CATEGORÍAS TÉCNICAS Y MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN EN CARRERA

– En la modalidad RAID NAVEGACIÓN podrán inscribirse todos los equipos que compitan en un vehículo 4X4 ó BUGGY de las CATEGORÍAS T1-T2. Esta modalidad está aconsejada para cualquier equipo con conocimientos, al menos, BÁSICOS de navegación, y disponga de cualquier tipo de vehículo 4×4 con reductora o BUGGY.

CATEGORÍA T1 – VEHÍCULO PREPARADO

CATEGORÍA T2 – VEHÍCULO DE SERIE

CATEGORIA T3 – MOTOS

CATEGORÍA T4 – QUAD

CATEGORÍA T5 – CAMIONES

Se entiende por vehículo PREPARADO (T1) aquel al que se le han realizado TRES o más mejoras de las incluidas a continuación (4×4 y BUGGY).

Se entiende por vehículo SERIE (T2) aquel al que no se le ha añadido, sustituido o mejorado alguna pieza o si ÚNICAMENTE se han realizado un máximo de DOS modificaciones de las incluidas a continuación (4×4 y BUGGY).

MEJORAS O MODIFICACIONES TÉCNICAS

Se entiende por mejora o modificación técnica las siguientes:

– Cambio o modificación de estructura (carrocería o chasis) con posible disminución de pesos y/o tamaño y/o cambio de masas inerciales del vehículo. Se toma como UNA MODIFICACIÓN,

– Refuerzo de cualquier parte del chasis, carrocería o ejes con aumento de resistencia, torsiones y posibilidad de mayores esfuerzos dinámicos y estructurales. Se toma como UNA MODIFICACIÓN.

– Incremento de la altura total del vehículo sobre tarjeta técnica en más de 6 cm (independientemente de cómo se consiga: body lihf, muelles, ruedas, etc). Se toma como UNA MODIFICACIÓN.

– Cambio de parachoques que incremente el ángulo de entrada y/o salida y/o disminuya el índice de voladizo en mas de un 4% (Longitud total modificada x 100 / Longitud total de serie debe ser menos del 4 %). Se toma como UNA MODIFICACIÓN.

– Instalación de centralita con incremento de potencia y curvas de rendimiento. Se toma como UNA MODIFICACIÓN.

– La modificación o refuerzo de la estructura original de fábrica del sistema de amortiguación (asiento, fijación, etc) en uno o en ambos ejes se toma como UNA MODIFICACIÓN. (Independientemente de otro tipo de refuerzos en chasis, ejes, etc).

– La instalación de un segundo juego de amortiguadores por rueda (con o sin botella separada) en uno o en AMBOS ejes. Se entiende como UNA MODIFICACIÓN.

NO SE INCLUYEN COMO MEJORAS O MODIFICACIONES TÉCNICAS

– La sustitución de la amortiguación original por AMORTIGUADORES CON BOTELLA SEPARADA, en uno o en ambos ejes, o el cambio de muelles

– Cambio de neumático o de llanta, incremento o modificación de proyectores de luz, las protecciones de bajos o instalación de estriberas, la instalación de arneses o la retirada del asiento trasero.

– Puede también instalarse snorkel y filtro o depósito de combustible suplementario o filtro de aire diferente.

– La instalación de estructuras de seguridad (arcos) no será motivo de modificación pero tendrá que venir autorizado en la FICHA TÉCNICA del vehículo o corresponderse con una instalación homologada.

– La instalación de WINCH.

– Dos o más baterías.

– El cambio de volante.

NOTA: El cambio de volante en los vehículos sin AIR BAG de serie en el volante no será motivo de modificación, pero tendrá que venir autorizado en la FICHA TÉCNICA.

MEDIDAS DE SEGURIDAD RECOMENDABLES

Se recomienda que TODOS los vehículos participantes dispongan de un mínimo de seguridad en sus vehículos

– Protectores de bajos.

– Sistema antifuego en vehículos de gasolina.

– Sistema eléctrico adecuado (Ver reglamentos).

– Especial sujeción del material dentro del vehículo.

– Ruedas en perfecto estado.

NOTA: Los arneses NO son recomendables en vehículos sin jaula de seguridad.

NOTA: Muy aconsejable disponer de redes en ventanillas o, en su defecto, de una lámina anti deflagrante en los cristales.