¿Qué es un trofeo de navegación ?

Un trofeo o raid de navegación y orientación es una modalidad deportiva de conducción con vehículos a motor que se desarrolla en zonas desérticas.

Consiste, básicamente, en que el equipo localice y alcance diversas coordenadas geográficas (WP), situados entre la SALIDA y la META, en un tiempo determinado.

Dentro de este esquema general, existen diferentes modalidades de navegación, como puntuar por la menor distancia recorrida en la etapa, pasar por unas ventanas de tiempo para no penalizar, realizar determinados CONTROLES DE PASO (CP), que pueden bonificar o penalizar al equipo en función de si se hacen o no, etc.

Los equipos en carrera, además de llegar a meta en tiempo y no penalizar, deben  realizar el mayor número de WP posibles para puntuar por su valor, por lo que cobra una vital importancia la ESTRATEGIA que el equipo se marque.

El valor de los diferentes WP de cada etapa está, normalmente, en función de la dificultad técnica, problemas de acceso o de navegación y distancia a recorrer para su localización.

El equipo cuenta con la ayuda del GPS, soportes informáticos, brújula, mapas, etc., sin ninguna limitación en las etapas en que así se indique.

Partiendo de esta idea base, Sin Fronteras Challenge ha introducido, desde su creación,  significativas MEJORAS en los trofeos ‘clásicos’:

– Se anula la necesidad de fotografiar el WP/CP. NO hay que bajarse del coche para realizar las FOTOS de comprobación de paso del equipo.

– El control de carrera se realiza mediante los GPS entregados por la ORGANIZACIÓN a los equipos durante las verificaciones técnicas y administrativas, que tienen lugar el día anterior a la primera etapa.

– En las verificaciones se entregarán TODOS los WP de las cinco etapas precargados en una memoria USB para su descarga en portátil en formato GPX y  para Compe GPS / TWONAV

– Las clasificaciones son, prácticamente, en tiempo real, saliendo en pantalla de TV gigante en la propia meta

  • Asimismo, se entrega a cada equipo sus clasificaciones y penalizaciones personalizadas en un fichero TXT en el GPS de organización. antes de los briefing para cualquier tipo de reclamación.

– Solo la COMISIÓN ETICA (formada por tres equipos y el Director de Carrera) resuelve las reclamaciones no aceptadas previamente por la organización

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA MODALIDAD RAID NAVEGACIÓN

Como es ya tradición en Sin Fronteras Challenge, para la XII Edición de SFCH 2017 se han introducido algunas mejoras a las ya habituales de anteriores ediciones.
1. Existirá en cada etapa 1 CPPS (Control de Paso Presencial de Seguridad) por ventana de tiempo donde los equipos descansarán un mínimo de 10-15 minutos. Su NO realización penaliza los puntos establecidos en la Hoja de Ruta.

2. Existirán CPB (Control Paso Bonificado). Son VOLUNTARIOS, sin horario establecido. Hacerlo bonifica los puntos establecidos.

3. Existirán UNA etapa de menor DISTANCIA.

4. METAS: Se establece un nuevo sistema de CONTROL DE EQUIPOS EN META mas rápido y efectivo.

ETAPAS NAVEGACIÓN 4
ETAPAS MENOR DISTANCIA 1
ETAPAS POR CP NO
ENLACES CON RUTOMETRO VIÑETAS NO
ETAPA MIXTA RUTOMETRO-CP NO
BONIFICACIÓN TIEMPO ENTRADA EN META NO
VENTANA DE TIEMPO EN META SIN PENALIZAR NO
VENTANA DE TIEMPO EN META PENALIZANDO SI (15-30 MIN)
CPPS CON HORARIO ESTABLECIDO SI
CPB (BONIFICADOS) SI
CPO (BONIFICADO-PENALIZADO) SI
CONTROL VELOCIDAD SI (9 / P+95 km/hora)
BONIFICACIÓN ENTRADA EN META POR TIEMPO NO
REFUELING EN LA ETAPA NO