la tienda de organización para todos los equipos y organización, mientras vemos la TV en medio de las dunas, todo un lujo …..

CronicaOf10_ET4_18B

Las tiendas esperan vacías, pero pronto los ronquidos nos anuncian que la quinta y ultima etapa está muy próxima.

CronicaOf10_ET4_29B

Los cinco primeros clasificados de la CUARTA etapa de navegación, trofeo IMPLEMENTOS WARN, son:

1º EURO4X4PARTS

2º EQUIPO ROJO

3º CS ESTUDIO

4º INMOBILIARIA UNO

5º TEAM ADDVENTURE

CronicaOf10_ET4_27B

CronicaOf10_ET4_31

CronicaOf10_ET4_32

EQUIPO 129  TEAM ADDVENTURE

656 PUNTOS – 5 º EN LA ETAPA

CronicaOf10_ET4_33

CronicaOf10_ET4_34

EQUIPO 115  IMPLEMENTOS

17 PUNTOS – 31 º EN LA ETAPA

CronicaOf10_ET4_35

CronicaOf10_ET4_36

EQUIPO 142  OFF ROAD TOMKA

574 PUNTOS – 7 º EN LA ETAPA

Los cinco primeros clasif
icados de la CUARTA etapa de navegación, trofeo IMPLEMENTOS WARN, son:

1º EURO4X4PARTS

2º EQUIPO ROJO

3º CS ESTUDIO

4º INMOBILIARIA UNO

5º TEAM ADDVENTURE

[/et_pb_toggle][et_pb_toggle admin_label=”ToggleSFCH10ETAPA5″ title=”ETAPA 5″ open=”off”]

VIERNES, 10:  QUINTA ETAPA

CronicaOf10_ET5_1B

La última etapa de esta cuarta edición tiene varias peculiaridades. La primera es que la salida es LIBRE. cada equipo puede salir del campamento a la hora que desee, una vez haya descansado 8 horas  a contar desde las 20:00 una vez terminó la nocturna. La segunda es que como en el año anterior tiene dos metas, a elegir aquella que más convenga, en función de si se opta al trofeo OUTBACK IMPORT o no.

Por delante 65 WP en terreno muy variado, sin excesiva dificultad técnica, aunque si se debe cubrir una larga distancia desde el campamento a cualquiera de ambas metas situadas cerca de Ouarzazate.

Los primeros equipos parten nada más pasar las cuatro de la mañana, lo que hace ver el alto valor competitivo de estos equipos como XAFAXARCOS, EURO4X4PARTS O INMOBILIARIA UNO, entre otros. Xafaxarcos, al final conseguiría una merecida primera posición en la etapa y le serviría para alcanzar una mas que meritoria tercera plaza en la general.

CronicaOf10_ET5_6B

Raúl y Raúl junior del equipo Inmobiliaria UNO, CS ESTUDIO y Equipo ROJO hacen valer igualmente su afán competitivo y copan las cuatro primeras posiciones de la etapa.

La escudería Nieve y Arena con sus 4 equipos va al copo y sitúan sus cuatro coches dentro de las diez primeras posiciones sin haber tenido una sola avería en toda la competición.

EURO4X4PARTS se muestra algo más conservador que en las anteriores etapas sabiendo el que primer puesto absoluto es casi suyo, ya que el equipo ROJO, que ocupa la segunda plaza en la general sólo puede arrebatarle el primer puesto si no entra en meta o hace cero en la etapa, al ser la diferencia de casi 1000 puntos en la general al terminar la cuarta etapa. El ”gran maestro” se permite el lujo de hacer la última especial entrando en zona antes de hacer meta.

OFF ROAD TOMKA, EFI CUTTER Y ELECTROTEST  en una brava etapa superan los 500 puntos, bajando algunos puestos OFF ROAD TOMKA II por una penalización por cortes de track.

GRAN CANARIA SIN FRONTERAS, SURROCAS TEAM, PEPEPARTS, y los dos equipos de RODAVENTUR, con penalización por entrar con retraso en meta, superan los 400 puntos en la etapa, incluido GRAN CANARIA SIN FRONTERAS II que es penalizado por exceso de velocidad.

CronicaOf10_ET5_9B

SALTABARRANCOS, DESORIENTATS Y DESORIENTATS II salen con los coches ya muy tocados del campamento. El equipo de Saltabarrancos es “un milagro” que esté en la meta de la quinta etapa tras las graves averias sufridas al igual que Desorientats a los que una pieza en mal estado (la homocinetica que cambiaron tras la primera etapa) les hizo regresar a Zagora, nada mas tomar la salida de la cuarta etapa y reparar nuevamente, teniendo que conducir de noche y en solitario desde Mhamid para alcanzar el campamento.

En cuanto a Desorientats II hemos sido testigos de su compañerismo, no abandonado a su compañero de escudería a costa de no puntuar en varias etapas.

PACORRETE COSTA BLANCA sale del campamneto fisicamente muy tocado por el “vuelo” de ayer y poco mas puede hacer que llegar a meta al igual que BLANCSPORT a quien la suerte no ayuda en ningún momento.

AL LIMITE Y GRIP MOTORSPORT deciden salir tarde e ir directamnete a la especial del rio, pues la general de navegación está practicamnete decidida en los primeros puesto.

CronicaOf10_ET5_11B

PROJECT CARS y TEAM ADDVENTURE no entran en meta. Dos equipos con una alto potencial deportivo que no han conseguido cerrar las etapas por motivos desconocidos, pero que, a todas luces, su puesto en la clasificación no representa su cualificación como equipos.

Tampoco entran en tiempo a meta los dos equipos femeninos de IMPLEMENTOS, ROC NEIGE (con su copiloto “tocado”), CORSO TEAM, INNOVART, BULA MATARI Y DOIS CAMELOS.

Los equipos de IMPLEMENTOS era la primera vez que competían juntos y su primera carrera en Marruecos. SIN FRONTERAS CHALLENGE es una carrera larga y muy competitiva, es como hemos dicho muchas veces un verdadero desafío, aparte de un trofeo.

Primero hay que aceptar el desafío, que no siempre es fácil y luego marcarse un objetivo realizable. Ganas, esfuerzo e ilusión sabemos a ciencia cierta que no les ha faltado … posiblemente un poco mas de coordinación en las primeras etapas y al final de la carera mas motivación para entrar en meta, sea cual sea la posición en la clasificación.

CronicaOf10_ET5_16B

Creemos sinceramente que estos equipos no han dicho su última palabra y con un buen manager estarán seguro arriba de la clasificación.

La escudería BULA MATARI- DOIS CAMELOS es una institución en SIN FRONTERAS CHALLENGE. Desde la primera edición están haciendo grande este trofeo. Sea lo que sea este trofeo, una parte importante se lo debe a Luis Mendes, Juan Raul, Francisco Díaz Solís, Pablo Ulecia, Agustín, José Manuel, Miguel Suárez, .Emilio Cruz, Juan de Mariano……. la suerte no es lo suyo … la deportividad y el compañerismo un ejemplo a seguir, gracias amigos por estar cada año en la salida.

INNOVART es un ejemplo de voluntad. Salvador y Sergio nos han dado una lección magistral con un coche de serie, solucionando mil problemas antes de salir de España para poder estar en la salida y compitiendo con los mejores hasta el final.

CronicaOf10_ET5_30B

CORSO TEAM son el ejemplo de que todo es posible con ilusión. Su puesto 35 en la general nada dice de su buen humor, simpatía y deportividad. Pero tampoco de su coraje. Fueron de los pocos equipos que “machacaron” el WP de la segunda etapa, que valía 100 puntos, y un equipo siempre dispuesto a ayudar a los demás.

Tanto  MICTLAN KLAN como J.GARCIA RACING entran en meta pero penalizando por exceso de tiempo los que les hace puntuar cero en la etapa.

CronicaOf10_ET5_19B

MICTLAN KLAN es un equipo al que no ha acompañado la suerte y no pudo levantar los dos ceros de la etapa 1 y en la etapa 5. Se ha mantenido en carrera y sus posibilidades son, a todas luces, mayores que los resultados obtenidos.

La especial se desarrolla en el rio en las cercánias de la segunda meta. Tanto la meta como las cuatro zonas que suman un total de 1600 puntos posibles han sufrido alguna variación de emplazamiento debido a una fuerte crecida del rio.

Son tres los equipos que se acercan a completar las últimas zonas del trofeo OUTBACK IMPORT: AL LIMITE 4×4, EURO4X4PARTS Y GRIPMOTORSPORT.

AL LIMITE parte con 5020 puntos, insuficientes para ganar por segundo año consecutivo el trofeo, ya que están en juego 1600 puntos de las 4 zonas y GRIPMOTOR SPORT dispone de 4150 puntos tras la noctura en dunas de ayer. EURO4X4PARTS parte con 2110 puntos en cuarta posición, del trofeo OUTBACK IMPORT,  tras INMOBILIARIA UNO que con 2130 puntos está situado en tercera posición.

Curiosamente INMOBILIARIA UNO no se presenta en zona entrando en la META 1, mientras EURO4X4PARTS puntua 180 puntos en la zona del barro y se pone tercero absoluto de la general del trofeo RaumXtrem.

Cerradas las zonas y ambas metas, solo resta la entrega de premios para dar por finalizada esta intensa IV edición.

CronicaOf10_ET5_21B

COMPARATIVA EQUIPOS 120 DESERT EXPREX Y EQUIPO 123 XAFAXARCOS

XAFAXARCOS …………… 950 PUNTOS – 1º EN LA ETAPA (COLOR NARANJA)

DESERT EXPRES ……… 620 PUNTOS – 7º EN LA ETAPA (COLOR AZUL)

 CronicaOf10_ET5_24

CronicaOf10_ET5_25

CronicaOf10_ET5_26

Primeros Clasificados

1er Clasificado Absoluto

EURO4X4PARTS

Piloto: Pedro Martinez | Copiloto: Gillem Martinez | TOYOTA HDJ 80

2º Clasificado Absoluto

EQUIPO ROJO

Piloto: José María Gías | Copiloto: Rosa Laborda | TOYOTA LAND CRUISER

3er Clasificado Absoluto

XAFAXARCOS

Piloto: Antonio Torres | Copiloto: Javier Gª Solves | LR DISCOVERY

1er Clasificado Absoluto RAUMXTREM

AL LÍMITE

Piloto: Santi Bravo | Copiloto: Rafa Verdugo | NISSAN EVO

2º Clasificado Absoluto RAUMXTREM

GRIPMOTORSPORT

Piloto: xxx | Copiloto: xxx |xxx

3er Clasificado Absoluto RAUMXTREM

EURO4X4PARTS

Piloto: Pedro Martinez | Copiloto: Gillem Martinez | TOYOTA HDJ 80

TROFEOS SFCH 2010

Trofeo COCHE DE SERIE

EQUIPO: “OFF ROAD TOMKA”

Piloto: Adolfo Hidalgo | Copiloto: Pablo Hidalgo | TOYOTA FJ CRUISER

Premio a la Deportividad y Apoyo al Trofeo

EQUIPO: “ESCUDERÍA NIEVE Y ARENA

Ana María Molina, Mª del Pilar Ortega, Mª Angeles Fernández, Camí Berengé

Entrega de Premios

Galería de ImágenesSFCH 2010

Apariciones en PrensaSFCH 2010