CRONICA DE EL DESAFIO DE LOS 10 ERG - SFCH 2017
CAMINANTE NO HAY CAMINO, SINO ESTELAS EN LA MAR (Machado)

ENTREGA DE PREMIOS SFCH 2017

El Inspector General de Turismo del Ministerio de Turismo de Marruecos, Sr. MOHAMED BELMHIT ha tenido la deferencia de visitar la carrera en Erfoud y dar la salida a los equipos de la 5ª etapa en plenas dunas de Merzouga.

La colaboración del Mº de Turismo en sus gestiones a sido imprescindible para el rotundo éxito de la carrera, especialmente en el paso de fronteras, permisos y autorizaciones. Asimismo hizo entrega a los ganadores de esta edición de su merecido premio

“ME PIDES VALOR, Y NO TE HARE VALIENTE, PERO TE DARE LA OPORTUNIDAD DE SERLO”

CRÓNICA OFICIAL DE “EL DESAFIO DE LOS 10 ERG – SFCH 2017”

Texto y Fotos: Comisión Deportiva Sin Fronteras Challenge

El desafío de los 10 erg ha sido un gran salto en la calidad, preparación y nivel de los equipos participantes, tanto en vehículos como en conducción de los pilotos y navegación de los copilotos. El altísimo nivel de los equipos solo puede calificarse de EXCEPCIONAL

Esta edición ya forma parte de nuestra historia, de equipos y organización que año tras año la hacemos posible, cada uno la contará a su manera, pero para nosotros es un orgullo tanto organizarla como compartir con vosotros esos días en el desierto

EL TRIUNFO SE DECIDE EN LA ULTIMA ETAPA: AUTOMOTOR OCUPA LAS PRIMERAS POSICIONES

Muchos de los mejores edquipos del panorama de la navegación en el desierto se han dado cita en la XII edición de esta gran carrera que ha terminado con la victoria de dos de los equipos de la escudería AUTOMOTOR 4×4 en una lucha al máximo nivel deportivo contra 36 equipos de España y Portugal.

PRIMERA ETAPA

El lunes, 4 de diciembre dío comienzo la XII edición de Sin Fronteras Challenge. Desde el primer minuto de carrera comenzaron las hostilidades entre los 36 equipos que se han dado cita en la ciudad de Ouarzazate y superaron las verificaciones. Únicamente el equipo Garrapata, un equipo sevillano, que rompió la caja de cambios de su Mercedes y no pudo cruzar el estrecho; junto al veterano y conocido equipo OASIS 4×4, que pasó a labores de apoyo de la organización, no pasaron las verificaciones.

La primera etapa se desarrolló en una amplia zona de media montaña con salida muy cerca de Ouarzazate y con unos paisajes sensacionales con el alto Atlas al fondo, visible desde varios de los WP que componen la etapa

Una etapa de estrategia, prudencia y cálculo del tiempo. Son 65 WP con un valor de 1080 puntos y 4 CPB (controles bonificados) situados todos ellos en pistas con una bonificación máxima de 150 puntos. Siete equipos consiguen realizar los 4 CPB.

Se dio la salida de etapa a las 7:30 con una neutralizada desde el hotel a las 6:30. Tomaron la salida los 36 equipos en carrera, de los cuales 18 eran de categoría T1 y otros 18 como T2 en la modalidad “lemans” a la carrera …

Los WP a localizar ocupan una amplia zona, diseminados al sur de la carretera que une Ouarzazate con Boumalne del Dades. La novedad es que la meta se situó en el intermedio de la etapa al ser una etapa en bucle. Los quipos podían hacer los WP de la zona mas occidental y dirigirse a meta tras realizar el CPPS (control de seguridad) o intentar, con una estrategia mas atrevida, atacar los puntos altos mas orientales situados en las estribaciones del magnifico Sharro.

En esta edición y por primera vez, en este tipo de carreras, la organización establece un contol de seguridad con 15 minutos de parada obligatoria en donde se ofrece a los equpos bebidas calientes, refrescos, bebidas isotónicas y un bocadillo. Una innovación que parece ser del agrado de casi todos y que algunos trofeos ya están incorporando en sus organizaciones.

De los 36 equipos que tomaron la salida, entraron en meta sin penalizar un total de 30, lo que nos da una idea del alto nivel de los equipos participantes, tratándose de una etapa de montaña; penalizando por tiempo 4 equipos y haciédolo fuera de hora los dorsales 22 y 5, dos de los equipos de la escudería XPEDITTION.

A lo largo de las 8 horas de duración, la única incidencia destacable es la rotura de una ballesta del Suzuki del equipos TAZADAS.

El primer clasificado scratch, participando en categoría T1 (preparados) ha sido el incombustible y genial equipo INMOBILIARIA UNO-OASIS 4X4. En segundo lugar entra el dorsal 16, XPEDITTION, campeón scratch de la anterior edición ROAD TO DAKAR 2016, y primero en categoría T2 (series) a tan SOLO 10 puntos. La tercera plaza del cajón es para el dorsal 9, AUTOMOTOR 4×4-III corriendo en T1.

Las dos siguientes plazas son ex equo para los dorsales 1 DESERT FOX II (T2) y dorsal 19 XPEDITTION IV (T1) con 935 puntos cada uno de ellos.

VIDEO ETAPA 1-SFCH 2017: OUARZAZATE-OUARZAZATE

SEGUNDA ETAPA

El martes, 5 de diciembre se da una salida neutralizada desde el hotel a las 6:30 de la mañana. Hace frío..

Se dio la salida de etapa a las 7:30. Tomaron la salida nuevamente los 36 equipos thaciéndolo en la modalidad “lemans” a la carrera …

Los puntos mas septentrionales ocupan toda la zona del Adrar Mesgougga y Wighrane al sur de la carretera que une Ouarzazate con AGZ. La  meta se situó entre un cordón de dunas muy accesible a muy poca distancia de las jaimas donde esta noche hemos disfrutado de una barbacoa regada con cerveza y fuegos artificiales en honor al cumpleaños de Elias del Val

Los quipos podían hacer los WP de uno de los tres itinerarios principales, o aventurarse a realizar alguno mas antes de salir al enlace por asfalto y dirigirse al CPPS. No entran en hora en el control obligatorio 8 equipos al intentar hacer la etapa con una estrategia muy atrevida. Los equipos con una estrategia mas conservadora consiguieron no penalizar por tiempo

Esta segunda etapa comienza a cobrarse las primera víctimas de carrera. Son varios los equipos que deben reparar y entran fuera de hora en la meta situada en las primeras dunas de Chegaga.

De los 36 equipos que toman la salida únicamente consiguen puntuar 25, de los cuales 8 penalizan por no realizar un estratégico CPPS situado en las cercanias de Foum Zgueid, donde los equipos deben recargar conbustible para realizar la tercera etapa

El dorsal 23 TEIA EXPLORER TEAM, se queda sin embrague en la zona de montaña y es remolcado hasta el taller en Ouarzazate por el equipo CENTINELA de la organización. Se reincorpora a la carrera ya entrada la noche en el campamento de jaimas.

VIDEO ETAPA 2-SFCH 2017: OUARZAZATE-CHEGAGA

El dorsal 29 SEICA PNEUS, de Portugal, rompe una barra panard  y regresan a Ouarzazate a reparar, llegando a las jaimas ya entrada la noche.

Ya pasado el CPPS, en Foum Zgueid, el dorsal 31 de los equipos gallegos de TAZADAS rompe culata y debe ser repatriado a España.  Entrando fuera de hora los otros dos componentes del equipo al esperarle hasta la llegada de la grua

El dorsal 14 RESIFLOR tiene una avería de rotura de mangueta de la rueda delantera derecha de su Land Cruiser . Es reparada por el equipo de macánicos de SFCH (Taller SAHARA ZAGORA) y alcanza el campamento cerca de la 23 horas acompañado por el dorsal 15 RD LUNA. Tienen un problema al localizar el campamento, al haber sido este trasladado 800 metros al oeste de la meta por imposibilidad de llegar el camión de suministro hasta ese punto, y no haber podido comunicárselo la organización.

Entan fuera de hora los dorsales 11 PEREZ MOTOR-JR y 24 RAYO ROJO por diferentes problemas

Una etapa magnifica, con dos zonas muy diferentes y separadas por un tramo neutralizado. La navegación, la estrategia y el cálculo del tiempo toman protagonismo en esta segunda etapa.

Los que ayer ganaron hoy deben intentar conservar su ventaja y los que entraron fuera de tiempo o con una escasa bolsa de puntos, remontar …. pero …es una etapa exigente

La primera parte se desarrolla al sur de Ouarzazate en un magnifico jebel fuertemente armado con pasos de montaña estratégicos de media montaña  que termina en la carretera que une AGDZ con Foum Zgueid.

Un enlace por asfalto lleva a los equipos hasta el CPPS muy cera ya de Foum Zgueid, donde han recargado combustible antes de entrar en la segunda zona, que se encuentra en las inmediaciones del algo IRIKI

Son muchos los puntos puestos en juego en toda esta zona. Llenar la bolsa lleva a varios equipos a consumir el tiempo disponible y no poder entrar en hora en el CPPS. Penalizan los dorsales 7, 8 y 9 de la escudería AUTOMOTOR 4×4; el dorsal 16 HOMOLOGACIONES 4×4; el 33 INMOBILIARIA UNO-OASIS 4×4 junto a los dorsales 28 MONTESINOS JUMILLA, 4 A FONDO 4X4 y el 21 ADADE

Una serie de magníficos puntos situados en una bella hamada africana que evita el pedregal de la pista del norte, conduce al los equipos hasta las primeras dunas del gran sistema dunar que alcanza Mhamid

Varios WP situados en las dunas del erg de Chegaga son el preámbulo de lo que les espera mañana a los equipos

Una etapa de estrategia, navegación y ambición. Son 75 WP con un valor de 1310 puntos, con  4 CPB situados en pistas y los 3 primeros CPB situados en dunas, con una bonificación máxima de 250 puntos.

El primer clasificado en categoría T1 ha sido el equipo con el dorsal 17 BALDO MOTOR SPORT, y en categoría T2 y scratch el dorsal 12 XPEDITTION 1 con un adiferencia de tan solo 20 puntos. Los dos equipos de DESERT FOX, dorsales 1 y 2 son terceros ex equo, ocupando la quinta posIción el dorsal 34 PASION PATROL GR

En la GENERAL de la categoría T1 la encabeza DESERT FOX I con 1725 puntos seguido por INMOBILIARIA UNO-OASIS (1660) y AUTOMOTOR 4X4 I (1645)

La general de la categoría T2 la encabeza XPEDITTION I con 1985 puntos, seguido por DESERT FOX II (1725) y AUTOMOTOR 4X4-MG INGENIERIA (1615)

La clasificación SCRATCH la lidera XPEDITTIÖN I

TERCERA ETAPA

Son las 5:00 AM. Es noche cerrada. Los equipos de la organización se dirigen a montar el arco de salida entre unas pequeñas dunas y la salida en linea a unos cientos de metros de las jaimas. Toman la salida 32 equipos en grupos de 11 vehículos en linea segun la clasificación de la etapa 2. Espectacular

Esta etapa se desarrolla entre el lago Iriki y Mhamid. Cuatro fantasticos erg esperan a los equipos. Son 107 WP con mas del 50% en dunas o arenales que suman un total de 220 puntos y 9 CPB situados entre dunas y pistas. El gran erg El M´hazil, majestuoso e imponente que da paso al erg Laabidlia al tomar los equipos rumbo este.

Tras el CPPS situado en una zona de complicado acceso los equipso pueden atacar el erg Lamniti al sur de Mhamid o los situados al norte formados por las ya conocidas dunas de Mhamid y de Mezouaria

Todo un reto para vehiculos y pilotos. A media mañana se desencadena una tormenta de arena que no afecta mucho a los equipos al estar ya muchos de ellos fuera de las dunas altas

La mejor noticias  eproduce al no recibir el equipo Centinela ninguan avios de equipos con averias o retenido ente las duans. Todos los equipos que toman la salida entran en meta, sin penalizaución por tiempo y realizando todos ellos el CPPS

Se alzan con la victoria ex equo dos de los equipos de AUTOMOTOR el dorsal 7 en T2 y el dorsal 9 en T1 con 1685 puntos de los 2220 posibles sumando 340 puntos mas de los CPB de un maximo de 400. Solo puede calificarse de extarordinaria la actuación en esta etapa. Les sigue el dorsal 33 INMOBILIARIA UNO-OASIS a tan solo10 puntos y ocupando la cuarta plaza, también ex equo BALDO MOTOR SPORT Y AUTOMOTOR-II que suman 1995 puntos ambos equipos. La lucha es encarnizada entre los mejores equipos de esta especialidad.

Se situan en las tres primeras posiciones scratch, al finalizar esta tercera etapa, el dorsal 18 XPEDITTION-I (T2), 33 INMOBILIARIA UNO-OASIS (T1) y los dorsales ex equo 9 AUTOMOTOR 4X4-I (T1) y AUTOMOTOR-MG INGENIERIA (T2)

VIDEO ETAPA 3-SFCH 2017: CHEGAGA-MHAMID

CUARTA ETAPA 

La etapa cuatro se desarrolla en la modalidad de menor distancia. Un enlace desde Mhamid hasta pasado Tagounite lleva a los equipos hasta la salida de esta bonita etapa con 41 CP entre la salida y la meta situada en el cordon de dunas de Ouzina no sin antes haber teniod la oportunidad de recorrera lgunas de las pistas mas rápidas del sur de Marruecos y poder realizar varios CP en las dunas del valle de las Cobras, zona sur de Daya el Maider y por supuesto las de Ouzina

La menor distancia la realizan los dorsales 19 y 20 (XPEDITTION 4 y 5) junto al equipo portugues SEICA PNEUS, pero que terminan en las posiciones 25, 26 y 27 al haber realizado todos ellos entre 26 y 28 CP, lo que la final les penaliza

Las tres primeras posiciones de la etapa, sumados los puntos convertidos por menor distancia y las bonificaciones por CP realizados son ocupadas por el dorsal 33 INMOBILIARIA UNO-OASIS con 1400 puntos y 40 CP sobre 40; segundo BALDO MOTOR, dorsal 17 con 1360 puntos con 39 CP sobre los 40 posibles y ocupando la tercera plaza del cajón de esta etapa el dorsal 7, AUTOMOTOR 4X4-MG INGENIERIA con 1350 puntos y tambine con 40 CP realizados  sobre 40

Al finalizar esta cuarta etapa el equipo campeón de la pasada edición ROAD TO DAKAR 2016, XPEDITTIÓN-1 lideraba la primera posición con 5200 puntos con Tomás Leiva al volante y José Ramón Enatarriaga como copiloto, seguido por el equipo mas laureado de la historia de Sin Fronteras Challenge, INMOBILIARIA UNO-OASIS 4X4 con Raul Ortiz Correa y Raul Ortíz (Jr) con 5075 puntos.

VIDEO ETAPA 4-SFCH 2017: MHAMID-MERZOUGA

QUINTA ETAPA

Equipos y organización han descansado en el magnífico hotel TOMBUCTU situado a pié de las famosas dunas del erg Chevi

Antes del amanecer toda la organización parte para instalar una de las salidas mas bonitas de esta edición entre las dunas del erg. Toman la salida los 29 equipos que todavia se mantienen en carrera.

Se hace una nueva salida lemans a la carrera de todos los equipos para posteriormente dirigirse al arco de salida tras franquear una pequeña duna que da acceso a una hoya donde en su interior se ha situado el arco. Solamente con algun pequeño incidente que retrasa algo a varios equipos se da por finalizada esta última salida de esta mas que interesante edición

Los equipos se dispersan con el fin de realizar los puntos de los jebeles mas occidentales donde todos los WP están situados en pistas o atacar las dunas del erg Chevi o del Znaugui (visitado ya muy profusamente desde la edición de SFCH 2014 donde se abrió este bonito erg). Un CPPS daba ya las últimas oportunidades a los equipos de mantenerse o superar a sus inmediatos perseguidores pudiento hacer algunos WP situados en el último e interesante erg, poco visitado hasta el momento

Son 97 WP en total y 10 CPB situados en dunas y pistas que ofrecen a los equipos la posibilidad de hacer un máximo de 2215 puntos.

Una magnifica etapa en todos los sentidos. Los equipos situados entre los 10 primeros saben que la victoria esta en las dunas. INMOBILIARIA UNO Y BALDO MOTOR salen a por todas como demanda el ser “equipos de raza”, pero su cálculo del tiempo es erroneo y penalizan 503 y 540 puntos por tiempo y exceso de velocidad. Atacan los dos equipos DESERT FOX y PEREZ MOTOR – JR junto al dorsal 10 AFONDO 4×4. Mas conservador el extraordinario equipo XPEDITTIÓN-1 que se juega el repetir cajón en esta edición tras vencer en DAKAR 2016

VIDEO ETAPA 5-SFCH 2017:MERZOUGA-ERFOUD

Sin embargo, una espectacular remontada de los tres Toyotas HDJ 80 de “automotor”, consiguiendo mas de 1600 puntos en pleno corazón de las dunas de Merzouga da un vuelco a la clasificación desplazando de las primeras posiciones a XPEDITTION-1 e INMOBILIARIA UNO-OASIS.

El viernes, 8 se proclamaba campeón de la categoría T1 y SCRATCH el equipo murciano de Aguilas AUTOMOTOR 4×4, con el dorsal 109 capitaneado por Vicente Rodriguez y copilotado por Diego Herrera Rubalcaba. Ganaba la categoría T2 el dorsal 107 AUTOMOTOR-MG INGENIERIA pilotado por Germán Garcia Parra y como copiloto navegante, el siempre genial Miguel Angel Lázaro Pedrero

Pero la victoria no ha sido facil. Entre los 10 primeros clasificados, aparte de los ya citados, estaba el tercer AUTOMOTOR con Rubén Rodriguez-Fabio Guerrero, y DESERT FOX 1 y 2 con Edesio Caamaño-María Emilia Borrero y José Jesús Marquez-Manuel López Ponce que superaban los 5600 puntos; seguidos por los equipos de la élite de la navegación BALDO MOTOR con Josep Fallada-Ramses Martorell; A FONDO 4×4 formado por Jacobo Tirado-Lola Rubio y terminando el TOP TEN con el primer equipo hispano-portugués de la historia de SFCH, DESERT SHARK con Jorge Ramos y Carlos Martin Teixeira, todos ellos con mas de 1000 puntos en la etapa reina de esta edición.

Mención aparte merecen, por su lucha etapa tras etapa, los dorsales 18 (XPEDITTION-1) con Tomás Leiva y José Ramón Enatarriaga, segundos en T2 y terceros scratch, seguidos por el equipo mas laureado INMOBILIARIA UNO-OASIS 4X4 con Raul Ortiz Correa y Raul Ortíz (Jr), terceros T1 y quintos en scratch

Pero lo mas importante es que TODOS los equipos tras reparar una y mil veces durante las 5 etapas, pasar dias de verdadero frio, dar GASSS durante cientos de kilómetros de pista y superar descomunales dunas en una lucha sin cuartel entre gandes competidores, todos menos dos equipos pisan la meta antes de entrar en le hotel XALUCA para la entrega de premios de esta magnifica, epica y prestigiosa carrera en el desierto que tanto amamos.

WEB2018NTP_3613
WEB2018NTP_3617
WEB2018NTP_3643
WEB2018NTP_3647
WEB2018NTP_3650
WEB2018NTP_3651
WEB2018NTP_3654
WEB2018NTP_3658
WEB2018NTP_3659
WEB2018NTP_3663
WEB2018NTP_3666
WEB2018NTP_3801
WEB2018NTP_3677
WEB2018NTP_3681
WEB2018NTP_3688
WEB2018NTP_3759
WEB2018NTP_4001
WEB2018NTP_3999
WEB2018NTP_3994
WEB2018NTP_3973
WEB2018NTP_3945
WEB2018NTP_3932
WEB2018NTP_3920