SIN FRONTERAS CHALLENGE 2012

raid_4x4_sfch_sin_fronteras_challenge_2012_06

MIÉRCOLES, 28 de Noviembre, toda la logística de carrera se prepara para ser transportada hasta Marruecos. Este año contamos con la ayuda del MAN 6 x 6 de PLASMA 4×4 con Jorge, Aroa y Romero en cabina, y la ya habitual del Unimog de Rafa y Lorena así como de 3 pick-up pilotadas por Andrés Martos, Ibón Tallada y Roberto , dos de ellas cedidas por Toyota Kobe Motor para esta edición, además de los 12 coches 4×4 de la organización.

Gran parte de la organización hace noche en Algeciras, punto de encuentro con otros miembros de la organización que vienen de diferentes puntos de España, Castellón, Sevilla, Alava, Zaragoza, Madrid y Portugal. El Viernes, 30 toda la organización embarca a las 6:00 AM en un Fast Ferry de la naviera BUQUEBUS rumbo a Ceuta.

Treinta personas, 2 camiones, 1 ambulancia del SERCAT, 3 pik up de carga y 10 todo terreno de la organización parten rumbo a Essaouira, lugar de  encuentro con los equipos.

La lluvia nos acompaña durante todo el viaje de Ceuta a Essaouira, pero a pesar de ello llegamos en tiempo para celebrar el primer briefing de organización que nos tiene preparado el director de carrera (DC) Néstor Tallada. Tras una breve explicación de los  objetivos de esta edición y repasar la nueva estructura de la organización, nos indica la distribución de los grupos de trabajo , el planning del día siguiente y por último se reparte el vestuario.

Cronica 2012_General_1

SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE

A las 7:00 comienza el briefing de organización y el montaje de la oficina de verificaciones administrativas e información A las 12:00 comienzan a llegar los primeros equipos,algunos ya en el hotel desde la noche anterior.

Las verificaciones se realizan de forma fluida lo que nos permite que a las 20:00 horas, como estaba previsto, comience una Gymcana en la misma playa de Essaouira, una vez obtenidos los permisos oficiales por nuestro enlace Nasser.

El buen ambiente que se respira hace que, aunque no puntúa para el Trofeo, se inscriban la mayoría de los equipos.

En la Gymcana los coches salen en parejas para pasar una serie de puertas situadas en una zona de pequeñas dunas en la línea de playa. Los equipos se van animando e incluso hay algún que otro susto de coches que han llegado casi a rozarse. Tras varias series en las que Arraba-Orta Competición ( dorsal 15 ) ha ganado consecutivamente a todos sus rivales, se proclama vencedor.

Después de la Gymcana hay una pequeña fiesta en una pizzeria de ambiente Pop para que los equipos se puedan conocer.

Cronica 2012_General_4b

DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE

El domingo continúan las verificaciones administrativas con los equipos mas retrasados en llegar y comienzan las verificaciones técnicas a las 9:30 AM.

En las verificaciones técnicas se comprueba, a parte del material obligatorio exigido, que vehículos estarán en categoría M1 o M2 en función de la modificaciones que lleven en su vehículo.

A las 15:00 ya están todos los equipos verificados y listos para tomar la salida.

El briefing de bienvenida se inicia con la proyección de un video resumen de las ediciones anteriores y a continuación el D de C explica los detalles del TROFEO , su carácter deportivo, sus distintas modalidades y el sistema CENTINELA de seguridad que cuenta este año con 2 grupos SFCH-RESCUE.

Hace especial incapié en la seguridad y la limitación de la velocidad al no ser un rally de velocidad con pistas cerradas, si no un raid de estrategia. Que al ser una prueba de navegación sin un itinerario fijo, los equipos pueden encontrarse tanto coches de la propia carrera como de otros usuarios.

Cronica 2012_General_8b

Por último presenta al resto de personas que forman parte de la organización.

Este año entre las novedades está el que el MP 5 que se entrega contiene los waipoints , mapas digitalizados y ortofotos  de todas las etapas. También se entregan los mapas en papel con los WP marcados excepto las salidas, metas, CPPOs y CPBonificados.

Al final se explica la ETAPA 1 y se entregan los MP5 y las  la hoja con la puntuación de los WPs para que los equipos puedan preparar su estrategia. Tras lo cual todos los coches de los participantes entran en PARQUE CERRADO.

Cronica 2012_General_9

ETAPAS

ETAPA 1

01

02

03

A las 5:00 ya salen los primeros coches de organización a montar la salida en las dunas costeras de la playa de Essaouira. Es complicado montar toda la infraestructura con noche cerrada, arco de salida, salida “lemans”, entrega de documentación e etapa, colocación de coches en linea en las dunas … pero a las 6:50 está todo listo, justo cuando los primeros equipos comienza a llegar  ala zona neutra de salida.

Se les a preparado una salida tipo “24 horas Lemans”  con 56 coches en linea entre dunas costeras, que sinceramente emociona al ver la larga línea de coches con las luces de los faros y de las linternas encendidas, pilotos y copilotos con sus cascos ya preparados para dirigirse con un comisario de carrera hasta un fly-banner a 200 mts de la linea de coches y esperar la salida a la carrera del piloto, que permanece en el coche, una vez juntos, reciben la hoja de ruta, y es entonces cuando podrán ir corriendo a por su coche y dirigirse al arco de salida donde se les entregará el carnet de etapa.

El amanecer nos ofrece un paisaje espectacular con el arco, los equipos entre dunas dirigiéndose al arco de salida, las banderas de los patrocinadores, la playa y al fondo el océano. Solo esto, ya merece la pena del trabajo de todo un año.

Pero como es normal en cualquier carrera, al poco tiempo de iniciada la etapa nos comunican que el dorsal 9 tiene problemas en las cercanías de Essaouira. No ha transcurrido una hora cuando en Dirección de Carrera se recibe un mensaje SPOT de avería del dorsal 27. Tampoco el dorsal 22 ha tenido suerte ya que su Suzuki Jimmy se ha averiado y precisa ser reparado en taller, por lo que se tienen que desplazarse, en una batalla contra el tiempo, hasta Marrakech e intentar reparar … al final estarán en Ouarzazate y recibirán el justo premio a la DEPORTIVIDAD otorgado por los GPS LOWRANCE y Aventura GPS. Es un orgullo contar con equipos así en cualquier carrera.

A la meta llegan 46 equipos de los 55 que tomaron la salida. Copan las dos primeras posiciones scratch los equipos TOMKA con Adolfo Hidalgo e Isidro Cuadrado y Antonio López Collado, campeón de España de rallys de tierra, con Juan Antonio Sánchez como copiloto, seguidos muy de cerca por INMOBILIARIA UNO.

Cronica 2012_ET-1_3b

Cronica 2012_ET-1_5b

Cronica 2012_ET-1_7b

Cronica 2012_ET-1_8

Cronica 2012_ET-1_9

Cronica 2012_ET-1_11b

Cronica 2012_ET-1_13b

Cronica 2012_ET-1_15

Cronica 2012_ET-1_16

Cronica 2012_ET-1_17

Cronica 2012_ET-1_18

Cronica 2012_ET-1_20b

Cronica 2012_ET-1_23b

ETAPA 2

1

2

Se recibe un aviso de dos equipos que no han podido evitar la colisión en una curva en pista rápida cerca del CPPO. Inmediatamente desde Dirección de Carrera, situada a unos 20 Km del CPPO con otro equipo de emergencia en el pantano, se moviliza al lugar del accidente a la unidad del SERCAT con un facultativo y un oficial bombero especialista en extracciones por colisión. A los 10 minutos llegan al lugar del siniestro, donde uno de los copilotos precisa atención médica.

No ha sufrido lesiones graves pero la tensión del accidente, una una bajada de tensión y pulso agravado por algo de deshidratación obliga a la presencia de un nuevo médico de carrera en la zona del accidente y la toma de medidas en evitación de complicaciones, aportando oxigeno y suero lo que ayuda a su rápida recuperación.

Los coches han roto sus radiadores, pero el equipo de PACORRETE 4 X 4 que se encuentra en la zona les presta asistencia mecánica y tras una hora de reparaciones logran salir en marcha junto con el HDJ y el SERCAT de organización rumbo al campamento.

El dorsal 28 comunica avería en el embrague de su Discovery, aunque pudo llegar a meta y posteriormente al campamento.

INMOBILIARIA UNO, con Raúl Ortiz Correa y Raúl Ortíz Navas suben al cajón del primer puesto, ocupando la primera posición en la general scratch de carrera, seguidos, a tan solo cinco puntos en la general, por Antonio López Collado y Juan Antonio Sanchez.

La segunda posición de la etapa es ocupada por el equipo OUTBACK IMPORT FORNELLS 4×4 con Gerard Turón y Francecs Brucet, que además se alzan con la primera posición del grupo M1 (vehículos poco modificados) y comienza a destacar el equipo BROTHERS 4×4, debutante en esta edición, con Pablo Fernández y Javier Buitrago encabezando la clasificación de SF LIVE.

Cronica 2012_ET-2_2b

Cronica 2012_ET-2_5b

Cronica 2012_ET-2_6

Cronica 2012_ET-2_7

Cronica 2012_ET-2_8

Cronica 2012_ET-2_9

Cronica 2012_ET-2_11

ETAPA 3

En el briefing nocturno, el Director de Carrera informa a los equipos de la dureza de la etapa, su carácter maratoniano y su complicada navegación no sólo porque había que medir muy bien las distancias sino porque había un solo paso, llave para acceder al CPPO y pasar de una zona de montaña a un gran plató que haría las delicias de los pilotos. Pistas con oued transversales que alternan con largas superficies planas como la palma de la mano, algunas zonas pedregosas, pistas rápidas salpicadas de acacias africanas que alternan con zonas “ratoneras” que obligan a los copilotos a navegar …

En el CPPO se entrega a los equipos la documentación de dos zonas con mapas ciegos y una barritas energéticas.

Aún con la advertencia del DC muchos equipos no consiguieron medir los tiempos y sólo 23 llegaron a meta, algunos con penalizaciones por llegar tarde.

A las 8:20 AM el equipo de emergencias ECC 1 (Equipo Control Carrera) formado por el Director de Carrera, jefe de emergencias,  camión UNIMOG, coche médico y coche de apoyo técnico reciben una llamada vía GSM del equipo de salidas comunicando que a 2 Kms del arco de salida hay un equipo semivolcado en una zanja que precisa ayuda, se trata del dorsal 43 ; los ocupantes están bien y el rescate se produce de manera eficaz asegurando en primer lugar el vehículo, paleando para allanar la el lomo de salida y posteriormente con dos cabrestantes lograr su extracción.

En el CPPO el EQ 29 avisa al comisario que  el dorsal 30 ha partido la barra de dirección de su Patrol GR y está intentando llegar al control. donde intentara arreglarlo usando el brazo del hi-lift como soporte y refuerzo, al menos para poder llegar a Tata.

Dada la avería, es precisa una segunda reparación en Assa, ayudado por dos coches de la organización que le acompañan desde el CPPO. El equipo llega a altas horas de la noche al hotel, mientras los dos coches de organización que le acompañaban se desplazan sin dormir a una nueva alerta del equipo con dorsal 34, alcanzando su posición a las 3 de la madrugada.

Cronica 2012_ET-3_4b

Cronica 2012_ET-3_5

El dorsal 26 tiene avería y saldrá a carretera para avisar una grúa en las cercanías de Tan-Tan. El equipo 40  abandona la etapa y la carrera porque no tiene mas ruedas de repuesto y no quiere exponerse a un problema mayor, en caso de rotura de una nueva rueda.

A la caída de la tarde, uno de los equipos SFCH RESCUE (ECC 1) tiene que activarse porque se ha recibido una llamada de un equipo italiano comunicando que un equipo necesita ayuda, sin especificar mas, cerca del WP 18 situado en una zona bastante complicada de navegar.

Ya caída la noche se alcanza al equipo con dorsal 7, que esta detenido por falta de ruedas de repuesto. Gracias a que Juan Manuel Garrote, uno de los coches de organización que acude al WP tiene también un Land Rover Defender,  el problema se soluciona prestándole una de sus ruedas.

Todos los equipos SFCH RESCUE han sido movilizados en la tercera etapa, lo que da idea de lo complicado de esta.

Ante el cansancio de equipos y organización la D. de C. decide retrasar el briefing de etapa a la mañana siguiente, dando una hora mas de descanso a los equipos.

Repite el primer cajón INMOBILIARIA UNO seguido por el equipo de PÉREZ MOTOR con Francisco Pérez y Jose Manuel Pérez, que a su vez ocupan la primera posición scratch del trofeo de aventura OUTBACK IMPORT, y por los dos equipos de AFRICA LAND-GPS AVENTURA con Antonio MarÍn y Manuel del Pozo al volante y José Quinto y José Antonio Álvarez como copilotos.

Cronica 2012_ET-3_6

Cronica 2012_ET-3_7

Cronica 2012_ET-3_9b

Cronica 2012_ET-3_10

Cronica 2012_ET-3_12b

Cronica 2012_ET-3_13

Cronica 2012_ET-3_16b

ETAPA 4

A las 7:00 de la mañana, tras dormir apenas 4 horas, el DC informa a la organización de la situación de carrera y de los incidentes del día anterior. Dado el cansancio de algunos miembros y de que algunos coches están a mas de 200 km. del hotel, y varias unidades presentan problemas mecánico y de averías, se tienen que reorganizar los equipos de trabajo.

Todos los equipos que tuvieron avería están controlados y localizados, y algunos como TABERNO MOTOR o XAFAXARCOS incluso han podido reparar para tomar la salida.

A media mañana se recibe una llamada del equipo SFCH RESCUE que había acampado con el EQ 34 una vez localizado y que ya están en carretera a unos 200 Kms de Tata, por lo que el DC les indica que se dirijan directamente al campamento donde estará la meta de etapa 4.

Se da una salida por sorteo de 2 en 2 coches desde el hotel, con la posibilidad de que  los equipos puedan optar por ir directamente al arco de salida o realizar un rutómetro de viñetas fácil bonificado.

Es una etapa de dunas en pleno Chegaga, donde el CPPO se  ha situado en una zona de dunas altas al cual algún equipo accedió por la zona más inesperada y cortada, dando un buen susto al comisario encargado de verificar el paso. Se les entregaba un refresco para que continuaran la etapa.

Afortunadamente no hubo ningún incidente, atasco ni avería, salvo dos unidades de organización que quedaron atrapadas en unos arenales y tubo de desplazarse un equipo de ORG. con dos coches y el UNIMOG para su ayuda.

Los equipos llegan al campamento situado en los primeros cordones de dunas y donde se habían montado unas haimas para la cena y el desayuno del día siguiente.

Gana la etapa EURO4X4PARTS con Guillem Martínez y Pedro Martínez, seguidos por INMOBILIARIA UNO, EKOLAN II con Tomás Leiva y José Ramón Enatarriaga, OUTBACK IMPORT FORNELLS 4X4, CSESTUDIO y BALDO MOTOR con Josep Fallada y Ramses Martorell.

Cronica 2012_ET-4_2b

Cronica 2012_ET-4_41

Cronica 2012_ET-4_37

Cronica 2012_ET-4_34

Cronica 2012_ET-4_33

Cronica 2012_ET-4_31

Cronica 2012_ET-4_30b

Cronica 2012_ET-4_28

Cronica 2012_ET-4_27b

Cronica 2012_ET-4_25

Cronica 2012_ET-4_24b

Cronica 2012_ET-4_20

Cronica 2012_ET-4_16

Cronica 2012_ET-4_14

Cronica 2012_ET-4_12

Cronica 2012_ET-4_11b

Cronica 2012_ET-4_9b

Cronica 2012_ET-4_6

Cronica 2012_ET-4_5

Cronica 2012_ET-4_4b

ETAPA 5

La salida de esta quinta y última etapa se realiza desde el mismo campamento por ventana de tiempo, los equipos deciden a que hora salir, entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana.

El arco de meta estaba situado en una altiplanicie con vistas espectaculares de la cordillera del Atlas al fondo, toda nevada y en el valle la cercana ciudad de Ouarzazate.

Alcanzan la meta un total de 37 equipos que han luchado hasta el final. Todos saben que sólo puede ganar uno, pero el desafío es igual para todos. Las carreras en el desierto son un crisol de voluntades donde emerge lo mejor y lo peor de nosotros mismos, la clasificación es el final de lo deportivo, sólo eso, lo realmente importante, bueno o malo, lo llevamos con nosotros.

Gana la etapa el equipo TOMKA II seguido por TOMKA I y EURO4X4PARTS, ocupando una merecida cuarta posición el equipo XAFAXARCOS con Antonio Torres y Sandra Belda que consiguió reparar su Discovery en Tata.

Cronica 2012_ET-5_1

Cronica 2012_ET-5_3b

Cronica 2012_ET-5_4

Cronica 2012_ET-5_5

Cronica 2012_ET-5_6

Primeros Clasificados

1er Clasificado Absoluto

INMOBILIARIA UNO

Piloto: Raúl Ortíz Correa | Copiloto: Raúl Ortíz Navas | NISSAN GR

2º Clasificado Absoluto

TOMKA

Piloto: Adolfo Hidalgo | Copiloto: Isidro Cuadrado | TOYOTA FJ CRUISER

3er Clasificado Absoluto

FORNELLS 4X4

Piloto: Gerard Turon | Copiloto: Francesc Brucet | NISSAN

Clasificaciones SFCH 2011

TROFEOS SFCH 2012

Premio a la Deportividad

EQUIPO: «TESSOREX»

Piloto: Arno Rex | Copiloto: Eva Chicharro | SUZUKI

Entrega de Premios

Galería Imágenes 2012

Apariciones en Prensa