La leyenda

“Me pides valor y no te haré valiente… pero te daré la oportunidad de serlo“

Néstor Tallada, director de SFCH

“Da la sensación de que en el desierto hay pocas cosas, pero la verdad es que nos ofrece muchas y todas ellas enganchan“. Es una frase de Ana Blanco, compañera en la vida y en la prueba de Néstor Tallada, director de la Sin Fronteras Challenge.

Muy atrás queda ya el lejano mes de Diciembre de 2005, cuando siete amantes del 4×4 y del desierto (Néstor Tallada, Fernando Bravo, Mercedes Pérez,Javier Lizán, Antonio Blanco, Ana Martinez y Ana Blanco) decidieron organizar una carrera en Marruecos que fuera el referente para los aficionados al OFF ROAD y la aventura. Nacía así un trofeo que contaba con el respeto a los demás raid, pero que pretendía ser el mejor entre los mejores. Un trofeo donde los aspectos deportivos y emocionales debían prevalecer, siempre, sobre cualquier interés comercial.

En Marzo de 2006, comenzaron los trabajos de campo para realizar el primer rutómetro de Sin Fronteras Challenge.

Seis coches, 12 personas y varias semanas de trabajo fueron necesarias para cumplir el reto de alcanzar las dunas del Erg Chebbi en Merzouga desde las playas de AGADIR, no sin antes atravesar dos imponentes macizos montañosos, uno de los cuales nunca había sido atravesado por una carrera de 4×4.

Todo ello fue solo posible gracias a alguien que confió en el proyecto, Carlos López, uno de los propietarios del grupo de automoción Gamboa, que durante los tres primeros años, nos dio aliento, confianza y… dinero para conseguir el sueño de ser un gran trofeo de navegación y aventura.

El resto lo han venido poniendo los equipos participantes, todo un lujo en cualquier carrera que se precie de este tipo. Desde entonces y gracias sobre todo a ellos, el respeto a las normas, el juego limpio y el compañerismo han sido las señas de identidad de las once ediciones pasadas y confiamos que de las futuras.

Cada edición ha tenido sus peculiaridades, sus problemas y, como no, sus errores.

La quinta fue un punto de inflexión de esta carrera porque desaparece el trofeo de trial aventura, la séptima consigue alcanzar unos estándares deportivos y de calidad de gran nivel y la octava edición terminó de diseñar el verdadero perfil de SFCH, al internacionalizarse y alcanzar unas cotas de participación, en calidad y cantidad, muy satisfactorias.

En la novena se incluye en carrera  la modalidad Rally Raid, además del ya clásico Raid Navegación que nunca perderemos y comienza a prepararse para el 2016 la décima  edición donde ampliamos la carrera a dos semanas de duración con destino al mítico  lago Rosa de Dakar (Senegal), con salida desde la ciudad de Agadir. 

Néstor Tallada, Director desde la primera edición, señala que tras ROAD TO DAKAR a terminado una bonita etapa de Sin Fronteras Challenge y se abre una nueva en un “mercado” cada día mas convulso, con una oferta de eventos difíciles de catalogar y que sin lugar a dudas afectaran decisivamente a la calidad del off road del futuro.

A partir de aquí, abrimos las puertas al 2017 a una edición que sin duda marcará un antes y un después con “EL DESAFIO DE LOS 10 ERG” a celebrar en Marruecos con una oferta deportiva que será difícil de mejorar.

Durante estos años la carrera ha tenido la ventaja de contar siempre en su organización con auténticos saharianos, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas muchos de ellos, junto al asesoramiento, la colaboración y el apoyo logístico de expertos en el mundo de la competición de alto nivel en el desierto, tanto españoles como nacidos o residentes en Marruecos.